Chihuahua.-
El gobierno estatal desmintió las aseveraciones que se han hecho a diversos
medios de comunicación y en las redes sociales, en relación con el suicidio
masivo de tarahumaras en la sierra por motivo de la hambruna, señaló en un
comunicado oficial.
El documento agrega: "Solo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara, podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba".
"El gobierno de Chihuahua reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información", señaló.
Añadió que "el gobierno del estado agradece a todas las personas que están participando en el acopio de alimentos para apoyar a los hermanos tarahumaras, porque si bien no está sucediendo lo que se dice con respecto a los suicidios, sí se requiere de la ayuda solidaria de los mexicanos de buena fe".
Justificó: "Los diversos programas de apoyo alimentario y de subsistencia destinados al a etnia tarahumara de Chihuahua tienen 10 semanas y han sido un alivio para miles de familias en condición difícil derivado de la sequía".
"Mañana mismo el gobernador César Duarte Jáquez estará a las 10:00 horas de la mañana en la comunidad de Pachera, municipio de Guerrero, entregando uno más de los apoyos a los pobladores", expuso.
Dio por menores: "El Secretario de Fomento Social, Servando Portillo, explicó que se ha llevado ayuda alimentaria a 25 mil 915 familias con la entrega de paquetes de alimentos que contienen maíz, frijol, paquetes de embutidos, carne molida y cajas de leche".
Señaló que en estos momentos están entregando apoyos en 25 comunidades de Guerrero, Madera y Temósachi, y con ello suman ya 441 pueblos visitados y el recuento es que han destinado por el gobierno estatal ayudas consistentes en mil 296 toneladas de maíz, 648 de frijol, 51 de salchicha y 42 de leche.
El titular de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que ante la emergencia, está destinando los recursos de los fondos de aseguramiento, que se detonaron por la sequía, mismos que ascienden a 75 millones de pesos por un seguro agrícola y 45 millones de uno ganadero, logrando una suma de 120 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario