martes, 14 de julio de 2015

IMPACTA RECORTE A DERECHOHABIENTES

EN HOSPITAL GENERAL DE ESCUINAPA


Hospitalizaciones, partos, sueros y decenas de medicamentos dejan de ser subsidiados por el Seguro Popular

ESCUINAPA.- El recorte de servicios subsidiados por el Seguro Popular, como las hospitalizaciones, partos, sueros y decenas de medicamentos, tomaron por sorpresa e impactaron a los derechohabientes del Hospital General.

Señalaron que el recorte es una desesperación pues algunas personas requieren medicamento controlado de alto costo.

"No entra ya ni el paracetamol, todo el medicamento lo tuvimos que comprar y buscar dinero para pagar porque eran 865 pesos del gasto del niño (internado) que no teníamos y si no, el niño no iba a salir, nos lo dejaron en 665", dijo Guadalupe Ramos Ríos, de la comunidad de El Trébol 1.

Los derechohabientes señalaron que las indicaciones sobre el medicamento llegaron el viernes, las recetas incluso traen la leyenda de los medicamentos que no entran dentro del subsidio de Seguro Popular.

"Por lo menos deben avisar que ya no van a entrar, desde el viernes andamos batallando, por ejemplo, yo tengo una niña que padece convulsiones, el medicamento ya no se me va a dar, una sola caja cuesta 640 pesos, son tres al mes, ¿qué voy a hacer? Ni lo que gana mi marido", dijo María García.

Algunos de los usuarios indicaron que el problema es que no llevan dinero para poder surtir una receta o llevan lo indispensable, sobre todo cuando vienen de Teacapán u otras comunidades.

"Vengo al hospital, pago taxi desde el Centro y son 30 pesos; de regreso, otros 30, más la comida porque es pasar todo el día aquí y ahora comprar la medicina, no se puede", dijo María Andrade, vecina de Teacapán.

Para derechohabientes que tienen internados a parientes, la situación ha sido difícil desde el viernes, cuando se les informó que tampoco entraban subsidiados los sueros en solución para canalizar a los pacientes, ni tampoco medicamentos para dolor o fiebre como paracetamol.

Cerca del Hospital General no hay una farmacia bien surtida, por lo que la situación se pone peor cuando es de noche, indicaron, hay que salir y son espacios vacíos.

Aunado a que no siempre se trae dinero pues hasta el viernes pasado mucho medicamento del que se usa en hospitalización podía entrar al subsidio, además de los costos de cama, lo cual ya no entra.

"Una muchacha que estaba cerca de mi pariente no se pudo hacer la 'salpingo' porque no contaba con que ya se cobra la hospitalización y el parto, el dinero no le alcanzó", dijo Esmeralda López.

Lo que está ocurriendo en el Sector Salud no es cosa menor, indicaron, les preocupa, pues eso quiere decir que ellos que son obreros o que trabajan como pescadores o en el mango por temporada no podrán acceder a los servicios médicos.

"Con 100 pesos que gana uno, imagínese cómo se le hace, ahorita andaba un señor desesperado, le cobran más de mil pesos para sacar a su hijo; si no paga, no se va y desde anoche lo dieron de alta, mi mamá está con suero, todo he tenido que pagar y me falta cuando me la den de alta", dijo Rocío González.

La situación es de desesperación, pues también si no está el director del Hospital General, Emmett Soto Grave, como fue el caso ayer lunes, entonces no se disminuye el gasto de hospitalización.

"De nada sirve un hospital grandote, bonito, si ya no vamos a poder entrar, ahora tenemos que buscar remedios naturales o morirnos porque de otra manera no vamos a poder sanar", dijo José Ángel Rojas.

De acuerdo a los derechohabientes, hasta el momento sólo la consulta se mantiene gratuita por ser parte del Seguro Popular, mientras que los partos se cobran en 2 mil pesos, sea natural o cesárea, además de cobros por cama, piso y medicamentos que se apliquen a los enfermos.

Se buscó al director del Hospital General, Emmett Soto Grave, pero no se encontraba en la institución y tampoco atendió la llamada telefónica.

"Yo tengo una niña que padece convulsiones, el medicamento ya no se me va a dar, una sola caja cuesta 640 pesos, son tres al mes, ¿qué voy a hacer? Ni lo que gana mi marido".

María García, Derechohabiente


(NOROESTE/ Carolina Tiznado/ 14-07-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario