sábado, 5 de noviembre de 2011

POLITICOS DALTONICOS

De acuerdo a las encuestas de opinión enfocadas a estudiar, analizar y profundizar en el comportamiento de los gobiernos plurales y democráticos, revelan que a pesar de que las decisiones públicas son compartidas, definen y concluyen que el poder político es daltónico, a partir de que corrompe sin distinción de colores y valores de la clase gobernante, percepción ciudadana negativa que plantea un reto a las distintas fuerzas partidistas de cambiar y mejorar la imagen con mejores actuaciones: Ejercicio público.

Y es que en el pasado una de las principales demandas ciudadanas giraba en el sentido de que en los gobiernos compartidos, convivencia e influencia de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, los asuntos de corrupción e impunidad serían un tema contemplado en la agenda pública como una prioridad.

 Desafortunadamente los gobiernos de conformación plural y democrática han generado una enorme desilusión entre los ciudadanos, grupos de la sociedad civil afectados por los regimenes autoritarios del PRI, que planteaban y confiaban en las bondades de los sistemas de partidos políticos.

 Los contrapesos políticos resultaron fallidos, ya que lejos de reprochar y desaprobar los actos deshonestos, el partido en el gobierno decidió cooptar a la oposición, ignorando los sentimientos y planteamientos de los ciudadanos; transparencia y rendición de cuentas.

Pasar de los discursos, en los hechos es uno de los desafíos que debieran de superar los gobernantes de las distintas ideologías partidistas, en aras de enaltecer la actividad política muy reconocida en el pasado, los alcaldes eran respetados y admirados, hoy son cuestionados.

El poder político es daltónico, corrompe sin distinción de colores o marcas ideológicas distintas y de los compromisos de la clase gobernante plural, habida cuenta de que la sociedad piensa y opina que solamente buscan satisfacer sus necesidades personales.

La percepción ciudadana de los quienes ostentan espacios de participación pública, como gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y regidores, no han cumplido ni impulsado una verdadera agenda que responda a los intereses de sus representados con dignidad y decoro.

 El diagnóstico ciudadano plantea y obliga justamente a los partidos políticos, particularmente al PAN, PRI y PRD, a instrumentar una campaña permanente de promoción, en aras de mejorar la pésima imagen de cara a la próxima jornada electoral.

 Seguramente habrá militantes priístas, panistas y perredistas que han cumplido con sus tareas públicas con eficiencia y honestidad, pero lamentablemente ante la ausencia de una cruzada mediática pareciera que todos son iguales de insensibles.

Aunque la evidente crisis de partidista pudiera beneficiar al PT, Convergencia y Panal, siempre y cuando seleccionen y presenten en las elecciones del próximo año a candidatos con buenos perfiles, que generen una sensación de cambio entre la ciudadanía.

Jaime Moreno, dirigente estatal del Partido del Trabajo, adelanta y confía que habrá de presentar a ciudadanos probos como abanderados a los distintos puestos de representación popular, en aras de lograr y demostrar que son mejores y diferentes en el ejercicio de la función pública.

El PT ya decidió que para la candidatura a la alcaldía de Empalme ungirán y presentarán a Francisco Valdez, un profesor que tiene presencia ciudadana, habida cuenta de que ha realizado trabajo comunitario a través de la Fundación Fravama.

Sin ningún interés político en el pasado reciente, Valdez Magallanes realizaba labores humanitarias como socio activo del Club Rotario, pero ahora con la convicción de que habrá de aportar propuestas claras y concretas para beneficio de los empalmenses, tomó la decisión de participar en la futura contienda proselitista. Igualmente para la diputación local, por el Partido del Trabajo se la jugarán con el académico José Luis Hernández y diputación federal el activista social Sergio Ibarra Quintero, dos ofertas políticas que pudieran ganar y representar dignamente a los sonorenses como legisladores.

El Partido Nueva Alianza tiene la firme intención de lanzar a José Luis Castillo como candidato a la Presidencia de Empalme, toda vez que consideran que la popularidad del boxeador profesional habrá de ayudar al Panal a conquistar un espacio político.

Ahora con el nombre de Movimiento Ciudadano -- Convergencia -- tiene una carta buena: El abogado Librado Navarro será el abanderado a la alcaldía de Guaymas, un profesionista popular y capaz de gobernar con visión y convicción.

Librado Navarro ostentó honestamente durante un año dos meses como titular de Política y Transito en Guaymas, desempeño que fuera reconocido por la propia ciudadanía, toda vez que mantenía y atendía sus inquietudes y necesidades de manera personalizada.

Convencido de que competirá y ganará la alcaldía, Librado Navarro adelanta que construirá un gobierno en donde los ciudadanos en su conjunto se sientan dignamente representados por sus autoridades municipales.

Para la diputación local dan como un hecho la participación del presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), abogado Alfonso Ruiz Romero, candidatura que habrán de oficializarse de acuerdo a los tiempos electorales.

El empresario José Ramón Uribe, con el argumento de que cualquier ciudadano puede gobernar el municipio de Guaymas, busca partido político para insistir nuevamente en convertirse en alcalde.

En las elecciones constitucionales del 1991 fue candidato del PAN y en la campaña del 2003, bajo las siglas del PT, igual contendió para alcalde, ahora, confía Uribe Maytorena ganar la alcaldía, habrá que esperar que organización partidista lo postule.

La tercera es la vencida, dice un refrán popular, y seguramente José Ramón le apostará al número tres y especialmente a su propuesta de gobierno que dicen levantará polémica ciudadana positiva. Ejercicio público.
Buen día.

 Correo electrónico: joseluisvillegas59@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario