Ayer, la secretaria de Salud en el estado, Bertha Castellanos, desmintió que Pérez Castañeda estuviera siquiera embarazada como se difundió, y ya se cuestiona, incluso, la estabilidad emocional de la mujer, quien también afirmó que meses antes había engendrado a trillizos, cosa que tampoco fue cierta.

Las autoridades sanitarias le practicaron a Karla Vanesa estudios de sangre y ecosonografías abdominales y transvaginales que echaron abajo el supuesto embarazo, pues se comprobó que el útero estaba vacío.

La funcionaria dijo que al conocer el caso –y en virtud de que se consideraba un embarazo de riesgo–, la dependencia se acercó a la mujer para realizarle los estudios correspondientes. Hasta la tarde del viernes Karla se encontraba internada en un hospital de la localidad porque se practicarían nuevos estudios para determinar su estado de salud físico y mental.

Dijo además que se investigarán los motivos por los cuales se validó, por funcionarios estatales, el embarazo múltiple.

“Como sistema de salud vamos a ver cuáles fueron los elementos que ella presentó, quién le hizo los estudios, los ecos, quién le hizo el diagnóstico antes”, manifestó y rechazó que la mujer se haya atendido en alguna instancia médica pública del IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, aunque en el Hospital Ixtlero del Seguro Social sí fue consultada en una ocasión y se le remitió para exámenes de laboratorio, pero ya no acudió.

Su caso fue validado por médicos del DIF y las autoridades habrán de determinar el sustento que tuvieron para hacerlo, aunque la funcionaria dijo que todo pudo basarse únicamente en los dichos de la mujer.