lunes, 11 de marzo de 2013

ARCAS A CONVENIENCIA EN NAVOLATO



Gabriela Soto/ Riodoce
La Comuna de Navolato presentó el mayor número de observaciones por la ASE, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto, principalmente por adjudicación directa

En el manejo de los recursos públicos, Navolato fue el Ayuntamiento que recibió un mayor número de observaciones por la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos con valores millonarios y favoreciendo a un banco internacional en la compra de servicios de seguros automovilísticos, así como otras anomalías.

De acuerdo con la ASE, lo anterior sucedió contra los lineamientos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y los postulados básicos de contabilidad gubernamental: consistencia y sustancia económica.

De las 19 cuentas públicas revisadas por los auditores, la Comuna de Navolato presentó un mayor número de irregularidades, correspondientes al ejercicio presupuestal del primer semestre de 2012: 79 observaciones, diez recomendaciones, 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 29 pliegos de observaciones, en la auditoría financiera y obra pública.

Compra de terrenos sin avalúos

La práctica más recurrente de la presidencia municipal de Evelio Plata Inzunza es la adquisición de terrenos destinados para alguna construcción de obra pública, para la cual se destinan fondos millonarios sin que exista un avalúo que acredite su precio. Los recursos públicos son transferidos a personas físicas.

La ASE determinó que el cuerpo de Cabildo autorizó el 28 de marzo de 2012, la compra de un terreno con una superficie de 4.9 hectáreas, ubicado en el ejido Campo Romero, perteneciente a la sindicatura de Villa Benito Juárez, para la construcción de un Centro Deportivo de Barrio.

El espacio físico se compró a José Ángel Vargas Díaz por un millón de pesos, a través del cheque 056156376 de Banorte S.A., fechado el 19 de junio de 2012, sin realizar un avalúo por un perito valuador que acreditara el precio del terreno adquirido por la Comuna.

“Mediante cheque número 18789 del 18/06/12, se observa que omiten avalúo por un perito valuador certificado donde se demuestre que el precio en el que se está adquiriendo el terreno es el justo y certificado parcelario donde conste que esta persona es el dueño”, señala la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2012.

Lo mismo sucedió con la compra de otro terreno por dos millones 500 mil pesos a favor de Romel Gustavo González León.

El Cabildo autorizó la compra de 9.9 hectáreas, ubicado en el ejido Navolato, para destinarse a la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Navolato.

“Otra para la ejecución de 50 acciones de vivienda del programa Tu Casa, otra parte para el Programa de Mejora de las Condiciones Laborales y el resto para reserva municipal, mediante cheque número 18817 de fecha 19/06/12, se observa que omiten avalúo de un perito valuador certificado donde se demuestre que el precio que se están pagando es el justo, además este terreno es ejidal”, observa la ASE.

Así también, la Comuna aprobó comprar un espacio físico por 51 mil metros cuadrados, en la sindicatura de San Pedro, para la construcción del Centro Deportivo de Barrio, el 30 de mayo de 2012, describe la auditoría.

Se expidieron dos cheques, por los valores 362 mil 74 pesos y dos millones 887 mil 926 pesos, que suman tres millones 250 mil pesos a favor de Eulalio Medina Medina.

“Se observa que omiten avalúo de perito valuador certificado, escrituras y comprobante donde conste que sea el dueño del terreno, cabe mencionar que los cheques números 18992 y 18991 fueron cobrados el 29/06/12 y 02/07/12, respectivamente, según estado de cuenta bancario número 0561565376 de Banorte, S.A.”, se detalla.

Además, se autorizó otro pago por un millón 143 mil 844 pesos a favor de Ricardo Vázquez de la Rocha por la adquisición de un terreno de 22 mil 876 metros cuadrados, ubicado en la colonia San Ricardo, perteneciente a la sindicatura de Villa Benito Juárez, según consta en el acta de Cabildo número 43/11, de noviembre de 2011.

“Esta adquisición tiene como objeto la construcción de la Escuela Secundaria Técnica número 97, pagado mediante cheques número 1281 de fecha 31/01/12 (por) 80 mil pesos y número 1296 del 10/02/12 por 343 mil 844 pesos, se observa que omiten avalúo de un perito valuador certificado, escrituras y comprobante donde conste que sea el dueño del terreno”, se observa nuevamente por los auditores.

Dichas adquisiciones atentan contra la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y los postulados básicos de contabilidad gubernamental: consistencia y sustancia económica.

Seguros sin revisión

Otra de las irregularidades recurrentes del Ayuntamiento de Navolato fue la compra de seguros para vehículos a la empresa Banorte Generalli S.A. de C.V., sin realizar una licitación correspondiente a la normativa estatal, concediendo recursos a través de adjudicación directa.

La Auditoría Superior del Estado documenta que se destinaron un millón 380 mil 80 pesos con 48 centavos a favor del servicio Seguro Banorte Generalli S.A. de C.V., por seguro para la flotilla de vehículos al servicio del Municipio, de acuerdo con la póliza DD-092 fechada al 31 de mayo del año pasado.

“Con recursos del Gasto Corriente (de la Comuna), anexan pólizas de seguro, relación de las unidades aseguradas, las cuales se realizó por adjudicación directa, observándose que por su importe esta operación debió realizarse mediante invitación restringida a cuando menos tres proveedores, mediante sobre cerrado que será abierto en presencia del C. Representante de la Controlaría Interna”, indica la cuenta pública.

A esa misma empresa, la Tesorería Municipal expidió cinco facturas más por el mismo concepto con diferentes montos: 28 mil 301 pesos, 126 mil 827 pesos, 14 mil 944 pesos, 32 mil 214 pesos, 275 mil 435 pesos, 275 mil 435 pesos y 300 mil 677 pesos.

Además, el 31 de mayo del año pasado se otorgó una nueva póliza por 508 mil 504 pesos para asegurar a los automóviles bajo la supervisión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con lo que nuevamente se omiten las cotizaciones de cuando menos tres proveedores y el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Municipales y Contratación de Servicios del Municipio, detalla la cuenta pública.

En junio de 2012 se autorizó una póliza por dos millones 334 mil 881 pesos por pago de seguros de vida a agentes de policía, a las que anexan pólizas de seguros y relación de personas aseguradas, con lo que se atentó nuevamente contra la normativa presupuestal, señalan los auditores.

Lo anterior contraviene el Reglamento de Adquisiciones y Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios del Municipio de Navolato, así como la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

(RIODOCE.COM.MX/ Gabriela Soto/  marzo 10, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario