sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPECULACIÓN Y POLÉMICA TRAS CESE DE TITULAR DE LA SEIDO

Milenio

México, DF.- Gran expectativa y polémica ha causado el cese del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez; fue suspendido del cargo, aunque para efectos formales se trató de una “renuncia”.

Las primeras especulaciones sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico tras la detención de servidores públicos de esa área que presuntamente daban información al cártel de Sinaloa.

Otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

Las versiones aseguran que esa mujer, quien desde hace unos meses se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, está vinculada con la red que ofrecía información a los operadores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre averiguaciones previas en su contra.

El pasado 17 de octubre, Cuitláhuac Salinas dio a conocer la detención y encarcelamiento de siete funcionarios federales y locales (tres de la subprocuraduría a su cargo), porque filtraban a la delincuencia actuaciones en contra del cártel de Sinaloa.

Indicó que la investigación continuaba abierta, pues hay indicios que vinculan a más funcionarios de distintos niveles con la organización que encabeza “El Chapo” Guzmán.

Entre los detenidos mencionó a Juan Carlos de la Barreta Vite, quien salió de la PGR para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como empleado administrativo.

Otro fue Manuel Arroyo Martínez, quien fue coordinador técnico de Control de la SEIDO y quien se hacía pasar presuntamente como una persona “cercana” a la procuradora.

De la Barreta Vite era supuesto informante de Felipe Cabrera Sarabia “El Ingeniero” o “El Señor de la Sierra”, detenido por el Ejército a finales de 2011 en Culiacán e identificado como el principal escolta de “El Chapo Guzmán”.

Piden aclarar su salida

Sólo algo muy delicado de fondo debió quedar al descubierto para que se haya decidido cortar de tajo a Cuitláhuac Salinas, y separarlo de las responsabilidades de la administración que este mes concluye, agregó el legislador priísta.

“Es muy delicado para el gobierno que termina que no esclarezca con claridad y de cara a la sociedad, cuál fue el motivo del cese de zar antidrogas, nada menos”, expresó en entrevista Montano Guzmán.

Lo último que dijo

Cinco horas antes de que comenzara a filtrarse la noticia de su despido, Cuitláhuac Salinas participó en una convención de centros cambiarios.

Ahí comentó que la PGR ha descubierto más de 3 mil 600 formas de lavar dinero en México. Señaló que para un abogado que se dedica a detectar estas irregularidades el problema no es encontrar pruebas, sino identificar la figura jurídica correcta para iniciar un proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario