sábado, 12 de abril de 2014

DESCARTARON RIESGO POR CRUCERISTAS INFECTADOS EN ENSENADA

Arribaron 63 con norovirus

ENSENADA.- De los 163 casos de norovirus registrados en un principio en el crucero Crown Princess que atracó ayer en Ensenada, 103 evolucionaron favorablemente y las otras 60 personas, 50 pasajeros y 10 tripulantes, presentaban síntomas de evacuación diarréica y vómito, anunció el epidemiólogo estatal de Isesalud, Diego Fernando Valle. 
 Comentó que se realizó una inspección a bordo del crucero por parte del equipo de Epidemiología y Riesgos Sanitarios de Isesalud, encontrando como resultado que se realizan procesos adecuados de manejo de alimento en cocina, así como en medidas preventivas para evitar mayores contagios como limpieza en perillas, barandales, botones de elevador y aislamiento de pasajeros con sintomatología. 

Indicó que se tomaron muestras de pasajeros, así como del agua de albercas, agua de consumo y de aguas industriales, las cuales se encuentran dentro del estándar permitido, sin riesgo alguno para la población del puerto. 

La embarcación proveniente de la ciudad de San Diego, California, cuenta con un total de 4 mil 337 pasajeros, se reporta que desde el inicio del brote el pasado 5 de abril, hasta el momento van a la baja, en donde quedan en observación 60 pasajeros de los cuales 10 pertenecen a la tripulación, manifestó el epidemiólogo. 

Explicó que a partir del 7 de abril los casos fueron a la baja y ninguno de los casos registrados, así como aquellos con una evolución positiva no han presentado consecuencias graves, pero se reforzaron las medidas de prácticas higiénicas para todos los pasajeros. 

Se determinó tras la inspección de trabajo, que existe bajo riesgo al no encontrar hallazgos de potencial peligro para la población local, determinado la siguientes medidas; se mantendrá en aislamiento de contacto a los pasajeros sintomáticos que no descendieron de la embarcación, se reforzarán medidas sanitarias en la embarcación, solo se permite descarga de agua industrial para su tratamiento con la empresa autorizada por Semarnat la cual no representa un riesgo a la población local y se mantendrán estas medidas hasta la partida del crucero del puerto ensenadense. 

Dijo Fernando Valle que el norovirus es uno de los agentes que ocasionan la denominada “Diarrea del viajero”, y no es mortal, pero se deben de mantener las medidas higiénicas en la población de un lavado de manos frecuente y utilizar una solución alcoholada (gel antibacterial). (aim)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario