miércoles, 10 de abril de 2013

TLATELOLCO: VERANO DEL 68

Saltillo, Coah.- Sus pasos resonaban en un eco de total quietud mientras la gente los miraba caminar por las calles. Sus labios tapados por la impunidad y el abuso contra la comunidad estudiantil los obligaron a salir a protestar en silencio para demostrar que iban en serio.

Los obligaron a exigir y ellos lo hicieron, pidieron respeto para los que tendrían en sus manos el futuro del país al ser los médicos, abogados, ingenieros, licenciados, filósofos y administradores de un mañana que se convirtió en presente.

Las balas y la sangre del febril corazón de México se vertieron sobre la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968. El dolor de las familias al perder a hijos, hermanos, amigos; el silencio de las torturas y el encarcelamiento de la juventud dio forma a la represión de una generación que deseaba un cambio en la forma de pensar, sentir y hacer valer la justicia; dejó una oscura mancha en la historia nacional.
Carlos Bolado condensó los sentimientos de miles de mexicanos, que a casi 45 años de la masacre recuerdan el hecho con sufrimiento. Mediante una producción que tardó más de dos años, el cineasta mexicano revivió los momentos más importantes del movimiento estudiantil, la salida del ejército a las calles y el fatídico mitin que concluyó con tanquetas, un helicóptero, guantes blancos y miles de zapatos ensangrentados sobre la Plaza de las Tres Culturas.

En entrevista exclusiva y tras casi tres años de producción, el director reconocido por trabajos como “Bajo California”, y “Colosio: El Asesinato”, comentó cómo fue la experiencia de trabajar en ‘Tlatelolco: Verano del 68’ en la pantalla grande y chica, ya que además de presentar el largometraje de más de 105 minutos de duración, Bolado incursionará con un proyecto multidisciplinario que también integra una miniserie.

México cruento y olímpico
Tenía la intención de trabajar en una película sobre el Festival de Rock de Avándaro de 1971, aunque Fernando Sariñana, su amigo y colega, lo invitó a participar en un proyecto aún más ambicioso: recrear y producir una visión que interpretara el contexto de la masacre estudiantil del 2 de octubre, a unos días de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en México.

‘Originalmente quería hacer una película sobre el festival de Avándaro. Fernando (Sariñana) me invitó a hacerla sobre los acontecimientos de 1968 y acepté el reto. Colaboré en el desarrollo del guión, dirigí y coedité’, aseguró Bolado, quien lideró a un equipo de producción con Corazón Films y Distribución para trabajar la idea.

‘Dirigí un largo documental para Once Tv sobre el año de 1968 el mismo año que empezamos, por lo que entrevisté a decenas de testigos y revise materiales de archivo. Por supuesto leí y leí libros sobre ese acontecimiento, el desarrollo del movimiento estudiantil y en general sobre el contexto de la época, gracias a archivos hemerográficos y otro tipo de fuentes”.

De esta manera, Bolado condensó los sentimientos encontrados de una compleja trama social en dos de sus personajes, “Félix”, un estudiante de arquitectura de la UNAM, interpretado por Vázquez, y “Ana María”, una alumna de la Universidad Iberoamericana encarnada en Cassandra Ciangherotti.

‘Creo que la historia de los individuos se ve afectada por los acontecimientos externos a ellos. El hilo que desenvuelve la trama de la película es el de la historia individual afectada por la historia universal, de lo micro a lo macro. Ellos se conocen y se encuentran por el movimiento y se separan por el mismo movimiento como parte del destino’.

Una ventana de historia
Bolado comentó que además del trabajo realizado en el casting para la caracterización, uno de los mayores retos fueron los recursos para la producción, ya que se invirtió buena parte del presupuesto en la dirección de arte para recrear el contexto de 1968.

El también guionista y coeditor de esta producción realizada en Argentina y México, aseguró que además de grabar en Ciudad Universitaria y el Paseo de la Reforma, se rescataron fragmentos originales de grabaciones realizadas en ese año, por lo que esta producción será una forma de adentrarse en la problemática social, el contexto de México y el acontecimiento que marcó a los jóvenes de México.

‘Creo que “Tlatelolco” les generará preguntas y les dará una visión más completa de lo que pasó en 1968 y en esos años en particular. El hecho de combinar archivos y que no estemos en 1989, a diferencia de “Rojo Amanecer”, nos permite ir más allá, porque ahora sabemos sobre los acontecimientos y eso ayuda a que sea una peli con más contexto’.


Tarde pero seguro
El director y guionista afirmó que a pesar de que la película pospuso su estreno, primero en la presentación del filme en el Décimo Festival de Cine de Morelia, en noviembre de 2012 y posteriormente en enero de 2013, para dejar sin fecha de exhibición, el estreno se realizará el próximo 19 de abril, aunque será en Estados Unidos, por lo que no sabe cuándo llegará finalmente a México.

Bolado comentó luego de varios retrasos en la edición y los ajustes finales al corte de la película, la emoción de mostrar una visión más amplia y contemporánea de los sucesos del movimiento estudiantil que emergió a unos meses de celebrar las Olimpiadas de 1968, se presentará el 21 de mayo en el Festival Hola México de Los Ángeles.

‘Después de los cambios de fechas y ajustes que hicimos a la película, se estrenará el 19 de abril y el 20 se exhibirá en Chicago. Después de eso, el 21 de mayo se exhibirá en el Festival Hola México, en Los Ángeles. Espero que después llegue a México y por supuesto a Saltillo’, comentó el director y sociólogo.

Con película y miniserie
Además, luego de que ‘Tlatelolco: Verano del 68’, llegue a México, se espera una secuela o al menos una producción alternativa que va a fondo con algunas cuestiones de la trama cinematográfica y que será ajustada al formato de mini serie.

Bolado explicó que este será un salto en su carrera como cineasta, ya que además de trabajar para la pantalla grande tendrá un espacio televisivo y esto permitirá la construcción de nuevos largometraje, que se apoyen en otros formatos para hacer más atractivo su contenido.

El director que también trabajó otros proyectos en Bolivia y Estados Unidos durante la post-producción, señaló que ya se entregó la mini serie en México, por lo que después del estreno será posible acceder a ella dentro de la programación regular. 

(ZOCALO/ Revista Visión Saltillo/ 10/04/2013 - 02:09 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario