viernes, 24 de abril de 2015

IFAI ORDENA TRASPARENTAR EL FIDEICOMISO RÍO SONORA


El INECC tendrá que hacer públicos los estudios con los cuales calculó el monto del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México

 
HERMOSILLO, Son. 23 de abril.- El pleno del IFAI ordenó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)que haga públicos los estudios con los cuales calculó el monto del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México para remediar el daño que provocó a los damnificados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Se trata de los análisis de valoración económica y riesgo ambiental que el citado instituto realizó en conjunto con laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales fueron solicitados por un particular a través de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; sin embargo, la respuesta le fue negada en un claro ejemplo opacidad de las dependencias federales y el consorcio minero.

Según el análisis del propio INECC, la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, originado en la mina de Cananea propiedad de Grupo México, afectó a 24 mil habitantes de siete municipios de la ribera, generando daños que ascienden al menos a mil 800 millones de pesos, por esto el gobierno federal estableció que el monto del fideicomiso para la remediación del daño fuera por 2 mil millones de pesos.

En una ponencia ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que las consecuencias del derrame tóxico van más allá de las pérdidas económicas, pues quienes habitan cerca de zonas de explotación minera deben conocer los efectos, magnitud y riesgos latentes de esta actividad.

Frente a contingencias ambientales, es necesario proporcionar información de forma constante, organizada y de acuerdo a las necesidades de la población. Las autoridades federales, estatales y municipales deben estar coordinadas de modo que, favoreciendo el principio de máxima publicidad, esté en capacidad de contestar lo que esté bajo sus atribuciones”, expuso el Comisionado del IFAI.

Luego que un particular solicitó la información al INECC, la dependencia se declaró incompetente para atender la solicitud, afirmando que “en sus archivos no cuenta con la información solicitada”.

Al no quedar conforme, el interesado presentó un recurso de revisión ante el IFAI que revocó la respuesta al considerar que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, el INECC sí es competente para conocer la información solicitada porque son de su facultad los temas de protección ambiental, además que está demostrado que colaboró con Semarnat en la cuantificación de los daños que provocó Grupo México.

El pleno del IFAI instruyó que el sujeto obligado realice una búsqueda exhaustiva de los estudios de valoración económica y del riesgo ambiental, para que sean entregados al particular interesado y sean del conocimiento público en las próximas semanas.

Desde el pasado 6 de agosto que sobrevino el derrame tóxico en el río Sonora por responsabilidad de Grupo México, considerado por el gobierno federal como la peor catástrofe ecológica de la historia moderna del país, el consorcio minero ha puesto todo tipo de trabas para impedir la entrega de los recursos del Fideicomiso por 2 mil millones de pesos.

En enero, el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, reconoció que Grupo México estaba obstruyendo el proceso de remediación del daño a los damnificados; además que a partir del mes de marzo, el Comité Técnico del Fideicomiso suspendió los pagos con el pretexto de la veda electoral, a pesar que el Instituto Nacional Electoral afirma que no hay impedimentos para que continúe la entrega de cheques porque los recursos provienen de una empresa privada y no del erario público.


(DOSSIER POLITICO/ DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME / EXCELSIOR/ 2015-04-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario