sábado, 19 de abril de 2014

DAÑÓ EL SISMO 521 CASAS Y FRACTURÓ DOS PUENTES

Causó el sismo daños en 521 casas y fracturó dos puentes en la carretera de la Costa Grande

Se informó de crisis nerviosas y lesiones leves en todo el estado, pero ninguna víctima. El sismo tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en Petatlán. Reporta el gobierno fisuras menores en edificios públicos, hospitales y centros de salud?y la caída de postes de energía eléctrica. Tecpan, el municipio en el que más viviendas afectadas hay. En Petatlán siete casas se derrumbaron por completo.

La suspensión del flujo vehicular sobre el kilómetro 111 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por el desplazamiento del puente el Cuajilote, más de 600 casas afectadas, edificios y dos unidades médicas del IMSS con daños estructurales, dejó el sismo de 7.2 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Petatlán.

El sismo ocurrido la mañana de ayer ocasionó decenas de casos de personas con crisis nerviosas, pero no hubo muertos ni heridos.

En Tecpan, el alcalde Crisóforo Otero informó que se suspendió la vialidad sobre la carretera federal y que más de 500 viviendas en su municipio resultaron afectadas, mientras que en Petatlán hubo unas 100 viviendas con daños, y siete de ellas se cayeron por completo, informó el síndico procurador Esteban Cárdenas Santana.

La capitanía de Zihuatanejo cerró el puerto a la navegación y de manera preventiva cerró también el acceso al muelle principal.

Los puentes carreteros denominados? Las Tortugas y Cuajilote, ubicados en el municipio de Tecpan, en los kilómetros 111 y 114 de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, resultaron con daño estructural y se cerró la vialidad.

De 7.2 grados Richter

A las 9 de la mañana con 27 minutos se produjo ayer un sismo de 7.2 grados en la escala de Ritcher con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Petatlán, en la región de la Costa Grande.

El sismo causó crisis nerviosa en la población, provocó que decenas de personas sobre todo de los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo salieran a las calles asustadas. En los dos primeros municipios hubo suspensión de la energía eléctrica y problemas en la red telefónica del estado.

El gobierno estatal en un primer boletín informó que ante el fuerte sismo se activaron los protocolos de seguridad, que la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado contactó a las unidades de protección civil de los 81 municipios, en especial los ubicados en la zona costera, para que realizaran una supervisión en edificios públicos, escuelas, iglesias, viviendas y hoteles, para conocer el estado que se encuentran.

Posteriormente  la Subsecretaría de Protección Civil informó que se descarta alerta de tsunami. “No hay ese riesgo porque el epicentro del sismo? fue en tierra y no en las profundidades del mar”, informó el encargado de la Subsecretaría, Carlos Alberto Amezcua Ávalos.

El reporte oficial: 521 casas afectadas

La Subsecretaría de Protección Civil informó que el reporte a nivel estatal, actualizado a las 8 de la noche, era de “afectaciones variadas en 521 viviendas, además de edificios públicos, hospitales y centros de salud? y una escuela?que registran daños menores, así como???derrumbes carreteros,??puentes dañados y la caída de postes de energía eléctrica”.

El encargado del despacho de la Subsecretaría, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, indicó que de las 521 viviendas afectadas, 381 se registran en Tecpan; 100 en Petatlán; 15 en San Miguel Totolapan; 11 en Atoyac; cuatro en Chilpancingo; tres en Coyuca de Benítez;??así como una en Acapulco, otra en Ciudad Altamirano y una más en Pungarabato.

Los daños que se reportan en estas casas, dijo, son variados y??van desde el deslizamiento de tejas y desprendimiento de revoque hasta agrietamientos en los muros.

Precisó que “no se descarta que la cifra aumente debido al número de réplicas que se han presentado, lo que vulnera aún más las viviendas, sobre todo las que están construidas con material de adobe”.

Destacó que se continúa monitoreando y se mantiene coordinación con las diferentes unidades en los 81 municipios del estado.

Por otra parte, reportó 13 derrumbes carreteros; seis de ellos en Tecpan; cuatro en Zihuatanejo; uno en Chilpancingo; uno??en Huitzuco??y otro más en Pilcaya.

Así como daños estructurales leves en cinco edificios gubernamentales,??tres hospitales, dos centros de salud, y una escuela; además de daños estructurales en dos puentes carreteros, la caída de tres postes de luz y?dos bardas colapsadas.

En declaraciones telefónicas a las 6 de la tarde, dijo que el puente vehicular del kilómetro 171 de Tenexpa, en Petatlán, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y en el kilómetro 111 y 114, en los puentes carreteros Las Tortugas y Cuajilote, ubicados en Tecpan, resultaron con daño estructural y los está verificando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El coordinador de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, informó en conferencia de prensa en la Ciudad de México que tras el temblor se habían registrado, hasta las 6 de la tarde, 105 réplicas menores.

Desalojan Barra de Potosí en Petatlán

En el municipio de Petatlán, el sismo afectó un promedio de 100 viviendas en la cabecera municipal, siete de ellas se cayeron por completo en las colonias El Cuartel y El Cayuco; pero no hubo reporte de víctimas, sólo personas que sufrieron crisis nerviosa o resultaron lesionados al caerles algún objeto encima.

La dirección de Protección Civil de ese municipio reportó daños estructurales en edificios públicos y privados, principalmente en el santuario del Padre Jesús de Petatlán,?Tata Chuy, como es conocido popularmente; dijo que las autoridades eclesiásticas junto con el gobierno municipal tomaron la decisión de cerrar el templo por el riesgo eminente que representa para los feligreses.

Asimismo, en las comunidades de Coyuquilla Norte y Playitas El Calvario, hubo derrumbes de piedras y tierra sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, que fue retirada horas más tarde.

El síndico procurador de Petatlán, Esteban Cárdenas, informó también que en la comunidad ecoturística Barra de Potosí, poco más de mil turistas fueron evacuados, al igual que todos los habitantes de esa localidad ya que luego del sismo fue visible el recogimiento del mar, además de que el movimiento telúrico provocó una grieta de casi un metro de ancho que salió del mar y llegó hasta la playa San Valentín, según el funcionario.

Esteban Cárdenas manifestó que todos los habitantes de Barra de Potosí se albergaron durante dos horas en el sitio conocido como Refugio de Potosí, que se ubica a unos cuatro kilómetros de esa comunidad, y más tarde regresaron a sus hogares.

Daños estructurales en edificios en Zihuatanejo; salen turistas

El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se sintió durante la mañana de este viernes dejó daños estructurales en varios edificios particulares y privados, así como en unidades habitacionales de Zihuatanejo e Ixtapa.

De acuerdo al reporte de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, se atendieron en promedio 300 personas que sufrieron crisis nerviosa y lesiones leves a consecuencia de que les cayeron encima algunos objetos.

Casi enseguida de que pasó el temblor, las llamadas de emergencia no se hicieron esperar en la dirección de Protección Civil y Bomberos; las áreas verdes y banquetas de toda la ciudad fueron ocupadas por cientos de turistas y locales que dejaron sus viviendas y habitaciones de hotel para ponerse a buen resguardo ante el temor de alguna réplica de la misma intensidad.

En breve empezó a circular el rumor de que no tardaría en ocurrir un tsunami, razón por la que muchos turistas optaron por hacer sus maletas y regresar a sus lugares de origen; fue notorio el incremento de vehículos en la salida de la zona poniente del municipio casi una hora después de que pasó el sismo.

Al respecto, el director municipal de Turismo, Francisco Rivera Camacho,?dijo que a pesar de que cientos de turistas abandonaron el destino, “no es algo que impacte de manera negativa, salieron por decisión propia, las personas que ya han tenido estas experiencias, sobre todo turistas defeños que sintieron muy fuerte el temblor y decidieron acortar sus vacaciones”.

Con todo y eso, informó que la ocupación hotelera este viernes santo en Ixtapa fue de 95.3 por ciento; en el puerto de Zihuatanejo fue de 83.4 por ciento; y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo llegó a 93.3 por ciento.

Lo que sí hizo la dirección municipal de PC fue evacuar a los turistas de las playas Las Gatas y la isla de Ixtapa ante la alerta de alto oleaje; la capitanía cerró el puerto a la navegación y de manera preventiva cerró también el acceso al muelle principal, el cual de por sí ya presentaba un visible deterioro en su estructura, y con el temblor sufrió cuarteaduras en el piso.

Durante el transcurso del día, los salvavidas mantuvieron una constante vigilancia en las playas para evitar algún incidente por el incremento en el nivel de las olas, pues fue imposible impedir el acceso a los balnearios a los miles de turistas que llegaron a Ixtapa-Zihuatanejo poco antes de que ocurriera el temblor.

Vecinos de las calles Ejido y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, reportaron que los edificios donde se ubican la sucursal del banco Banamex y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, tenían visibles cuarteaduras; por esa razón, bomberos, apoyados con policías federales, estatales, municipales y marinos, colocaron cintas precautorias para evitar que las personas ingresaran a esos inmuebles.

En tanto, pescadores que atracan sus lanchas en la laguna Las Salinas se vieron afanados en rescatarlas pues enseguida del temblor, durante varios minutos, ese cuerpo de agua literalmente se vació; poco después regresó el agua con un nivel más alto, lo que causó que algunas de las embarcaciones se inundaran.

En distintos puntos del primer cuadro de la ciudad se cayeron tejabanes por completo; en otros sólo las tejas, que fueron retirados más tarde por trabajadores de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Generales del ayuntamiento municipal.

Un equipo de bomberos se trasladó a las instalaciones de la tienda de autoservicio Sam’s Club para ayudar en las labores de recuperación del combustible que ese establecimiento tiene almacenado en un tanque de 10 mil litros y que con el temblor presentó una fuga.

Asimismo, se conoció que en las tiendas de autoservicio Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá, la mercancía cayó de los estantes, y en algunos Oxxos los cristales de las tiendas se quebraron, además de que varios de los clientes y trabajadores de esos negocios sufrieron crisis nerviosa.

En el hospital Ignacio Manuel Altamirano del IMSS se estima que el 80 por ciento de su estructura quedó con cuarteaduras; los pacientes que estaban internados fueron sacados al área de las oficinas sindicales porque según el reporte de elementos de PC municipal, no hay condiciones para utilizar los quirófanos de cirugía general ni los de tococirugía, tampoco el área de recuperación y ?hospitalización.

La sala de urgencias fue cerrada y se habilitó una zona donde se colocó a los pacientes; médicos y enfermeras de este nosocomio indicaron que en caso de que se requiriera de una cirugía de emergencia, se apoyarían con las instalaciones del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez o el Sanatorio Naval.

En el aeropuerto internacional se conoció que hubo caída de plafones, lámparas y vidrios, por lo que fue necesario evacuar a los usuarios, quienes permanecieron afuera de la terminal aérea con todo y maletas durante casi dos horas mientras los bomberos del aeropuerto hacían las labores correspondientes.

Vecinos de las unidades habitacionales Infonavit La Parota e Infonavit El Hujal, reportaron cuarteaduras en edificios, así como vidrios de ventanas rotos.

También el palacio municipal de Zihuatanejo presentó afectaciones; el alcalde Eric Fernández Ballesteros dio a conocer que especialistas del gobierno municipal harían las inspecciones pertinentes para conocer qué tanto quedó dañado; asimismo, informó que el movimiento telúrico quebró las líneas de conducción de dos pozos de agua en Barrio Nuevo, pero aseguró que esa situación quedaría resuelta en el transcurso de este mismo viernes.

Dijo que tenía informes de que en comunidades como El Zarco y El Coacoyul, en la zona costera oriente del municipio, hubo afectaciones menores en algunas viviendas, al tiempo que celebró que no hubo decesos que lamentar, sólo algunas personas lesionadas porque les cayeron tejas o sufrieron crisis nerviosa.

En la zona hotelera de Ixtapa, el movimiento telúrico provocó una grieta a lo largo del andador de la marina de Ixtapa; en esa misma zona, varios vehículos resultaron afectados al caerles encima los tejabanes que hasta antes del sismo los protegían del sol.

Hoteles tales como Barceló, Fontan Ixtapa, Presidente Intercontinental y Sun Scape Dorado Pacífico, presentaron visibles afectaciones en sus fachadas y aplanados; se estima que unos cuatro mil turistas salieron al camellón del bulevar de la zona hotelera a refugiarse por una posible réplica intensa.

Algunos de estos visitantes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja porque sufrieron crisis nerviosa y problemas con su presión arterial.

Vecinos de la zona La Puerta, de la colonia del mismo nombre y de los fraccionamientos Joyas, Morrocoy y Flamingos, se trasladaron al mirador de Ixtapa, ubicado a unos cuatro kilómetros de esos núcleos habitacionales ante el rumor generalizado de que llegaría un tsunami pese a que el gobierno municipal a través de las estaciones de radio locales informó que no había riesgo de un tsunami.

Suspensión vehicular y 500 casas con afectaciones en Tecpan

La suspensión vehicular sobre el kilometro 111 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y?más de 500 casas dañadas no cuantificadas,?dejó como saldo el sismo del viernes santos, en el municipio de Tecpan.

El alcalde Crisóforo Otero Heredia dijo que hasta ayer en la tarde había comunidades sin energía eléctrica, las comunicaciones de telefonía celular se interrumpieron y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo tenía grietas que estaban en supervisión por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Informó vía telefónica que se suspendió la vialidad sobre la carretera federal desde las 10:00 de la mañana y por la tarde informó que más de 500 viviendas en su municipio resultaron afectadas por el sismo registrado la mañana de ayer y las replicas que han ocurrido durante el día.

Explicó que el tránsito vehicular fue suspendido después de que personal de Protección Civil detectó una fisura de consideración en el puente conocido como El Cuajilote, antes de llegar a la entrada de la comunidad de Tenexpa.

El alcalde dijo que se convino con personal del Ejército y la Policía Federal sector caminos que llegaron al lugar, cerrar el paso para evitar un accidente mayor.

El puente, explicó, presenta levantamiento de la zona así como fracturas visibles en las momias, por lo que se cerró el tránsito vehicular.

Indicó que se habilitó un paso por la zona de las huertas para automóviles pequeños y por la tarde se abriría otro paso provisional en coordinación con la SCT y maquinaria del municipio para camiones pesados, principalmente autobuses de pasajeros.

Indicó que tiene reportes de casas dañadas por el sismo que tuvo su epicentro al sur del municipio de Petatlán.

Por ello dijo que la alerta sísmica que se ubica en la comunidad de Papanoa se activó, dejando también algunas viviendas afectadas.

A lo largo de la carretera, dijo, se reportan deslaves por lo que pidió a los conductores extremen precauciones, principalmente en la zona conocida como EL Calvario rumbo a??Zihuatanejo.

El alcalde dijo que no hay personas fallecidas a consecuencia del sismo y sólo hay registro de daños materiales.

Indicó  que en caso de ser necesario se habilitaría como albergue la escuela primaria Hermenegildo Galeana y el colegio La Salle.

A las 4 de la tarde indicó que ya había recorrido la cabecera municipal del municipio para constatar los daños y encontró grietas en carreteras y caminos rurales, además de que observó daños preliminares y totales en algunas viviendas que estaban construidas de adobe.

El alcalde llamó a los comisarios de las comunidades rurales a habilitar las comisarias como albergues en caso de ser necesario, y estimó que la zona rural del municipio tendría más afectaciones debido a que las viviendas son construidas con materiales más endebles y principalmente de adobe.

“En la zona rural es donde más pegó, la verdad porque son casas de adobe, la mayoría, todas sufren de algún daño parcial o total”, dijo el alcalde.

En la cabecera municipal dijo que en las colonias donde hay casas más humildes es donde algunas fueron derribadas por el sismo.

Crisóforo Otero dijo que el gobierno federal y el gobierno del estado estuvieron atentos desde que se registró el sismo para atender en caso de requerir ayuda con urgencia.

“Están en la mejor disposición de ver de qué manera pueden ayudarnos”, dijo.

El alcalde indicó que han emitido alertas para la población debido a que las réplicas del sismo han sido constantes para prevenir a los ciudadanos y a quienes acudieron a las playas de ese municipio.

Asimismo, la telefonía celular y convencional de teléfono se suspendió por más de una hora en la región por lo que sólo por servicio de internet se pudo mantener comunicación a través de las redes sociales y whatshap.

Cuarteaduras en el cerro de El Paraíso

En Atoyac solo hubo daños materiales menores en casas de adobe, teja y vidrios rotos.

Se reportaron crisis nerviosas de personas que acudieron a ser atendidas al hospital regional general, donde después de 10 minutos los trabajadores y pacientes ingresaron al nosocomio.

Funcionarios municipales desmintieron que se hubiera cortado el paso a la comunidad de El Ticuí y la 27 Zona Militar que se ubica en ese poblado, después de que en redes sociales se difundió que el paso provisional se había cortado por lo fuerte del sismo.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, supervisó la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac, donde se valora la posibilidad de ubicar en un albergue a unas 60 familias de esa comunidad debido a que el cerro aledaño registró cuarteaduras a consecuencia del sismo de la mañana de ayer.

En declaraciones por teléfono, Héctor Vicario dijo que recibió instrucciones del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín para atender la zona afectada por el sismo.

Dijo que visitó la comunidad de El Paraíso porque recibió el reporte de que había una grieta en el cerro y acudió a la zona para valorar la posibilidad de evacuar la comunidad para evitar pérdida de vidas humanas en caso de que se produjera un derrumbe, pero al supervisar la zona en compañía de un experto, les informó que no hay riesgo de derrumbe por eso que ayer por la tarde se valoraba la posibilidad de instalar un albergue.

Dijo que el albergue se instalará en función de la intensidad de las réplicas que se presentaron durante el día porque es con la intención se preservar la vida de los vecinos.

Reportan 10 casas afectadas en Coronilla, San Miguel Totolapan

Al menos 10 viviendas se vieron afectadas por el sismo en la comunidad de Coronilla, que se ubica en la sierra de San Miguel Totolapan, cerca de Tecpan.

Protección Civil de Tierra Caliente recibió un reporte preliminar, pues se confirmó que podrían partir a aquella zona este sábado por la mañana, pues se encuentra en la parte más alta de la sierra de San Miguel Totolapan, a más de 10 horas de distancia de la cabecera municipal.

Marino Ocampo Salmerón, comandante regional de protección civil, confirmó que al comunicarse con vecinos de la localidad, reportaron al menos 10 casas con daños estructurales, pero no se conoce con precisión su magnitud.

En el resto de la región calentana no hay heridos ni muertos. Tampoco se registraron crisis nerviosas que requirieran atención médica urgente.

En tanto que en Coyuca de Catalán reportaron una barda de una casa de adobe abandonada que se cayó. También un techumbre de lámina cerca del hospital regional, pero sin heridos.

Las oficinas regionales de la Procuraduría del estado, con sede en Coyuca de Catalán, se vieron severamente dañadas. Varias paredes están cuarteadas. La oficina del médico legista tiene una pared con cuarteaduras de un lado a otro. Así se observaron varios puntos del edificio.

En Ciudad Altamirano, el centro de salud mostró daños en un edificio de reciente construcción. El resto del edificio antiguo se mostró intacto.

La tienda Coppel del centro de la ciudad mostró daños en el tercer nivel, que por fuera claramente muestra una cuarteadura que cruzó de un lado a otro.

Protección civil se coordinó con el personal de Rescate y Urgencias, Bomberos, y Cruz Roja, que se encuentran en operativo vacacional. Ninguno reportó daños graves o personas afectadas físicamente.

No existe un censo de casas dañadas, porque las afectaciones fueron menores, de tejas caídas o cuarteaduras que en primera instancia, reportaron que no eran de gravedad.

Daños en edificios públicos de Chilpancingo

Al realizar un recorrido en Chilpancingo, se constató que las afectaciones del movimiento telúrico fueron que cayeron pedazos de concreto de la fachada del edificio del Poder Judicial; y el Palacio de la Cultura, antes el Ayuntamiento de Chilpancingo, sufrió desgajamientos de concreto en la esquina.

Asimismo, la torre norte parte baja de la iglesia de la Asunción de María sufrió fisuras, luego de que la estructura alta fue reconstruida porque fue afectada por el sismo del 10 de diciembre del 2012.

Además en el inmueble de la Plaza Guerrero, en la parte de atrás de la fachada sufrió cuarteaduras, y una barda de adobe cayó encima de un vehículo en la calle Nicolás Bravo, en la colonia Centro.

Asimismo, a un automóvil marca Ford Fiesta que estaba estacionado en la calle Colón, cerca de la avenida Álvarez, se le quebró el medallón trasero en el paso desnivel; se desprendió la fachada de un edificio y cayó en la trasera del vehículo.

Por el sismo por más de 30 minutos fue suspendido el servicio de la energía eléctrica y el teléfono celular en la capital.

La celebración del viacrucis del viernes santo en la catedral de la Asunción de María se realizó en el zócalo de la ciudad, por indicaciones de Protección? Civil municipal.

El párroco de la catedral Asunción de María, Benito Cuenca?Mayo, dijo que esperan el dictamen de PC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las afectaciones del inmueble.

Consultado al realizar el recorrido en el centro de la ciudad para? verificar los daños del sismo, el director de Protección Civil Municipal de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino, comentó que personas que participaron en las peregrinaciones del Viernes Santo, sufrieron crisis nerviosa y no hubo lesiones.

Además, resultaron afectadas cuatro bardas de viviendas.

De acuerdo con un boletín de prensa de Protección Civil estatal, se reportan hasta el momento ligeros?agrietamientos estructurales en edificios gubernamentales y viviendas.

Susto en Taxco

Sin aparentes afectaciones y daños, el temblor sólo dejó sustos entre la población por la intensidad; durante las horas siguientes las actividades de la tradicional Semana Santa transcurrieron con normalidad.

En los diferentes barrios y comunidades cercanas, segundos antes del temblor la gente dijo que escucharon ruidos subterráneos y después la sacudida que los alertó sin que se reportaran daños en carreteras, casas o monumentos históricos.

Durante el operativo por esta Semana Santa y las procesiones, el director de Protección Civil, Saúl Zagal Flores, indicó que hasta el mediodía no tenían ningún reporte por afectaciones del movimiento telúrico, y que después hicieron varios recorridos por la ciudad y las inmediaciones.

“Aquí sí se sintió fuerte. Sin embargo no hay ningún reporte, pero no queremos descartar que más tarde pueda haber algún reporte como resultado de los recorridos”, dijo.

(Brenda Escobar, Francisco Magaña, Daniel Velázquez, Luis Blancas, Israel Flores, Claudio Viveros)

De la Brecha de Guerrero provino el sismo y podría haber otro, explica experto

El sismo que se sintió la mañana de ayer en México provino del límite de la famosa Brecha de Guerrero, sin que por ello quede descartado un movimiento telúrico mayor, informó Víctor Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional.

“Seguramente no es el que se esperaba. Este sismo no implica que no vaya a ocurrir otro importante en la región, por el contrario, es muy posible que pudiera producirse otro movimiento telúrico fuerte de la zona”, precisó Espíndola.

El sismo, registrado a las 9:27 horas, se produjo por la interacción entre la placa de Cocos con la Placa Norteamericana, a 41 kilómetros de Petatlán, Guerrero.

La intensidad de 7 grados Richter equivale, explicó, a la liberación de energía equivalente a casi mil bombas atómicas.

Desde hace más de 102 años la zona entre Acapulco y Zihuatanejo, mejor conocida como la Brecha de Guerrero, no ha registrado un movimiento sísmico de importancia.

“La liberación de la energía no implica que haya sido todo y por eso hay que siempre estar atentos”, enfatizó el investigador.

Sobre la apreciación que se tuvo de que tuvo una amplia duración, el experto señaló que se debió a que se produjo a 10 kilómetros de profundidad y las ondas generadas viajan más rápido, en comparación con los generados a mayor profundidad. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Usan Aguirre y alcaldes las redes sociales para informar sobre el sismo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, los alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo, Luis Walton Aburto y Eric Fernández Ballesteros, usaron sus cuentas en redes sociales para informar sobre las acciones tomadas ante el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido ayer por la mañana.

La atención a turistas y habitantes con crisis nerviosas, y el reporte de daños, fueron los temas de los mensajes.

“Activados por Protección Civil Estatal los protocolos de seguridad ante sismo de 7 grados en Tecpan, Guerrero”, informó Aguirre Rivero a las 9:44 en sus cuentas de Twitter y Facebook.

A las 9:58 el gobernador pidió calma y que se tomaran precauciones por una réplica del sismo, y minutos después actualizó que el epicentro se originó a 41 kilómetros al sur de Petatlán.

Casi una hora después reportó que los informes de Protección Civil indicaban que no hubo pérdidas humanas ni daños importantes, “sólo daños menores y aislados”, pero continuaban los monitoreos en todo el estado.

Y a las 11:31 pidió a los turistas que “tomen precauciones en nuestras playas” por el posible aumento del oleaje.

Por su parte, Walton Aburto desde las 9:39 de la mañana anunció en ambas redes sociales que “ordené recorridos de brigadas de Protección Civil de @AcapulcoGob, en unos momentos daremos más información”, y después agregó los datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional.

En ambas redes, el alcalde de Acapulco informó que la Cruz Roja atendió a 23 turistas de León, Guanajuato, con crisis nerviosas en el CICI, y que también hubo personas con crisis nerviosas en las colonias Puerto Marqués, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Llano Largo, Colosio y Coloso, así como un choque en la Escénica cerca del hotel Las Brisas.

A las 10:51, Walton Aburto compartió una foto en la que señalaba: “me encuentro en el C30 supervisando todo el operativo de Protección Civil”.

“Hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, presenta pequeñas grietas en el aplanado de las paredes, sólo es superficial”, indicó a las 11:22.

También usó la cuenta para informar que no se reportaron afectaciones por parte de la CFE, y compartió los teléfonos de Protección Civil, las recomendaciones, y poco después de las dos de la tarde celebró la ocupación hotelera del 96 por ciento.

También en Twitter, a la una de la tarde, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, informó que, tras un recorrido, se determinó que el muelle principal permanecerá cerrado hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita un dictamen.

En Facebook, el alcalde dijo que estaban trabajando en coordinación con el Centro de Salud El Embalse, el Hospital General y la Cruz Roja para atender emergencias, y que realizaban recorridos con Protección Civil y Bomberos.

Luego del sismo, Fernández Ballesteros informó en su cuenta que se activaron los protocolos de seguridad, pidió mantener la calma en caso de réplica, compartió imágenes del recorrido con Protección Civil y Capitanía de Puerto, e informó que se preveía “marejada de 45 a 50 cm, les recomendamos no estar cerca de la playa hasta nuevo aviso”.

Por su parte, las cuentas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y de la subsecretaría de Protección Civil del estado utilizaron Facebook y Twitter para enviar las recomendaciones en caso de sismo, descartaron una alerta de tsunami y advirtieron un posible incremento en el oleaje en las costas del estado.

“No hay alerta de tsunami, sólo un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, en Acapulco la altura máxima es de 41 cm. según el Centro de alerta de tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT SEMAR)”, informó @PC_Guerrero a las 11:25.

Llama Ríos Piter solicitar ya la declaratoria de desastre

El senador Armando Ríos Piter hizo un “atento llamado” a las autoridades locales para solicitar cuanto antes la declaratoria de desastre en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, ante las afectaciones presentadas en Guerrero por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se sintió ayer por la mañana.

La solicitud de declaratoria es para que una vez que se haga la revisión a profundidad, se apliquen los recursos del Fondo Desastres Naturales (Fonden), en beneficio de las familias y comunidades afectadas, indicó en un boletín de prensa ayer por la noche. (Redacción).

En Acapulco sólo crisis nerviosas y algunos vidrios estrellados

Argenis Salmerón
Crisis nerviosas entre turistas y vecinos, vidrios estrellados en algunos edificios y cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil fue el resultado del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Acapulco.

A las 9:30 de la mañana, cientos de turistas abarrotaron las banquetas de la Costera después de que los hoteles realizaron la evacuación, mientras los vecinos salieron de sus viviendas; en ambos casos no hubo pérdidas humanas ni daños materiales hasta ese momento, según Protección Civil del estado.

Durante un recorrido se observó que los trabajadores de hoteles realizaron evacuaciones como en el hotel Ritz, el SNTSS, el Crowne Plaza, Playa Suites y Emporio.

“Fue horrible, en un momento pensé que se iba a caer el hotel”, “estaba durmiendo cuando de repente sentí el movimiento” y “al momento se sentir el movimiento pensé en la integridad de mi familia”, fueron algunas de las expresiones de los turistas evacuados de los hoteles.

El desconcierto y el susto se apoderaron de los turistas, y se observó que algunos sufrieron crisis nerviosas por el movimiento telúrico que generó caos vehicular en las principales avenidas de Acapulco.

Apenas unos segundos después del temblor, cientos de personas abandonaron los hoteles, edificios y centros comerciales que se ubican en la Costera, sin que hasta el momento se reporten daños en la estructuras.

Más tarde privó la calma y con orden los turistas se trasladaron a las distintas playas del puerto, mientras los acapulqueños continuaron con sus actividades cotidianas.

Una pared del edificio de las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo dos cuarteaduras profundas por el temblor .

El Servicio Sismológico Nacional fijó el sismo en 7.2 grados Richter e informó que hubo 105 réplicas menores; situó el epicentro a 41 kilómetros al sur de Petatlán, y a 10 kilómetros de profundidad.

El Sistema de Nacional de Protección Civil descartó la posibilidad de un tsunami.

La dependencia señaló que la Secretaría de Marina ha dicho que no hay riesgo de que se produzca, dado que el mar registra un movimiento “no superior a los 40 centímetros”.

Sobre el corte del servicio eléctrico en varias zonas de Acapulco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que ya trabajaba en el “restablecimiento del servicio en los sitios que registran fallas”, t destacó que “no hay daños en el sistema (nacional)”.

En un boletín de prensa, el presidente municipal Luis Walton Aburto informó que no hay reporte de daños mayores en el municipio, pero que se siguen realizando recorridos de supervisión en calles y hoteles.

“Y que venga la serenidad, ya este fenómeno que tuvimos del temblor de 7 grados hasta este momento no tengo ningún reporte de algo delicado, todo está bien y seguimos checando”, declaró alrededor de las 10:30 de la mañana.

Indicó que en los recorridos que realizaron los trabajadores de Protección Civil y Bomberos constataron que sólo se registraron daños menores en casas habitación y hoteles como fisuras en paredes y bardas, así como crisis nerviosa y pánico en la población.
Agregó que en el Hospital General Donato G. Alarcón se atendió un reporte de fisuras en las juntas frías pero nada de gravedad.

El alcalde señaló que otro de los reportes que se atendió fue en la iglesia de Dominguillo, donde se estrellaron los cristales sin afectar a personas, así como en el Hotel Princess, donde se reportan daños en los recubrimientos de algunas columnas.

El comunicado detalla que después del sismo se inició la evacuación de algunos hoteles y de centros comerciales donde la mercancía y productos se cayeron de los stands, mientras que en los restaurantes se desalojó a los comensales para trasladarlos a zonas segura.

Agrega que la Cruz Roja dio atención a 23 turistas procedentes de León, Guanajuato, pues presentaron crisis nerviosa.

Indica que tras el sismo, los trabajadores de Protección Civil y Bomberos iniciaron la revisión de las unidades habitacionales El Coloso e Infonavit Alta Progreso, sin que hubiera reporte de daños.

Informa que los servicios como salud, agua, energía eléctrica y telefonía funcionan con normalidad sin reportes de daños, al igual que Pemex y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Finalmente, menciona que  la autopista México-Acapulco opera de manera normal y no tiene reporte de ningún daño.

Con daños, sólo tres centros de salud de Tierra Caliente, reporta Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa
El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que tres centros de salud de la región de Tierra Caliente resultaron con daños por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en la entidad ayer por la mañana.

Aclaró que aún falta realizar las evaluaciones de la infraestructura por personal de Protección Civil.

Informó que el hospital del IMSS en Zihuatanejo fue evacuado y los pacientes fueron trasladados a nosocomios de la SSa.

Comentó que después de las evacuaciones en los hospitales Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y del Niño y la Madre en Chilpancingo, se reanudaron las actividades de manera normal, y aseguró que sólo hubo cuarteaduras leves y caída de plafones en ellos.

En declaraciones a reporteros en El Treinta, antes del tradicional Viacrucis al que asistió como invitado, el funcionario estatal comentó que sólo tenía reportes de crisis nerviosas entre la población.

En declaraciones por separado, el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, comentó que no había ningún reporte de daños en la infraestructura de esa institución y que no hubo necesidad de evacuación por el sismo.

Fue el mismo caso del hospital de esa misma institución en Acapulco, que no fue evacuado, abundó su director, Ricardo Juárez Ríos.

“No hay daño estructural, en Tierra Caliente sólo tenemos el reporte de los centros de salud de San Miguel Totolapan, de Ciudad Altamirano y Tlalchapa, pero no hay ningún daño que tengamos que lamentar, tendremos que hacer una revisión exhaustiva para saber si podremos seguir utilizándolos”, comentó el funcionario estatal.

Los reporteros preguntaron si había reportes de la evaluación en los nosocomios de la SSa, y Mazón Alonso respondió que fueron sólo dos hospitales evacuados.

Agregó que para el mediodía aún no contaba con el reporte de Tecpan, donde fue el epicentro del sismo, y reiteró que los demás hospitales están trabajando con normalidad.

Sobre la vigilancia en los sitios de mayor concurrencia, dijo que en El Treinta tenían programada la presencia de una ambulancia, pero por las revisiones después del sismo, había sido movida a otros sitios.

En otro tema, en el caso de las enfermedades gastrointestinales, agregó que el número de personas afectadas ya rebasaron las 50 mil.

Para el cierre de la edición, se buscó la versión del delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, pero su celular estaba apagado.

Hay viviendas afectadas, informa Sedesol; activan los empleos temporales

Fernando Hernández
Chilpancingo .- El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, sostuvo ayer que tras el sismo de 7.2 grados Richter que sacudió Guerrero fue activado un operativo especial para poner en marcha en Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Armenta sostuvo que tras el temblor recibió instrucciones por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para de esta forma poner en marcha el programa de empleo con el que se entregan alrededor de mil 200 pesos a los posibles damnificados para la remoción de escombros de sus viviendas.

“Tenemos el reporte de algunas viviendas con aparente daño en su estructura, y Protección Civil habrá de auxiliar para determinar la inhabitabilidad de los inmuebles”, acotó el funcionario.

Vía telefónica indicó que en algunos municipios de la Costa Grande se podría hablar de algunas afectaciones a viviendas, pero antes de dar una cifra habría que esperar a tener los dictámenes que emita la Subsecretaría de Protección Civil (SPC).

Por su parte la Secretaría de Salud (Ssa) informó mediante un comunicado que no se reportaron daños graves en los 14 hospitales del estado de Guerrero.

Mediante un comunicado se indicó que los primeros datos señalan que no hubo necesidad de evacuar ningún nosocomio toda vez que no hubo daños graves, “como los presentados en agosto del año pasado”.

La dependencia informó que tampoco se han reportado daños en los 912 centros de salud en la entidad, por lo que todos siguen en operación.

Reportan daños materiales aislados por el sismo en la ciudad de México

La secretaría de Gobernación, informó que se pusieron en marcha los protocolos de atención a sismos en el país, sin que se reportaran daños mayores

Agencia Proceso
Ciudad de México.- Los gobiernos federal y capitalino reportaron saldo blanco tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la zona centro del país y causó daños materiales.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 105 réplicas, las más altas de 4.8 grados.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó en la región de la falla sísmica de Cocos, 37 kilómetros al norte de Tecpan, Guerrero; 56 kilómetros al este de Petatlán y 265 kilómetros al sudoeste de esta capital.

El movimiento telúrico inició a las 9.27 horas y duró varios minutos. En el momento mismo del temblor el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se disponía a dar una conferencia de prensa en la delegación Iztapalapa, misma que tuvo que suspender para atender la emergencia.

Además del Distrito Federal y Guerrero, el sismo se sintió con intensidad en los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Colima.

El servicio geológico de Estados Unidos informó en un primer momento que el sismo había sido de 7.5 grados Richter, pero después lo ajusto a 7.2, dos grados más que el Sismológico Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la secretaría de Gobernación, informó a través de su cuenta de Twitter @osoriochong que se pusieron en marcha los protocolos de atención a sismos en el país, sin que se reportaran daños mayores.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se activaron los servicios de emergencia en la región centro del país y descartó alerta de tsunami para las costas mexicanas.

Asimismo exhorto a la población a revisar instalaciones de electricidad y gas, así como el estado del inmueble que se habite para detectar daños y, en su caso, reportarlos de inmediato a las autoridades.

Luis Felipe Puente indicó que las 24 horas posteriores al evento, que se dio a las 9:27 horas de este viernes, son el periodo más crítico para que éstas ocurran.

“En respuesta a la pregunta de si continuarán las réplicas, la respuesta es sí. Es un sismo somero y este tipo de sismos a lo largo de la costa del Pacífico tiende a generar un número de réplicas importantes”, indicó el funcionario.

Daños a edificios en la colonia Doctores

En la ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en el segundo piso del distribuidor vial San Antonio se registró una grieta, aunque aseguró no se dañó a la estructura del distribuidor y tampoco representa riesgo alguno.

La Secretaría de Protección Civil capitalina, reportó al menos 15 bardas caídas en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como cuatro fugas de gas y tres de agua, estas últimas en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
En las colonias Doctores y Tlatelolco, así como en el Edificio del Banco de México se reportaron daños.

En las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro, en la colonia Doctores se reportó que cinco edificios con 14 pisos cada uno, resultaron con grietas y daños de consideración por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil arribaron a la zona para resguardarla.

Tras revisarlos determinaron que los edificios no son habitables, por lo que los vecinos serán desalojados para evitar mayores incidentes mayores.

El personal de Protección Civil señaló que se necesita hacer una “valoración mayor” y brindarle mantenimiento adecuado a las estructuras para rehabilitarlas y vuelvan a ser habitadas.

También se reportaron cuarteaduras en edificios de la unidad Tlatelolco y en la estructura del edificio del Banco de México.

Se registraron cortes de electricidad en colonias de ocho delegaciones, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como fugas de agua y algunos vidrios rotos principalmente en las colonias Doctores y Centro.

También se registraron algunos desalojos en algunos hospitales de la capital pero no tuvieron afectaciones. La red de transporte público operó más lento por el “protocolo de seguridad” pero no se suspendió, dijo el mandatario capitalino.

Mancera dijo que durante el día la Secretaría de Obras, Protección Civil y el Sistema de Aguas continuarían revisando que no se reporten más grietas o fugas de agua.

Sólo “vidrios rotos” en el estado de México

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sólo reportó algunos vidrios rotos en la entidad, en tanto que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó “daños importantes”.

Sin embargo, más tarde, el director de Protección Civil estatal, Carlos Alberto Amezcua, informó de al menos 100 casas agrietadas y vidrios rotos, e indicó que no hay pérdidas humanas.

En Michoacán, Nicolás Alfaro director de Protección Civil del estado reportó algunos daños considerados como menores: una cuarteadura en el Templo de San Agustín, caída de plafones en Star Médica y otras dependencias, un derrumbe en la autopista siglo XXI, entre otros.

Además Alfaro informó que en el transcurso del día seguirían los recorridos para descartar mayores daños. Él, junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, realizaron un sobrevuelo por varias zonas del estado para descartar daños.

En Morelos y Puebla también reportan daños menores

Héctor Raúl González y Andrés Sánchez / Agencia Reforma

Cuernavaca.-Morelos y Puebla reportaron daños menores, luego del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero.

Georgina Martínez Latisnere, directora general del Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, reportó daños menores en la entidad.

Además mencionó que en coordinación con los municipios se realizan recorridos de supervisión por edificios públicos, iglesias y hospitales.

“El primer reporte de Protección Civil estatal son daños menores en el municipio de Cuautla, donde las oficinas ocupadas por la comandancia regional del Mando Único policial sufrieron algunas cuarteaduras en su estructura.

“Sin daños qué lamentar, la estructura del comercio con razón social El Baratero, en el centro de Cuautla, presenta algunas fisuras”, informó la funcionaria estatal.

En ese municipio también se reportaron daños en una Central de Autobuses, a un lado de la central camionera, por lo que en coordinación el ayuntamiento se acordonó el área.

En el municipio de Huitzilac, el auditorio municipal también presentó algunos daños, nada de gravedad, en su estructura.

Martínez Latisnere dijo que el primer reporte también arroja fisuras en el aplanado dentro del Hospital General de Cuernavaca, José G. Parres, y en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en el Municipio de Emiliano Zapata, pero sin daños en sus estructuras.

En el municipio de Tlaltizapán, al momento se tiene el reporte de fisuras en tres casas localizadas en la colonia Centro del municipio, donde no se presentaron casos qué lamentar.

Protección Civil de Puebla informó que en los 217 municipios del estado se reportó saldo blanco tras el sismo.

La dependencia señalo qué los Cuerpos de Emergencia realizaron una revisión en hospitales, centros comerciales y culturales, donde no se reportaron daños.

Personal de Protección Civil del Estado acudió a la calle 103 oriente, esquina San Rafael, Jardines de Xilotzingo, en la Capital, donde cayó una barda de 8 metros de largo por 2.5 de alto, en un terreno baldío.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas o consecuencias mayores, se indicó.

El gobierno del estado solicitó mantener la vigilancia en la entidad para estar atentos ante cualquier reporte.

Por otra parte, el gobierno de Hidalgo informó que tras el sismo hay saldo blanco en toda la entidad, incluidos los puntos estratégicos como instalaciones de CFE y de Pemex.

También se reporta que los principales destinos turísticos de Hidalgo como, es el Corredor de los Balnearios y el de la Montaña, están prestando servicios de forma normal.

El gobierno del estado exhortó a los habitantes y visitantes que se encuentran en Hidalgo, por la actual temporada vacacional, a mantener la calma ante el fenómeno natural, permanecer atentos de la información oficial y acatar las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con un comunicado, los servicios de emergencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública de la entidad no reportan hasta este momento, ninguna afectación, ni en la infraestructura de vivienda, ni en construcciones privadas y públicas.

  (EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/ abr 19, 2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario