Una
gran parte de los vehículos robados en Baja California tienen como destino
Sonora y Baja California Sur. Lo preocupante es que existen modelos por
encargo, y otros, los modelos viejos, son sustraídos para partes usadas
Con
la facilidad de comercialización en otras entidades federativas como Sonora y
Baja California Sur, el robo de vehículos sigue siendo uno de los principales
delitos cometidos en el Estado, ya que en solo ocho meses, se reportaron 7 mil
500 denuncias.
Actualmente
las bandas delincuenciales tienen dos objetivos primordiales: los vehículos
“viejos”, modelos 1995 hasta 2002, que son principalmente utilizados para
desmantelarlos y usarlos para partes; el otro, los modelos recientes que son
llevados a otras entidades.
Las
camionetas y pick-ups 4x4 tienen como mercado ilegal Sonora, con el fin de
poder utilizarlos para el transporte de personas y droga para cruzar hacia
Estados Unidos, además de que sus motores son muy cotizados en el mercado.
También
vehículos de reciente modelo son llevados hacia Baja California Sur,
aprovechando una tramitología menos complicada, por lo que son regularizados
para su venta de manera local, debido a que en esa entidad pueden alcanzar un
sobreprecio de hasta un 50% mayor que en Baja California, lo que conlleva un
incentivo para el robo y traslado a esa localidad.
Incluso
la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que al menos 400
unidades fueron localizadas en esa entidad, la mayoría con documentación en
orden.
Por
su parte, el subprocurador de la PGJE en Ensenada, Marco Antonio Chavarría,
afirmó que se ha presentado un auge en la compraventa de vehículos fronterizos
en Baja California Sur, derivado de un alza en los precios de autos nacionales,
por lo que muchas personas se dedican al tráfico de automóviles robados en
Mexicali y Tijuana.
“Son
principalmente modelos atractivos y más recientes que tienen mercado en Baja
California Sur, los trasladan regularmente hasta Guerrero Negro, Loreto, Los
Cabos y La Paz, y como hay lugares de venta de vehículos tipo tianguis, ahí es
donde se venden este tipo de autos”, expuso Chavarría.
Señaló
que a raíz de las investigaciones realizadas con los propios indiciados, esos
vehículos se los llevan para su venta a BCS porque es más fácil introducirlos,
“toda vez que la reglamentación para dar de alta un vehículo es mucho más
sencilla, no hay tantas medidas de control”.
Además,
las personas que compran un vehículo no realizan una investigación antes de
adquirirlo, o en ocasiones, no los regularizan.
Según
el subprocurador, derivado de esa investigación se ha realizado un convenio de
colaboración con Baja California Sur para realizar operativos en
establecimientos como tianguis, yonkes y centros de almacenaje de vehículos.
En
cuanto a los carros más atractivos para Baja California Sur, son desde modelos
2006 a 2010, cuya importación se permite, además de que su uso es
principalmente de trabajo; por ellos escogen marcas como Honda y Nissan, así
como los que se caracterizan por ser de lujo.
En
cuanto a la forma de operar, se han detectado desde delincuentes menores,
quienes se encargan de realizar el robo y el traslado a otro Estado, hasta
bandas vinculadas al crimen organizado.
Por
su parte, la procuradora de Justicia del Estado de Baja California, Perla del
Socorro Ibarra Leyva, dijo que en esta modalidad no existe cifra negra, por lo
que las denuncias son precisas y, asegura, existe una disminución en cuanto a
los números en comparación a otros periodos.
Es
en Mexicali donde habrían tenido mejores resultados, ya que presumen una
disminución del robo en 30 por ciento, lo que representa cerca de mil vehículos
menos en lo que va del año. Aun así, en la capital del Estado se han registrado
2 mil 744 vehículos en los primeros ocho meses de 2015, mientras que en toda la
entidad se contabilizan 7 mil 519 denuncias.
TAMBIÉN EN SAN LUIS
Francisco
Vázquez Bustamante, comandante de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de
San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que el fenómeno del robo vehicular se da
en dos sentidos: uno con el fin de desmantelaros para partes, y otro en el que
va “sobre pedido”.
“Nosotros
traemos un antecedente de seguridad pública en San Luis, el vehículo que roban
en lo que es la ciudad de Mexicali o algún otro municipio, son vehículos que
tienen ciertas características, como son vehículos pick-up, doble tracción o
vehículos que son de carga, esos no se quedan en la ciudad, si se los roban en
Mexicali los trasladan a Sonoyta, Puerto Peñasco o Caborca; y por sus
características, los utilizan para el cruce o atravesar parte del desierto”.
El
robo de vehículo que sucede en San Luis es de baja cuantía, las características
de los más sustraídos son: Toyota, Nissan, Honda en los modelos 1995 a 2002; la
finalidad es desmantelarlos y vender partes y
refacciones en el Valle de Mexicali.
Según
Vázquez, en agosto se tuvo un reporte de 20 vehículos robados, los cuales en su
mayoría fueron a parar a Baja California Sur, debido a la cercanía que existe
con esa entidad.
Señaló
que San Luis tiene una incidencia delictiva mucho menor que otras ciudades
cercanas de Sonora, pero que se tiene mayor relación con la que ocurre en Baja
California, ya que las mismas bandas que trabajan en la ciudad, lo hacen en el
Valle de Mexicali.
“Es
una misma área que el delincuente utiliza para poder ejercer su campo de
acción, yo te puedo decir que la situación y la comunicación que existe con
Mexicali y San Luis son muy estrechas”, afirmó el jefe policiaco.
En
relación a los vehículos sobre pedido, citó que se trata de unidades con
capacidad para conducirse fuera de camino con la finalidad de cruzar la zona
del desierto y transportar drogas o indocumentados; por lo regular fueron
robados en Mexicali.
“Te
puedo decir que la zona comercial está a cuatro minutos del puente del Río
Colorado y, una vez cruzando, ya están en territorio de Baja California,
entonces, es bien importante que el vehículo que fue sustraído en esa zona
comercial y trasladado, el propietario todavía ni se da cuenta”, comentó
Vázquez Bustamante.
Confirmando
esta versión, Alejandro Monreal Noriega, director de Seguridad Pública
Municipal de Mexicali, argumentó que el tema se trata cada viernes con la PGJE
y demás instancias del Gobierno del Estado, a las que se ha sumado la Policía
Federal para combatir el robo de
vehículo.
Para
Monreal, la estrategia ha dado buenos resultados al disminuir la incidencia
delictiva en un 23 por ciento -con relación a 2014-, aunque en junio y agosto
la cifra superó los 400 robos mensuales.
El
funcionario municipal agregó que es importante trabajar en la prevención en
cuestión de estrategia, por lo que se analiza el comportamiento de los lugares
donde comúnmente dejan desmantelados los vehículos ubicados en las orillas de
la ciudad y Valle de Mexicali.
“Es
importante ver la cuestión de los vehículos sobre pedido en Sonora, por eso la
importancia de la Policía Federal con estas mesas de trabajo, vienen a cerrar
la pinza en todos los vehículos que salen de nuestro círculo de seguridad en la
ciudad y que agarran carretera federal”, explicó el mando.
Entre
las rutas utilizadas para sustraer los vehículos hacia Sonora, están Luis B.
Sánchez y carretera San Luis Río Colorado.
De
acuerdo con la autoridad consultada, en agosto se giraron 15 órdenes de
aprehensión por un grupo especial coordinado por la PGJE y la Secretaría de
Seguridad Pública del Estado (SSPE) para frenar el delito.
“Es
ir sobre la cabeza, no ir sobre los ayudantes, eso ha venido a despresurizar la
cuestión del robo, nos estamos midiendo cada semana y la última semana de cada
mes reforzamos, porque el comportamiento así lo maneja, como es fin de mes, se
preparan y trabajan más, entonces tenemos que redoblar esfuerzos para cerrarles
las puertas”, detalló el titular de la SSPM.
En
Mexicali los carros más robados son Nissan Sentra, Toyota y Honda en sus
modelos 1990 a 2000, los cuales son destinados al mercado de partes, además de
los vehículos sobre pedido principalmente por el valor del motor como Ford,
doble rodado, diésel y pick-ups como Tahoe o
TrailBlazer, las cuales salen inmediatamente del municipio.
“Nos
llaman la atención los vehículos sobre pedido que se los tienen que llevar a
como dé lugar, eso es lo que tratamos de evitar, que haya gente lesionada
por llevarse su vehículo” indicó.
En
cuanto a las zonas de desmantelamiento, estas se encuentran el Ejido Villa
Zapata e Islas Agrarias, en el sur del Valle de Mexicali; Michoacán de Ocampo y
Cerro Prieto, mientras que en el poniente de la ciudad, en la zona de Los
Santorales, sobre todo en las parcelas.
“Hemos
trabajado mucho con los módulos de riego porque los desmantelan y los queman,
entonces lo que no queremos es que salgan afectados los predios agrícolas o la
cosecha de la gente por un acto delictivo”, indicó el funcionario municipal.
Entre
las acciones a realizar, se contemplan 23 operativos en chatarreras en 2015,
con lo que se han cerrado 150 lugares irregulares como recicladoras instaladas
dentro de las colonias que no tienen el uso de suelo, con el fin de que se
regularicen.
En
cuanto a la utilización de vehículos para cometer delitos, solo representa del
15 al 20%, y las zonas donde se comete el mayor número de robo siguen siendo
las plazas comerciales, hospitales y lugares en donde se llevan a cabo eventos
masivos.
“En
la zona central es donde hay más robo de vehículos en este periodo, después el
oriente y, por último, el poniente; el Valle de Mexicali es esporádico”,
puntualizó Alejandro Monreal en referencia a que se estima, en Mexicali operan
tres bandas delictivas.
DESINFORMACIÓN
Existe
desinformación respecto al robo de vehículos, incluso por parte de agentes de
la Dirección de Seguridad Pública Municipal; ejemplo de ello fue un reporte en
la colonia Cuauhtémoc Norte el sábado 5 de septiembre, en Mexicali.
Elementos
que se encontraban a dos cuadras no acudieron al lugar, debido a que atendían
una infracción de tránsito; posteriormente llegó otra patrulla para solicitar
los mismos datos que fueron entregados a l Centro de Control, Comando,
Comunicación y Cómputo (C4).
Los
agentes señalaron que la denuncia se tenía que interponer en la Unidad de
Investigación de Delitos Contra Robo ubicada en Lázaro Cárdenas, cuando en
realidad son las encargadas de dar seguimiento; la entidad encargada de
atenderlas es el Modulo de Justicia Alternativa Anáhuac, ubicado a un costado
de la Comandancia de Policía.
Luego
de esperar por espacio de una hora, atendió el Agente del Ministerio Público,
quien evidenció que el error es común entre los municipales, pese a que se han
girado varios oficios para informarles adonde deben canalizar a los quejosos.
Posteriormente se informa que en un lapso de 48 horas, oficiales de la PGJE
devolverán la llamada, aunque esto no siempre ocurre. Hasta ahí la
investigación en muchos de los casos.
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz / Fotos. Cortesía/ 21 de Septiembre del 2015 a las 17:00:59)
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