De 2011 a la fecha fueron contratados 14 consultores
generales. Hoy el Congreso del Estado paga 9 millones 120 mil pesos tan solo en
sueldos de asesores. Su productividad, en ciertos casos, es cuestionable
La Paz, Baja California Sur. Por su perfil académico o
profesional, los asesores de los diputados locales tienen un estatus muy
superior al resto de los trabajadores, e incluso están por encima de los
integrantes de la XIII Legislatura de Baja California Sur.
Incluso, tienen facultades para resolver asuntos desde la
comodidad de su hogar o por la vía telefónica, no están obligados a cumplir un
horario fijo, o a presentarse en el Recinto Legislativo. De hecho, no son
públicamente conocidos.
Los asesores ganan en promedio -según la Unidad de
Transparencia y Acceso a la Información del Congreso- entre 25 mil y 37 mil
pesos mensuales, posición que la mayoría ocupa al haber sido contratados como
pago, prebenda o compromiso de grupos.
De acuerdo a datos recabados por ZETA, tradicionalmente en el
Congreso de Estado habían laborado 13 asesores hasta 2011, lo que representaba
una erogación de 415 mil pesos mensuales y 4 millones 980 pesos por año,
distribuidos de la siguiente manera:
- Siete asesores jurídicos.
- Seis asesores parlamentarios.
Sin embargo, con la nueva Legislatura -de 2011 a la fecha-
fueron contratados 14 asesores generales más, que ahora representan un gasto de
25 mil pesos mensuales cada uno; 350 mil pesos por todos al mes, y 4 millones
200 mil pesos por año.
En suma, el número de asesores de una Legislatura a otra
creció al 100 por ciento, y por ende, se duplicó el gasto. Actualmente el
Congreso del Estado paga 9 millones 120 pesos tan solo en sueldos de asesores.
Dicho de otra manera, los 27 asesores en su conjunto cuestan por día 24 mil 986
pesos con 30 centavos en pago de salarios.
La rentabilidad
Por la falta de la Ley Orgánica del Congreso local y la
consolidación del Instituto de Estudios Legislativo, algunos de los asesores
-según datos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información- están
distribuidos inequitativamente entre las 20 comisiones legislativas.
Por ejemplo, la Comisión del Agua, encabezada por el diputado
priista Ramón Alvarado Higuera, tiene asignados a tres asesores de nombre Sofía
Sui Qui García, Luis Sández Aguilar y Francisco Lucero Salvatierra, quienes -al
cierre del segundo periodo ordinario de sesiones- solo tuvieron conocimiento de
seis asuntos, cuatro de éstos fueron dictaminados, y dos quedaron pendientes.
En contraparte, la Comisión de Puntos Constitucionales y de
Justicia, cuya presidenta es la diputada panista Jisela Páez Martínez, tiene asignado solo a
un asesor de nombre Carlos Enrique Soto León, quien revisó 55 asuntos, de los
cuales 38 fueron dictaminados, 15 están pendientes, uno fue declarado
improcedente y otro más fue prorrogado.
En el análisis de resultados, el asesor Soto tuvo diez veces
más trabajo en comparación con Sui Qui, Sández y Lucero en su conjunto.
Pero si de rentabilidad se trata, bastaría exponer la carga
de trabajo que tiene una u otra comisión y medir el nivel de resultados entre
un asesor y otro.
Otro caso es el de la Comisión de Equidad y Género, donde hay
poco o nulo de trabajo y se tiene asignada a una asesora de tiempo completo
para que revise asuntos sobre el tema y redacte leyes.
La presidenta de la Comisión y diputada independiente, Edith
Aguilar Villavicencio, solo tuvo tres asuntos durante todo el periodo
ordinario, de los cuales, con la ayuda de su asesora Concepción Sánchez
Gutiérrez, dictaminó dos y dejó uno pendiente para el tercer año de ejercicio
legislativo.
Con un sueldo de 26 mil pesos mensuales, la asesora
parlamentaria -según el tabulador- solo revisó estos tres temas y únicamente
resolvió sobre dos, mientras que la asesora de la Comisión de Asuntos Fiscales
y Administrativos, Beatriz Grajeda Jaramillo, tuvo que conocer de 83 asuntos,
de los cuales dictaminó en 58 casos, desechó uno, canceló uno y dejó pendientes
22 asuntos para la próxima sesión ordinaria.
En el estado de resultados entre una asesora y otra, es
evidente el nivel de improductividad, pues Grajeda trabajó casi 28 veces más
que Sánchez.
La cereza en el pastel es quizá la Comisión de Enlace
Legislativo y Asuntos Agrupecuarios y Mineros, encabezadas por los diputados
independientes Carlos Castro Ceseña y Arturo Torres Ledesma, respectivamente,
donde sus asesores Roberto Cervantes de la Peña y Luis Javier Soto Vega, solo
tuvieron conocimiento de un solo caso, cada quien durante todo el periodo. Lo anterior
es completamente contradictorio a los asuntos que revisaron en las comisiones
de Asuntos Educativos y de la Juventud, y de la Salud, Familia y Asistencia
Pública, con 30 y 17 casos, respectivamente.
Según los propios diputados, el trabajo de los asesores
consiste en redactar ponencias, elaborar iniciativas, revisar y corregir
dictámenes, así como analizar minutas enviadas por alcaldes, gobernador, y las
cámaras de Diputados federales y senadores.
Como en la política, en el Congreso del Estado también hay
grupos o tribus, las más identificadas son las de “Los Divinos” integrada por
los asesores Eduardo Enrique Ramírez Nava, Juan Jesús Higuera Higuera y Roberto
Cervantes de la Peña; y “Las Izquierdas” o “Los Perredistas”, conformada por
Florina Plateros Beltrán, Concepción Sánchez Gutiérrez y Sergio Ángel Nicolás
Jiménez.
El Instituto de
Estudios Legislativos
Los propios diputados del Partido Revolucionario
Institucional y del Movimiento Ciudadano, Omar Zavala Agúndez y Santos Rivas
García, reconocieron que “los asesores están muy sueltos y el rendimiento nunca
ha sido fiscalizado como debería ser”.
De ahí que el 15 de marzo de 2013 hayan reformado el Capitulo
XI, así como los artículos 81, 82 y 83, y adicionaron los artículos 83 Bis, 83
Ter, 83 Quater y 83 Quinquies de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.
La reforma consistió en crear el Instituto de Estudios
Legislativos, el cual sería el órgano de consulta y encargado de coadyuvar en
la asesoría técnica a las comisiones permanentes y especiales en la elaboración
de iniciativas y dictámenes.
Durante una entrevista con ZETA, el oficial mayor del
Congreso local, Javier Bermúdez, expuso que el objetivo del Instituto era
fortalecer, organizar y planificar el trabajo parlamentario a través de la
investigación, estudio, acopio de información, actualización, capacitación y
adiestramiento en materia legislativa.
El funcionario dijo que en este caso el Instituto propondría
a las comisiones permanentes las iniciativas de Ley, decretos y acuerdos
económicos que se estimen necesarios a consecuencia de las propias
investigaciones, conformados precisamente por todos los asesores del Congreso.
En el decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno
del Estado, mayo de 2013 quedó claramente establecido como fecha límite para
crear y formalizar el Instituto.
Sin embargo, y según el diputado del PRI, Omar Zavala Agúndez,
“eso no va a ser posible porque en el paquete de fin de año tendrán que ver y
discutir el presupuesto que se va a asignar para la construcción o remodelación
de la oficina de los asesores parlamentarios, y ver los gastos que va a
generar, desde sueldos hasta personal, mobiliario y artículos de oficina”.
El legislador dijo que ahorita “no se puede consolidar el
Instituto porque no está en el presupuesto de este año y tenemos que esperar a
ver que va a pasar”.
El diputado del Movimiento Ciudadano, Santos Rivas García,
consideró que el Instituto de Estudios Legislativos vendrá a solucionar el
problema de fondo con los asesores parlamentarios, porque habrá un director que
no solo estará atento a los horarios, faltas y ausencias, sino exigirá
resultados en la materia.
No obstante, de acuerdo con un asesor consultado por ZETA,
“actualmente existe cierta resistencia de parte de los propios compañeros,
porque el Instituto no solo cambiará la forma y fondo del trabajo, sino exige
título y cédula profesional, y cuando menos cinco años de ejercicio
profesional”.
Reconoció que efectivamente existe un gran desorden entre las
comisiones permanentes, porque mientras algunos trabajan mucho, otros
prácticamente no hacen nada en todo el día, e incluso sirven como choferes y
secretarios de diputados, en vez de producir y revertir la carga de trabajo.
Desde el punto de vista del asesor parlamentario, el
Instituto marca un paso importante porque vendrá a renovar y dignificar el
trabajo legislativo y ofrecerá un espacio propio, ya que actualmente
“trabajamos en un cubículo muy pequeño y expuestos a la vista de todo mundo,
donde todo tipo de personas entran y salen, y no nos dejan concentrarnos por el
ajetreo, e incluso a veces usan nuestros espacios para esperar a diputados y constantemente
se pierden documentos; incluso cargadores y teléfonos celulares de los propios
cubículos”, precisó el entrevistado.
Por su parte, la diputada panista Jisela Páez Martínez
consideró que gran parte del desorden podría ser la ausencia de la Ley Orgánica
del Poder legislativo, ya que “actualmente estamos trabajando con una Ley
Reglamentaria obsoleta y ambigua, y modificada con treinta decretos”.
El propio director de Comunicación Social, Alfonso Gabito,
expuso: “Está hecha desde que un solo partido ostentaba el poder en el
Congreso, y desde 1993, comenzó la pluralidad y los tiempos cambiaron”.
Sin embargo, el oficial mayor del Congreso, Javier Bermúdez,
indicó que la Ley Reglamentaria es la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”,
solo que “había una confusión”. Recordó que el pasado mes de abril fue aprobada
una reforma a la Constitución Política del Estado para suprimir el nombre de
Ley Reglamentaria por el de Ley Orgánica, ya que el 10 de diciembre de 1990, la
VI Legislatura había promulgado la tercera y actual legislación, la cual
“necesita una revisada y reformada, para que esté acorde a los nuevos tiempos”,
concluyó Bermúdez.
Cuestión de
sueldos
Empleado
|
Sueldo
|
Compensación
|
Despensa
|
Combustible
|
Sueldo
Total
|
Asesor
Jurídico
|
$6,664.76
|
$27,000.00
|
$1,336.00
|
$2,400.00
|
$37.400.76
|
Empleado
|
Sueldo
|
Compensación
|
Despensa
|
Combustible
|
Sueldo
Total
|
Asesor
Parlamentario
|
$11,500.00
|
$10,000.00
|
$2,800.00
|
$1,400.00
|
$25,700.00
|
Empleado
|
Sueldo
|
Compensación
|
Despensa
|
Combustible
|
Sueldo
Total
|
Asesor
General
|
$2,000.00
|
$17,000.00
|
$1,336.00
|
$1,400.00
|
$21,736.00
|
Fuente: Unidad de Transparencia y Acceso a
la Información del Congreso de BCS
El
conglomerado de asesores
Tipo de
Asesor
|
Número
|
Jurídico
|
7
|
Legislativo
|
6
|
General
|
14
|
Fuente: Unidad de Transparencia y Acceso a
la Información del Congreso de BCS
El marcador
de resultados en Comisiones
Comisión
|
Aprobadas
|
Pendientes
|
Canceladas
|
Desechadas
|
Total
|
Asuntos
Agropecuarios y Mineros
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Asuntos
Comerciales y Turísticos
|
5
|
3
|
0
|
0
|
8
|
Asuntos
Educativos y de la Juventud
|
23
|
7
|
0
|
0
|
30
|
Asuntos
Fiscales y Administrativos
|
58
|
22
|
1
|
1
|
83
|
Asuntos
Laborales y Previsión Social
|
2
|
4
|
0
|
0
|
6
|
Asuntos
Pesqueros
|
3
|
4
|
0
|
0
|
7
|
Asuntos
Políticos
|
9
|
2
|
0
|
1
|
12
|
Atención a
Grupos Vulnerables y con Discapacidad
|
1
|
5
|
0
|
0
|
6
|
Comunicaciones
y Transportes
|
1
|
7
|
0
|
0
|
8
|
Ciencia y
Tecnología
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
Asuntos de
la Salud, Familia y Asistencia Pública
|
12
|
5
|
0
|
0
|
17
|
Asuntos
del Agua
|
4
|
2
|
0
|
0
|
6
|
Asuntos
del Deporte
|
3
|
2
|
0
|
0
|
5
|
Derechos
Humanos y Asuntos Indígenas
|
1
|
2
|
0
|
0
|
3
|
Asuntos
Ecología
|
2
|
3
|
0
|
0
|
5
|
Asuntos
Enlace Legislativo
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Asuntos de
Equidad y Género
|
2
|
1
|
0
|
0
|
3
|
Asuntos de
Junta de Gobierno y Coordinación Política
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
Asuntos
Puntos Constitucionales y de Justicia
|
38
|
15
|
1
|
1
|
55
|
Asuntos
Seguridad Pública
|
4
|
2
|
0
|
0
|
6
|
Asuntos
Vigilancia del Órgano de Fiscalización
|
9
|
7
|
0
|
0
|
16
|
Comisiones
Unidas
|
31
|
24
|
1
|
0
|
56
|
Fuente: Unidad de Transparencia y
Acceso a la Información del Congreso de BCS
(SEMANARIO ZETA BCS/ Gerardo Zuniga Pacheco/agosto
26, 2013 12:01 PM )
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