domingo, 30 de marzo de 2014

CABO DORADO NO AFECTARÁ PARQUE MARINO

2 - 1 beach crystal
  • Toda su obra será en tierra firme Ni planta desaladora ni descargas Mayor parte del predio será reserva natural

Los Cabos, B.C.S.- El proyecto Cabo Dorado, que contempla el desarrollo de una comunidad integrada en la que se fomentará el intercambio social, cultural, científico educativo, deportivo, de salud, bienestar y de negocios –que redundará en nichos especializados de turismo- tendrá como eje rector la preservación y cuidado ambiental de la zona, en particular del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Es importante resaltar que se tomó en cuenta el ambiente marino en los estudios realizados para el diseño del proyecto. No obstante, hay garantía de que el desarrollo no tendrá injerencia alguna sobre el medio marino, pues todas sus obras se realizarían en tierra, respetando los límites de la zona federal marítimo terrestre.

Cabo Dorado es un proyecto de La Rivera Desarrollos BCS, una coinversión de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, de Estados Unidos y China, respectivamente.

Cabo Dorado es muy distinto al proyecto anterior, pues no considera la construcción de una marina ni de plantas desalinizadoras, con lo cual no existe amenaza de que haya interacción entre el desarrollo y el mar. Tampoco habrá descargas de aguas residuales, ya que toda ésta se tratará y reutilizará con tecnología de punta.

Cabe comentar que en el proyecto participará la compañía china State Construction Engineering Corporation, líder global en infraestructura y construcción que tiene entre sus proyectos el desarrollo de energías alternativas y sustentables.

Respecto al tema del abastecimiento de agua para Cabo Dorado hay reserva suficiente en tres pozos cuyas licencias de concesión otorgadas por Comisión Nacional del Agua. De hecho, Conagua estableció que dichos pozos son adecuados y que el uso del agua concesionada a Cabo Dorado no pone en peligro el equilibrio ecológico de los ecosistemas ni el acceso de otros usuarios al agua, ni el presente ni en el futuro. Esto se basa en estudios realizados por esa dependencia gubernamental.

Un diferenciador importante de Cabo Dorado, es que la densidad en la totalidad del predio será al menos 30% inferior a lo que se tenía considerado en el proyecto anterior. Más aún, contempla una densidad mucho menor a otros desarrollos que son considerados como sustentables en varios puntos del país.

Cabo Dorado se administrará por medio de un régimen de condominio que asegurará que no pueda haber cambios en la densidad o la intensidad del uso de la tierra.

Otro factor que hace distinto a Cabo Dorado es que del total del predio, 67.7 por ciento se mantendrá como reserva natural. Esto significa que sólo alrededor de 33 por ciento del terreno será densificado, es decir sujeto a construcción, sin considerar que dentro de esta área habrá zonas verdes.

Desde la perspectiva de impacto social y económico, con la inversión de 3.6 mil millones de dólares que se tienen considerado aplicar en Cabo Dorado, se generarán 18,000 empleos directos e indirectos, tanto en la fase constructiva como de operación, y una derrama económica potencial anualizada de alrededor de 900 millones de dólares.

Cabo Dorado será, por lo tanto, un desarrollo integrado único en su tipo en el país al conjuntar oferta educativa, de investigación científica, de recreación y fomento a la salud así como cultural, con sentido claro de preservación ambiental.

Dentro de las obras proyectadas se tiene considerados un Centro de Interpretación e Investigación en Ciencia y Tecnología del Mar de Cortes y Desierto de Baja California Sur; un Centro de Intercambio Cultural; un Centro Educacional y Campus Estudiantil; un Centro de Promoción del Comercio y la Inversión; un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Bienestar, nueve hoteles de clase mundial y viviendas para visitantes temporales y residentes.

Por último, se debe subrayar que, en el diseño de Cabo Dorado se tomó en cuenta la legislación ambiental y de desarrollo urbano, así como todos los requisitos técnicos, legales que están plasmados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada este mes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario