En 7 estados crece más que a nivel nacional; Sonora
incluído
Morelos,
Oaxaca, Nuevo León, Campeche, Chihuahua, Sonora y Durango registraron un
aumento en sus pasivos de entre 15 y 122%. “Cuando la deuda de un estado supera
100% de sus participaciones, la holgura en las finanzas públicas disminuye de
manera importante”, de acuerdo con Carlos González, analista del Centro de
Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)... Sonora trae 110%.
La deuda de Morelos,
Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Durango creció más que la del
gobierno federal de septiembre del 2013 a igual periodo de este año, según
cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
De acuerdo con los
reportes de finanzas públicas de la dependencia federal, los pasivos netos del
gobierno federal (internos y externos) aumentaron 13.9% en el último año, al
pasar de 4.58 billones de pesos en el tercer trimestre del 2013 a 5.21 billones
en igual lapso de este 2014.
Si bien los montos
de endeudamiento de estos siete estados son mucho menores, en términos
porcentuales el avance fue mayor a las obligaciones financieras de la
Federación.
Morelos registró el
mayor incremento. Sus pasivos pasaron de 2,596 a 5,768 millones de pesos en el
mismo periodo, un crecimiento de 122.2 por ciento.
Le siguieron Oaxaca,
con 50.3%; Campeche, con 29.4%; Nuevo León, con 20.1%; Sonora, con 19.8%;
Chihuahua, con 17.6%, y Durango, con 15.1 por ciento.
CIFRA HISTÓRICA
Los pasivos de los
estados y municipios totales sumaron 489,877 millones de pesos en el tercer
trimestre del año, un nivel récord. En comparación con igual periodo del 2013,
el aumento fue de 8.4 por ciento.
El nivel de
endeudamiento representa 85.1% de las participaciones; sin embargo, hay varios
estados que superan esta relación, al estar por arriba de 100 por ciento. Se
trata de Coahuila (251.9%), Quintana Roo (248.8%), Chihuahua (245.9%) y Nuevo
León (227.3 por ciento). En Nayarit, Sonora y Veracruz la cifra ronda entre 110
y 120 por ciento.
“Cuando la deuda de
un estado supera 100% de sus participaciones, la holgura en las finanzas
públicas disminuye de manera importante”, de acuerdo con Carlos González, analista
del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Con respecto al
Producto Interno Bruto (PIB) estatal proyectado para este año, el endeudamiento
de los gobiernos locales representó 3%, mientras que con respecto a los
ingresos totales fue 35.2 por ciento.
¿Una pausa?
Si bien las
obligaciones financieras de los gobiernos subnacionales mantienen una tendencia
creciente, ésta registra un crecimiento más moderado. Incluso, en el primer
trimestre del 2014, la deuda descendió 0.4% con respecto a diciembre del 2013,
con lo que rompió una racha de crecimiento de seis años consecutivos en su
comparativo trimestral.
De acuerdo con
Moody’s, será hasta el 2015 cuando se verifique el estatus que tiene la deuda
subnacional, dado que ese año se celebrarán comicios federales y estatales, que
es justo cuando salen a relucir las deficiencias en materia financiera.
Bajo la lupa de
Carlos González, si bien la deuda estatal no representa un riesgo sistémico, sí
existen casos donde se debe poner atención, no por el monto que deben, sino por
el acelerado crecimiento que registraron en los últimos años.
Para Flavia
Rodríguez, analista de aregional, se debe considerar que los pasivos mal
controlados terminan por golpear la capacidad de liquidez de los gobiernos, que
finalmente se traduce en menos gasto productivo para la población.
FERNANDO.FRANCO@ELECONOMISTA.MX
(DOSSIER POLITICO / FERNANDO FRANCO / EL
ECONOMISTA/ 2014-12-16)
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