domingo, 1 de junio de 2014

"CHAFEÓ" MILLONARIO SFTWARE DE AGSAL

Saltillo, Coah.- El sistema Software Factory AquaCIS CF, que ocasionó que se suspendiera temporalmente la entrega de recibos, le costó a Aguas de Saltillo (Agsal) 4.3 millones de pesos.

Anualmente, entre el pago de sus utilidades correspondientes al 45% de los rendimientos, más el pago de la asistencia técnica, Aguas de Barcelona (Agbar) se embolsa más de 32 millones de pesos.

Sin embargo, la asesoría técnica no incluye la proveeduría de tecnología, por lo que se licitó la implementación de dicho software, que a pesar de ser sumamente costoso provocó la falla que han resentido los 231 mil clientes de la paramunicipal.

El pasado 21 de mayo, Zócalo Saltillo dio cuenta de la falla antes que nadie, y desde entonces Agsal no ha realizado ningún pronunciamiento oficial sobre la manera en que planea ponerse al corriente con los recibos.

La licitación de software se realizó el año pasado, según fuentes oficiales, sin embargo el cambio de tecnología es nuevo, por lo que pasaron varios meses para que su aplicación total y consecuente falle.

AquaCIS integra todos los procesos operativos y de gestión de clientes, como atención al cliente, contratación, lecturas, facturación, cobros, gestión de impagados, quejas y reclamaciones, conexión con sistemas de información geográfica, gestión de órdenes de trabajo y consolidación de la información de gestión en un único cuadro de mando.

Como se ha dado a conocer, usuarios han acudido a las oficinas comerciales de la empresa para pagar, sin embargo no les reciben el efectivo porque la factura actual no puede ser generada.

En Agsal, la versión del cambio de sistema informático es la excusa oficial, pero no hay una versión estandarizada que incluya fechas, compromisos de no corte de la paramunicipal, entre otros pormenores, recordando que éste es un problema ocasionado por la operadora.

Por lo pronto, abril no se facturó, en junio comenzarán a entregar los nuevos recibos. Agsal no ha fijado una postura única sobre si se va a cobrar doble este mes o se va a diferir el cobro.

Falla es responsabilidad de Agbar

» En la Cláusula Octava del Contrato de Asociación entre el Ayuntamiento de Saltillo y Agbar, advierte la celebración del contrato de asistencia técnica.

» En el punto 8.1.4 se advierte que Agbar debe procurar la implantación de software de soporte informático, incluyendo la migración de datos, enlaces y operación.

» “La implantación de software incluirá el Sistema Comercial, incluyendo los respectivos módulos de cobranza, Sistema de Contabilidad y Finanzas, Sistema de Administración, Logística, Recursos Humanos,  Sistema de Planeamiento, programas de medición de consumidores, etcétera”, establece el contrato.

(ZOCALO/  Arturo Estrada /01/06/2014 - 03:00 AM)

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