domingo, 1 de junio de 2014

SE CULPAN JUECES Y FISCALÍA POR LIBERACIONES DE SICARIO EN CIUDAD JUAREZ




Jueces de Garantía y la Fiscalía General del Estado se culparon mutuamente de que Oscar Adrián Martínez Martínez, presunto asesino de los abogados Salvador Urbina Quiroz y César Cordero Gutiérrez, haya salido y entrado del Cereso en al menos siete ocasiones.

Mientras los juzgadores aseguraron no tener acceso al historial de los sentenciados, el fiscal Enrique Villarreal Macías dijo que habría que preguntarle a los jueces cuál fue la razón por la que se dejó libre a Martínez en múltiples ocasiones.

“De la Fiscalía nunca ha salido esta persona”, afirmó Villarreal.

Resolutores del Distrito Judicial Bravos señalaron que le corresponde al Ministerio Público (MP) citar los antecedentes penales de las personas contra quienes ejercen acción penal, pero al parecer no lo hacen.

Los juzgadores, quienes hablaron a condición del anonimato pues por ley están impedidos a proporcionar información, dijeron que el MP tampoco verifica las huellas dactilares, ya que en caso de que los procesados usen dos o más nombres los jueces no se enteran.

Así sucedió en el caso del presunto autor material del doble homicidio, quien también se hace llamar Oscar Adrián Batres Martínez.

“Se revisa sólo lo expuesto en audiencia. Los agentes del Ministerio Público pueden quedarse callados y no decir nada sobre los antecedentes penales al momento de que recurren a los procedimientos abreviados –una salida alterna prevista por el sistema para acelerar el término de los proceso penales”, indicaron.

En cambio, el fiscal Villarreal Macías defendió la labor del Ministerio Público del fuero común, al señalar que en todas las consignaciones de Martínez Martínez fue presentado ante un Tribunal de Garantía y sentenciado.

“En las ocasiones que se le ha detenido y consignado ante el Ministerio Público del fuero común siempre se ha hecho la acusación debidamente sustentada, habrá que preguntarle a los tribunales, en cada caso específico, cuál fue la razón por la que se le dejó salir”, dijo.

Martínez Martínez entró y salió del Cereso de Ciudad Juárez al menos siete veces desde el 2009 por los delitos de robo, posesión de armas, drogas y hasta acusado de homicidio, de acuerdo con información oficial.

En este lapso ha cometido al menos ocho homicidios, hurtado un sinnúmero de vehículos, negocios y vivienda, indicó el fiscal para la Persecución del Delito en la Zona Norte al detallar las actividades delictivas del probable homicida.

“A nosotros nos corresponde investigar el delito, integrar las carpetas de investigación correspondientes y hacer la acusación ante los tribunales. A los tribunales les corresponde decidir qué hacer, cómo hacer y los términos de sus resoluciones”, dijo en conferencia de prensa.

Por otra parte, un juez de Garantía dijo que las omisiones del Ministerio Público también ocurren en las suspensiones de proceso a prueba y en los acuerdos reparatorios, ya que de acuerdo con la ley sólo una vez en la vida pueden otorgarse a cada persona, pero los agentes del MP no revisan o simplemente se quedan callados.

“Hay jueces que dicen: sin copia de sentencia yo no lo voy a tomar en cuenta”, indicó.

Señaló que el no contar con acceso a los antecedentes penales de las personas que sentencian permite que los procesados obtengan beneficios como la libertad condicional sin que se tomen en cuenta su historial criminal.

Otro juzgador expresó que han habido casos en que el Ministerio Público está de acuerdo con la suspensión del proceso a prueba y luego se revela que esa persona ya ha recibido dicho beneficio hasta por otras dos ocasiones.

“En las audiencias los fiscales únicamente refieren los datos que les aporta Gregorio Manuel Véliz González, encargado del Departamento de antecedentes penales. Esta es la única persona que puede dar datos sobre si un procesado tiene o no antecedentes penales, pero no se sabe qué sistema usa”, refirió.

Los Tribunales de Garantía tampoco tienen acceso a sentencias emitidas en otros estados de la República Mexicana, aunque en varios foros de abogados se ha insistido en que es necesario que los impartidores de justicia cuenten con un registro único de los delincuentes y que no sólo el Ministerio Público tenga el privilegio de conocer esa información.

En los diferentes procesos que se abrieron en contra de Oscar Adrián Martínez Martínez, él proporcionó ese nombre así como el de Oscar Adrián Batres Martínez.

Al dar ambas identidades, no cambió el nombre de sus padres ni su domicilio, sin embargo, no fue detectado por las autoridades encargadas de impartir justicia.

En las siete ocasiones que Martínez Martínez fue enviado al centro carcelario, en cinco recibió sentencia condenatoria y en cuatro le dieron el beneficio de la libertad condicional, mientras que en otra el derecho a la sustitución de la pena de prisión por tratamiento en libertad.

En otras ocasiones los ministerios públicos tanto estatales como federales no pudieron aportar elementos para que fuera encarcelado, de acuerdo con reportes periodísticos basados en informes de la Policía Municipal, Estatal, Federal y la PGR.

Tres de las cinco condenas fueron dictadas por jueces de Garantía (estatales) y dos por jueces de Distrito (federales), según datos proporcionados por personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Los jueces de Garantía que lo sentenciaron no observaron lo dispuesto en el Artículo 86 del Código Penal del Estado de Chihuahua al momento de otorgarle la condena condicional, pues en la II fracción de este ordenamiento se establece que uno de los requisitos para que una persona reciba este beneficio es que “no hay cometido delito doloso en los seis años anteriores a los hechos por los cuales se le juzga”.

En su última intervención pública en un segmento de opinión de un canal de televisión local, el abogado Salvador Urbina Quiroz hizo una crítica al Sistema de Justicia Penal.

“Por eso afirmo, tan corrupto es el juez y magistrado que recibe dinero, como el que por miedo de conservar su sueldo no imparte una verdadera justicia”, dijo.

(EL DIARIO/ STAFF/ 31 DE MAYO 2014 | 23:08 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario