viernes, 2 de agosto de 2013

ESTADOS UNIDOS CONTRA LÍDER DE "LOS ZETAS"

WASHINGTON, 1 de agosto (apro).- El Gobierno de Barack Obama continuó con su objetivo de desmantelar al Cártel de Los Zetas al anunciar hoy la designación como narcotraficantes más significativos a la esposa y el suegro de Omar Treviño Morales, Z-42, presunto heredero del mando de esta organización del tráfico de drogas. 
 Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, el Gobierno de Estados Unidos acusó de narcotráfico y lavado de dinero a favor del Z-40 a su esposa, Carolina Fernández González, y a su suegro Jesús Fernández de Luna, así como a la empresa ganadera de este último, Compañía Ganadera 5 Manantiales. 

“La esposa y el suegro de Omar Treviño Morales han estado involucrados en actividades de lavado de dinero a nombre de Los Zetas, un cártel reconocido por su violencia”, dijo por medio de un comunicado Adam J. Szubin, director de la Ofac. 

El Z-42 y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40 --este último fue aprehendido el pasado 15 de julio por elementos de la Secretaria de Marina (Semar)-- utilizan a la empresa ganadera de Fernández de Luna para el blanqueo de dinero procedente de la venta de drogas, según el Departamento del Tesoro. 

“Continuaremos tomando medidas en contra de cualquier persona y empresa que esté involucrada en este tipo de actividades, incluyendo a familiares de los jefes de los carteles, quienes proveen apoyo esencial para estas violentas organizaciones del narcotráfico”, dijo Szubin. 

El Departamento del Tesoro aclaró que el Z-42 estableció a la Compañía Ganadera 5 Manantiales como frente de lavado de dinero a favor de Los Zetas. La esposa del Z-42, según la Ofac, fue colocada al frente de la empresa ganadera junto con su padre Jesús Fernández de Luna. 

Otros designados como narcotraficantes más significativos por ser presuntos socios en la empresa ganadera son Esperanza Maria González Muñiz (suegra del Z-42), Gerardo Fernández de Luna (hermano del suegro) y Emilio Guillermo González Muñiz (hermano de la suegra). 

El Z-42, su suegro y el Z-40 enfrentan cargos por lavado de dinero y narcotráfico en el Distrito Oeste del estado de Texas (Austin). El Departamento del Tesoro informó además que en septiembre de 2012, el suegro del Z-42, a través de Compañía Ganadera 5 Manantiales, compro 4 caballos de carreras cuarto de milla, cuyos verdaderos dueños eran los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. Los cuatro caballos fueron confiscados por las autoridades estadunidenses y vendidos en una subasta. 

Desde el 2001, en la División de Del Rio, en el mismo Distrito Oeste de Texas, existe otro encausamiento judicial por narcotráfico contra Jesús Fernández de Luna, en el cual también está implicado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa. 

El gobierno de Barack Obama estableció que las designaciones y sanciones emitidas contra la esposa y familiares políticos del Z-42 son resultado de la cooperación entre el Departamento del Tesoro con la Administración Federal Antidrogas (DEA) y con el gobierno mexicano. 

Bajo la designación emitida por el Departamento del Tesoro, las autoridades estadunidenses confiscan los bienes y congelan las cuentas bancarias dentro de la jurisdicción estadunidense de las personas y entidades afectadas. Asimismo, queda prohibido a todo ciudadano e entidad de los Estados Unidos tener cualquier relación con todos los designados. 

La violación civil de las leyes sobre la designaciones de narcotraficantes más significativos se sancionan con una multa de hasta mil 75 millones de dólares. Las penalidades criminales para corporativos de empresas implican sentencias de hasta 30 años de cárcel y multas de hasta 5 millones de dólares. La multa para una corporación e empresa podría ser de hasta 10 millones de dólares. 

Cualquier otro individuo que tenga relación con las personas o empresas designadas puede enfrentar una sentencia por cargos criminales de hasta 10 años en prisión.

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/  02 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario