martes, 22 de septiembre de 2015

ASESINAN A HOMBRES DE NEGOCIOS


Con los recientes homicidios del dueño de una empresa de grúas industriales, un contratista, el administrador de un lavado de autos y el propietario de una empresa de materiales,  a quienes la PGJE no les encontró antecedentes criminales, se derrumba la versión del General Gabriel García Rincón, de que “los homicidios en la entidad son entre delincuentes” y “los ciudadanos deben estar tranquilos”

Ya no se sostiene la hipótesis oficial expresada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, y demás mandos integrados al Grupo Coordinación, de que los asesinatos violentos son  pleitos entre narcomenudistas por la venta de droga en las cuadras.

En los últimos homicidios se evidencia: están matando a ex policías, a vendedores de enervantes, drogadictos callejeros, a dueños o administradores de negocios.

Solo del jueves 10 al miércoles 16 de septiembre se contabilizaron en Tijuana 26 asesinatos, de los 38 que se han perpetrado este mes. En total, 457 muertes violentas en Tijuana en lo que va de 2015.

Los crímenes de hombres de negocios contradicen la versión del Comandante de la II Zona Militar, Gabriel García Rincón, quien el 13 de septiembre, declaró que el 80 por ciento de los homicidios en la entidad son entre delincuentes, por lo que no se han perdido vidas de inocentes. “Los ciudadanos deben estar tranquilos, pues se han entregado datos con estadísticas e información donde se muestra que la sociedad no ha sido lastimada”.

“Creemos que en muchos de los casos, ni siquiera se trata de pleitos por territorio, por ejemplo esta semana mataron a tres adictos de esos que andan medio locos por las calles, que no vendían droga, que no les afectaban en nada, sus muertes no les generaron ningún beneficio. Entonces en estos casos, el único objetivo es desestabilizar y provocar terror”, refirió un de los investigadores en Tijuana.

De hecho, a los criminales les tomó una semana descifrar el operativo conjunto que las policías Estatal y Ministerial realizan en Tijuana; con orden de aprehensión o presentación en mano, recorren las zonas con mayor incidencia en homicidios, pues la presencia disuasiva de los agentes ya fue superada.

MATAN A HOMBRES DE NEGOCIOS

Óscar Moreno Padilla era el dueño y representante en Tijuana de Grúas en Norte, empresa que tiene presencia en Coahuila, Veracruz y con sede en Nuevo León, que vende y renta grúas industriales, plataformas, rampas y remolques.

Identificado como patrocinador de equipos de softbol en Tijuana desde 2007 y con casa comprada en la misma ciudad desde agosto de 2011, el jueves 10 de septiembre, pasadas las seis de la tarde, estaba dentro de su pick-up Ford 150 estacionado frente al negocio Calzzapato en el fraccionamiento Las Huertas cuando lo balearon, Testigos vieron que los atacantes huyeron en un vehículo sedán oscuro por el Bulevar Díaz Ordaz, rumbo a la “5 y 10”.
  
La víctima no tenía antecedentes delictivos, solo se supo por los empleados que el negocio era frecuentado por policías municipales, y que el hombre había tenido problemas recientemente con los trabajadores porque se dio cuenta que le estaban robando piezas de autos BMW y Mercedes, las cuales vendía en su empresa.

A José Alberto Muñoz Carreño, encargado de Auto Lavado y Detallado 5 Hermanos, localizado en la delegación de Playas de Tijuana, lo mataron en las instalaciones del negocio la mañana del domingo 13  de septiembre.

Empleados del lugar informaron que el asesino ingresó al inmueble y se fue directo con Muñoz, intercambió palabras con la víctima, casó el arma, disparó y huyó corriendo. Como antecedente solo comentaron que en días pasados se habían organizado fiestas en el local, donde menores de edad estuvieron bebiendo. El propietario del lavado fue llamado a declarar, pero se ha negado a presentarse. 

El 12 de septiembre, al joven Carlos Aragón González  lo balearon mientras le cortaban el cabello en Barbería La Novena, en Avenida Aquiles Serdán y Calle Novena, Colonia Libertad parte baja, delegación Mesa de Otay. Llegó muerto al hospital.

En el área de espera de la barbería, Gerardo Arias y Ángel Tinoco Heredia -quienes acompañaban a Aragón- también recibieron balazos a quemarropa, pero siguen con vida. Según datos de las familias, los tres estaban en un grupo musical.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado preguntaron a los padres del joven fallecido de las posibles causas del ataque, pero se negaron a hablar, no sin antes advertir: “Sabemos de dónde viene, pero no vamos a hablar”.

Después movieron influencias y desde México se recibió una llamada para que la Procuraduría entregara el cuerpo.
En el caso del asesinato del contratista Enrique Juárez, ocurrido en la construcción de una casa que estaba supervisando en el fraccionamiento Jardín Dorado, los investigadores asumen que “alguien lo puso”.

Dos hombres llegaron a la obra preguntando si había trabajo, el velador les dijo que el patrón iba saliendo de la casa, que le preguntaran, pero cuando se le acercaron uno le apuntó con una pistola y el otro le revisó los bolsillos, mientras le gritaban “danos eso”. Juárez se resistió y le dispararon.

Sacaron las llaves de la ropa del cadáver y abrieron el auto de la víctima, revisaron todo lo que había en el interior y se llevaron un paquete color café con 240 mil pesos.

Apenas la semana pasada, el 4 de septiembre, un hombre entró a la empresa Granito Express en el fraccionamiento El Lago y, frente a las cámaras de seguridad, mató a balazos al dueño, de nombre Víctor Manuel Salazar Rueda.

26 MUERTOS EN LA SEMANA

Otro asesinato que llamó la atención de los investigadores fue el de César Agustín Pérez Rangel en la colonia Divina Providencia,  ahí quedó lesionado su hermano Pastor, identificados ambos por las autoridades como ladrones de autos. El fallecido fue detenido en 2008 y cumplió cinco años por posesión de cristal para su venta. El lesionado estuvo preso por intento de soborno en 2011.

Testigos informaron que los responsable huyeron “en un carro de color gris oscuro, compacto”, posteriormente abandonado sobre Calle del Rosal esquina con Calle de las Rosas,  Colonia Rancho de las Flores, “vehículo que presentaba ausencia de los dos neumáticos del lado izquierdo, batería”.

También destacó el doble homicidio en contra de Martín Aguilar (conductor de camiones de valores) y su hijo Iván Aguilar (sin trabajo conocido), la mañana del sábado 12 de septiembre en Villas del Campo.

La esposa y madre de las víctimas relató que cuando el asesino ingresó a la casa y los ató de pies y manos para someterlos, Martín le dijo que se llevara las joyas y el dinero, pero antes de asfixiarlos con un cordón eléctrico advirtió al padre: “Tú sabes que esto es una venganza por lo que hiciste en la (colonia) 3 de Octubre”.

De los más de 20 asesinatos, solo en dos casos la Procuraduría tiene identificados a los presuntos responsables.

En el homicidio de Sergio Tobón, perpetrado en la colonia Libertad el 12 de septiembre, según la madre de la víctima, su hijo estaba consumiendo cristal con “El Foreño” y /o “El Micky”, no supo por qué pero empezaron a pelear, los escuchó forcejear y cuando llegó a la recámara donde sucedieron los hechos, Tobón había sido asfixiado con algún tipo de cable.

Y en el asesinato de Octavio Alejandro Ramírez Hernández la madrugada del 13 de septiembre en el fraccionamiento Laurel de la delegación La Presa, tenían una fiesta de 15 años cuando el presunto responsable Irving Armando Carrillo Paredes se puso borracho y rijoso, Ramírez intentó hacerlo abandonar el festejo cuando Carrillo sacó una navaja y lo apuñaló.

Otros temas que destacaron en esta semana de sangre, fue que tres de los homicidios sucedieron en la zona del Alamar, que mataron a tres drogadictos perdidos sin razón aparente, y que la mayoría de los asesinatos se dieron fuera del horario del operativo que está desarrollando la PEP con la Policía Ministerial.

SIGUEN ASESINANDO EX POLICÍAS

El domingo 13 de septiembre secuestraron en Rosarito a Vicente Ricardo Mondragón Ruiz, ex policía municipal en aquel municipio. Su cadáver apareció en Tijuana la mañana del miércoles 16, sobre la autopista Rosarito-Tijuana, en el Kilómetro 16, bajo el puente de Punta Bandera. Estaba envuelto en una lona azul, vestía playera gris, pantaloncillos cortos negros y estaba descalzo, atado de pies y manos. Le metieron un pedazo de tela en la boca y le cubrieron la cara con tape gris.

El hombre se dio de baja de la corporación de manera voluntaria, y según los investigadores, su esposa es parte de una familia propietaria de unas tiendas muy conocidas que venden artículos de segunda mano en Rosarito.
Datos aportados por la Policía Municipal de Rosarito indican que el fin de semana Mondragón había sido secuestrado y los delincuentes solicitaron dinero a la familia. Sin embargo no han informado si se pagó o no el rescate.

AGENTES ACUSADOS EN 2008, VICTIMAS EN 2015, CASOS CONGELADOS

Eran policías municipales de Tijuana cuando algunos delincuentes los acusaron de corrupción, de servir a los intereses del Cártel Arellano Félix; la mayoría dijeron, a la violenta célula escindida de Eduardo García Simental “El Teo”. Fueron detenidos entre 2008 y 2009,  y posteriormente liberados, luego que la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada realizó prácticas tramposas en su procesamiento.

Pero este año, los están matando en medio de la ola de sangre y plomo que está impactando Tijuana.

En lo que va de 2015, tres han sido asesinados, otro desaparecido, y el 31 de agosto uno más  fue baleado; como no murió, la autoridad decidió clasificar el delito como lesiones y no intento de homicidio.

Adicionalmente, entre 2010 y 2014, otros cinco policías de esas listas de agentes capturados por presuntas conexiones con narcotraficantes que fueron exonerados, también perdieron la vida, víctimas de ataques armados.

ZETA preguntó a los mandos integrados al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California si se investiga una relación en estos crímenes cometidos contra ex uniformados, se pudieron dar los avances caso por caso y resulta que todos están en integración.

“La verdad es que todos sabemos en qué andaban y por qué les pegaron, en la mayoría de los casos ni las familias han querido cooperar con información, y así las investigaciones no avanzan”, señaló abiertamente uno de los investigadores.

“Hay mucho trabajo, pero estamos revisando, tratando de ver qué declararon cuando estuvieron presos para ver si mencionaron a alguien que se haya sentido agraviado y los haya mandado matar o privar de la vida”.

El 22 de enero de 2015, Jaime Berumen Borrallo fue estrangulado en Rosarito mientras trabajaba como velador. En 2008 todavía era jefe de la conflictiva delegación Sánchez Taboada cuando fue atacado a balazos y lesionado por unos ladrones que detuvo y fueron liberados; le perdonaron la vida por la intervención de su familia.

A Gustavo Adolfo Magaña Rodríguez lo mataron a balazos el 13 de mayo, estaba sobre  la calle Misión de Santo Tomás de la colonia Kino, Delegación Cerro Colorado. No hubo testigos ni nadie que quisiera declarar, vivía con su madre, quien no proporcionó mayores datos.

El 3 de julio, un joven llegó al yonke propiedad de Blas Enrique Leyva, en la colonia Las Huertas quinta sección. Con engaños llegó hasta la oficina y lo baleó de frente para después huir. Tampoco hubo detenidos por el asesinato de quien fuera subjefe de la Policía Municipal en la delegación La Presa y San Antonio de los Buenos.

11 de agosto 2015 fue la fecha en que desapareció el ex policía Artemio Duarte Martínez. De acuerdo a la acusación de la SEIDO en 2009,  en aquellas fechas, los también agentes detenidos, Jaime Berumen Borrallo y  Maximino García, habían señalado a Duarte de apoyarlos en el servicio al narco, básicamente sacando a  policías de los sectores donde iban a cometer delitos. Sin embargo, tales declaraciones fueron desestimadas.

“Se revisaron las cámaras, no hay imágenes, no hay huellas, quien o quienes se lo llevaron sabía lo que hacía. Los hijos dieron conferencias, pidieron ayuda para su localización, pero no han cooperado, se cerraron cuando se les preguntó de los antecedentes delictivos que tienen  ambos, uno por robo y otro por privación ilegal de la libertad”, se informó.

Veinte días después, 31 de agosto, otro de los policías detenidos y exonerados en 2008 fue atacado. Rubén Alberto Dorador López  estaba, según su dicho, en el patio de su casa en Villas del Real IV cuando dos atacantes, desde un automóvil Caravan, le dispararon con arma larga desde fuera y lo lesionaron en las piernas cuando intentó entrar a su casa para protegerse. Aseguró no tener enemigos ni idea de la razón del ataque.

Las áreas de inteligencia reportaron que uno de sus hijos ya ha sido detenido con droga y está relacionado con grupos delictivos de la zona donde vive. Igualmente, informaron que en la más reciente captura de su vástago, intentó liberarlo antes que fuera remitido.

Otros ex oficiales de la lista de 2008-2009 que fueron asesinados y sus expedientes siguen congelados son:

Daniel Bañuelos, ultimado e siete tiros el 25 de marzo de 2014 en la delegación Sánchez Taboada. Lo mataron mientras manejaba un taxi libre y “vendía droga”, según reporte de inteligencia que no se consignaron en el expediente.

A Juan Francisco Peralta lo acribillaron con balas de mata-policías el 5 de febrero de 2013, 18 tiros lo impactaron frente a la casa de su novia en el Pedregal de Santa Julia.

Leonel Alfonso Zambada López, asesinado el 18 de marzo de 2010, tiraron su cadáver en Avenida de las Rosas del fraccionamiento Moreno en La Mesa, lo habían torturado para finalmente matarlo a balazos.

A José Alonso Espinoza Ortiz lo mataron a balazos junto a su hijo de 20 años el 3 de julio de 2010, mientras departían en un lugar de mariscos y clamatos llamado la La Pasadita, en la delegación Los Pinos.

Mientras que a Juan Carlos Salgado Villada lo asesinaron el 29 de junio de 2011 afuera de una casa en la zona residencial del fraccionamiento Chapultepec. En diciembre de 2010 había sido detenido y presentado en compañía del ex ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”, identificado como lugarteniente criminal del Cártel Arellano Félix.


10 EJECUTADOS EN LA PRIMERA SEMANA DE MENDOZA DAVIS


Entre el 10 y el 17 de septiembre, principalmente en La Paz, entre baleados, estrangulados y calcinados, se registró una decena de homicidios, como resultado de la cruenta guerra que entablan grupos rivales del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur.

Las ejecuciones también coinciden con los primeros días de labores de gobierno de Carlos Mendoza Davis. Los casos recientes son:

FECHA
VÍCTIMA
ESTATUS
LUGAR
10 de septiembre
Martín Armando Martínez
Ejecutado
Se le encontró dentro de un depósito de Tecate Six en Avenida Universidad en la colonia El Calandrio de La Paz
10 de septiembre
Mario Alberto Meza Meza
Ejecutado
Calle Piña y Papaya, Colonia Indeco de La Paz
11 de septiembre
Desconocida
Ejecutada
Área pública conocida como Ramada en Col. Las Quintas, en el poblado de Todos Santos
11 de septiembre
Remigio Geraldo Chávez
Ejecutado
Calle 9 y 10, a un costado de Yonke California en Col. Agua Escondida de La Paz
12 de septiembre
Ángel Durán Villanueva
Ejecutado
Carretera Federal Kilómetros 13+200 en El Centenario, al norte de La Paz
13 de septiembre
David Márquez Valdés
Ejecutado
Calle Adolfo López Mateos y Ocampo, Col. Guerrero de La Paz
14 de septiembre
Mariano Hernández Jiménez
Ejecutado
Avenida Universidad, Col. Solidaridad de La Paz
15 de septiembre
Ernesto Alonso Sandoval Bojórquez
Calcinado
Kilómetro 56+400 de la Carretera Federal San José del Cabo-La Paz
15 de septiembre
Desconocido
Estrangulado

Camino de terracería en Col. Chula Vista, Cabo San Lucas
16 de septiembre
José Quintana Barrera
Ejecutado
Calle San Miguel y San Ramón, Col. Santa Fe de La Paz

Fuente: PGJE de BCS

DOS TONELADAS DE MARIHUANA E “HISTÓRICO” DECOMISO DE COCAÍNA

Después de meses de no hacerlo, Doroteo Félix Esparza regresó al inmueble de la colonia El Pedregal para terminar siendo aprehendido. Ahí escondía dos toneladas de marihuana.

De acuerdo con versiones recogidas por ZETA, a la propiedad marcada con el número 581 de la calle Titanium -paralela al Bulevar Terán Terán en la delegación Cerro Colorado-, no acudía nadie desde hacía meses. El abandono era evidente: un patio con heces de perro, una casa descuidada, vehículos llenos de polvo y un pitbull infestado de garrapatas.

El miércoles 9 de septiembre a las once de la noche, según información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de un reporte, la Policía Estatal Preventiva sorprendió a Doroteo subiendo “ladrillos” de marihuana a un vehículo Toyota Corolla de color blanco.

Los uniformados de la PEP revisaron el carro y encontraron más droga, que en total dio un peso de 58 kilogramos.

La información fue proporcionada a la Procuraduría General de la República (PGR), institución que solicitó al Juzgado especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, una orden de cateo. El documento judicial se liberó el lunes 14 de septiembre.

Esa tarde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, encontrando en un baño de la parte posterior del predio, en una camioneta tipo panel y en un camión para fletes, 452 paquetes de marihuana, que en la báscula dieron un peso de 2 mil kilogramos.

Asimismo, en la entrada al inmueble, agentes del Ministerio Público federal localizaron paquetes de la hierba que ya habían sido abiertos.

LA COCAÍNA

Además, el miércoles 16 de septiembre, la PEP logró el que llaman uno de sus decomisos más importantes. De cocaína, la corporación no registra una incautación similar: 158 kilos con 200 gramos del polvo, distribuidos en 124 paquetes.

Lo anterior, informó la SSPE, derivó de una denuncia ciudadana en el Bulevar Díaz Ordaz, cerca de la Clínica 20 del IMSS. En el reporte se mencionó que en ese lugar había personas armadas en un vehículo Nissan Sentra negro con placas americanas.

Con la presencia de la PEP en el sitio, fueron detenidos Ramón León García y Luis Alfredo Serrano, originarios de Culiacán, Sinaloa.

Aunque ninguno de los dos tenía antecedentes penales en Baja California, uno de ellos -León García, es ex policía ministerial de Sinaloa.

Además, se les aseguraron dos pistolas 9 milímetros, una .80 y otra .223, así como una escopeta.
  
BALEAN A PRINCIPAL DISTRIBUIDOR DE CRISTAL EN TECATE

Sergio Carrasco “El Paisa” fue asesinado en el interior de su departamento, ubicado en un edificio en construcción -propiedad de la víctima- en la zona identificada como La Coyotera en Tecate.

El homicidio fue reportado poco antes de las dos de la tarde del  17 de septiembre. Según testigos, los homicidas son dos hombres jóvenes que en el transcurso del día habían estado rondando el lugar. Vigilaron los movimientos de Carrasco y éste ingresó al inmueble, fueron detrás de él y le dispararon en la cabeza. Una mujer que se identificó como su pareja llegó después a encontrarlo muerto. Los primeros reportes indicaron que los asesinos huyeron en un pick-up F150 de color blanco.

Respecto a la actividad criminal de Carrasco, el director de Policía, Juan Bartolomé Lam Campo, expuso: “No sé si es el principal distribuidor de cristal, pero aquí lo tuvimos detenido hace dos o tres años”.

El subprocurador de Zona Tecate, Gerardo Sosa Olachea, secundó: “Era él y otro, que estamos buscando”.

De igual manera, aclaró que la indagatoria apenas inició, que nadie ha sido detenido por este crimen  y que el occiso también tenía residencia en Tijuana.

En diciembre de 2008, “El Paisa” ya había sido víctima de un atentado a balazos del que resultó lesionado, mientras circulaba en auto por  la colonia Libertad de Tecate. Y en noviembre de 2009,  elementos del Ejército lo capturaron y se le presentó como encargado de la plaza de Tecate para la célula de Eduardo García Simental “El Teo”, pero fue liberado.

TIROTEO ENTRE HISPANOS EN SAN YSIDRO

A metros de la frontera entre Tijuana y San Diego, siete hombres estuvieron involucrados en un ataque armado, el lunes 14 de septiembre de 2015.

En el estacionamiento del centro comercial Las Américas, localizado en San Ysidro, California, un hombre con rasgos hispanos realizó varios disparos a un vehículo estacionado.
El informe del Departamento de la Policía de San Diego, indica que recibieron el reporte a las 12:45 del día sobre tres sujetos sentados al interior de un vehículo, quienes fueron atacados por cuatro hombres más a bordo de un auto sedán blanco de cuatro puertas.

Después de la balacera, tanto las víctimas como los responsables, huyeron del estacionamiento del centro comercial.

Las víctimas, también identificadas todas como hispanas, hablaron a la Policía desde una casa en Chula Vista, para informar de los hechos. Como resultado del tiroteo, un hombre resultó con heridas menores en la pierna.

El Departamento de la Policía de San Diego no descartó que los hechos podrían estar involucrados con los recientes tiroteos registrados en Tijuana, ya que la investigación continúa abierta.

ÚLTIMA HORA

Dos hombres que ayer jueves 17 de septiembre circulaban en un vehículo compacto fueron baleados por sujetos desconocidos en la colonia Torres Altas, y en su intento de huir de los agresores, se refugiaron en la Comandancia de Policía de la delegación Centenario; sin embargo, una de las víctimas murió en el lugar.

Reportes preliminares indican que los hombres fueron baleados en un automóvil Saturn de color gris cuando circulaban por la calle 16 de Septiembre y Avenida Las Torres; pese a su condición de salud tomaron la Avenida Limón Padilla, hasta refugiarse en la comandancia.

Al arribo de paramédicos de la Cruz Roja, declararon sin vida al hombre identificado como Jorge Alvarado, quien tenía una orden de aprehensión.

Al lugar llegó su hermano Ramón Alvarado -quien lo identificó-, pero fue capturado, pues de igual manera, tenía orden de aprehensión en su contra.

(SEMANARIO ZETA/REPORTAJES/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   21 de Septiembre del 2015 a las 17:20:36)


No hay comentarios:

Publicar un comentario