martes, 5 de febrero de 2013

NIEGAN QUE FUERA EXPLOSIÓN PROVOCADA EN LA TORRE PEMEX



Reforma
México, DF.- La Procuraduría General de la República informó que el siniestro del pasado jueves en un edificio contiguo de la sede central de Pemex fue causada por una acumulación de gas metano o natural.Sin embargo, precisó que no se ha determinado si dicha acumulación fue accidental o provocada.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el subprocurador de Control Regional de la PGR dieron a conocer los primeros avances de la investigación.

Murillo Karam indicó que la acumulación de gas en el sótano 2 del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex propició un efecto de explosión que derrumbó las lozas, sin embargo, explicó que la explosión fue “difusa, lenta y horizontal”.

“No existe un cráter en ningún lugar, como los que causan los explosivos; las vigas de acero no se fracturan en una explosión difusa, mientras que en una explosión focalizada sí se fracturan en lugar de doblarse”, explicó Murillo Karam.

Las víctimas

El Procurador también mencionó que otro indicio que descarta el uso de explosivos es el hecho que los cuerpos de las 37 víctimas mortales del estallido no presentan ningún desmembramiento ni daño alguno en los oídos.

Indicó que sólo tres trabajadores de una empresa de mantenimiento, aparentemente Copicosa, son los únicos que presentan quemaduras, aunque en este caso dichas lesiones se explican por el hecho que estaban cerca de un gas.

Agregó que tampoco hay residuos analizados en laboratorios que arrojen como resultado algún rastro de explosivos; tampoco hay rastros de fuego y ni siquiera un solo papel quemado.

Otro detalle que hizo notar es que cuando se usan explosivos, todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que tampoco ocurrió en este caso.

Murillo Karam indicó que en la zona donde ocurrió la explosión se encuentran los pilotes del edificio B2, y en ella estaban los trabajadores de la empresa de mantenimiento, sin tener iluminación alguna.

Comentó que el jefe de la cuadrilla refirió que usaban un contacto en el techo para poder iluminar esta zona.

Investigan negligencia

En esta zona no existe ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.

El Procurador fue enfático en señalar que si bien hoy se conoce la causa del siniestro, por el momento se desconoce si esta fue provocada por un accidente o incitada por alguien.

Por ello señaló que van a investigar todos los contratos de las empresas que prestan servicio para señalar si hubo negligencia de los trabajadores al momento de realizar sus labores.

Por el momento no existe un dictamen sobre el costo de los daños que causó la explosión, porque el Gobierno federal se priorizó el rescate de las víctimas, señaló Murillo Karam.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo para que realice un recorrido, el día que determine, para que conozca los detalles de las indagatorias.

Reanudan labores El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la reanudación de actividades en el corporativo será hasta el próximo miércoles.

Hasta ese momento todos los edificios podrán laborar con excepción de los edificios B1 y B2 que están comunicados entre sí.

En este último se dio el incidente el jueves pasado cuando una acumulación de gas metano en el sótano hizo explosión, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Lozoya Austin, expuso que esta prórroga se dará a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues de deben concluir las diligencias de los peritos en el área del siniestro, las cuales se dilataron por las labores

El funcionario añadió que en este momento se trabaja para recuperar los servicios de agua, luz, aire acondicionado en todas las instalaciones.

También que hoy inicie el pago de seguros de vida a los trabajadores.

(ZOCALO/ Reforma/ 05/02/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario