Juan Ramón Picazo
Nuestros legisladores en una clara muestra del temor que se le tiene a la democracia participativa, hecho para a atrás una reforma constitucional muy importante como es la Revocación del Mandato, este es un contrato bilateral, celebrado concretamente entre los representantes populares de elección o de designación y la sociedad, concretamente los votantes pero veamos la definición” es un procedimiento legal a través por el cual los electores destituyen de un cargo público por elección o designación anticipadamente a la terminación del periodo por el cual fue elegido”.
Así bien como vemos los ciudadanos tendríamos la facultad de correr al Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, Legisladores federales o locales y mas haya a cualquier servidor público de los tres órdenes de gobierno que estén realizando actos de corrupción, violación a los derechos humanos o a las normas constitucionales o legales.
Por esta razón es muy importante que se instrumentes instituciones como son; el veto ciudadano, el plebiscito, el referéndum (consultivo, constitutivo, de ratificación o abrogativo), la revocación o como se conoce en el Common Law (Derecho Común) the recall, quien no recuerda la destitución del presidente de los E.E.U.U Richard Nixon o la casi destitución de William Jefferson "Bill" Clinton.
Para que se factible este instrumento democrático el constituyente debió de aprobar este modelo de participación ciudadana, ya que el modelo presidencialista está muy deteriorado y el país no perdería el tiempo en esperar hasta la siguiente elección para deshacerse de un servidor público, incompetente, irresponsable, deshonesto o que no responda a las perspectivas ciudadanas.
Así bien como conclusión, la revocación del mandato, constituirá una de las máximas expresiones de la soberanía popular con la que cuenten los ciudadanos.
El objetivo de incluir esta figura, es el de otorgar a los ciudadanos la posibilidad de revocar el mandato a aquellos servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones legales, por lo tonto este poder no pretende debilitar la democracia representativa, mucho menos, la de sustituirla por la democracia directa.
La pretensión es que la democracia representativa sea enriquecida y complementada con un mecanismo de democracia participativa.
Y para despedirme quiero mandar un cordial saludo al amigo Arquitecto Miguel Cervantes que está realizando una magnífica labor como servidor público en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, siempre a las órdenes del Dr. José Flores Castellanos: Que el Creador del Universo los cuide y proteja ¡muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario