viernes, 25 de noviembre de 2011

CULIACAN PLAZA CALIENTE: MALOVA

  El gobernador Mario López Valdez dijo ayer que si los que asesinaron y calcinaron a 16 personas en Culiacán en dos hechos buscaban calentar la plaza, ya lo lograron, pero que esto no significa una alteración del orden público.

En una breve explicación de los hechos que conmocionaron Sinaloa la mañana del miércoles, Malova dijo haberse reunido con el grupo de coordinación contra la violencia, en el que participan las fuerzas armadas y funcionarios relacionados con la seguridad en Sinaloa, para evaluar la situación.

“Les pregunté también cuál era la hipótesis de estos hechos, todos coincidieron sin tener todavía nada confirmado, que esto es una lucha que se da entre grupos delincuenciales por las plazas y que lo que buscaban era mandarse un mensaje entre células de los grupos delincuenciales porque no alteraron el orden público, no afectaron la paz, aprovecharon ellos muy bien el tiempo en que se hacen los cambios de mando, tanto de las BOMU, como de las policías municipales entre las 5 y 6 de la mañana para entrar y dejar seguramente lo que ejecutaron en otro lado, dejarlo en pleno centro de la ciudad y que nos obliga a nosotros qué hacer.

“Si lo que andaban buscando era precisamente calentar la plaza para que se viniera hoy lo están logrando, hemos incorporado nuevos elementos de la Policía Ministerial y estaremos incorporando próximamente 120 elementos más que estarán de planta vigilando Culiacán”.

Dijo que acordaron traer a Culiacán elementos estatales que ahora realizan labores de vigilancia en el norte y en el sur, pero que acordaron no solicitar apoyos adicionales de la federación,, a pesar de que el propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré le dijo estar listo para hacerlo.

--¿Se va a pedir el apoyo de la Federación para esto?, le preguntó una reportera.

-- Fue precisamente el planteamiento que hice en el grupo de coordinación, me dicen que no es necesario, que aquí podemos con los elementos que se cuenta haciendo una concentración a Culiacán, poderle dar los puntos de blindaje, de protección o de puntos de control de por dónde puedan estar vulnerando la capital.

-- ¿No hay cerrazón, gobernador, de no querer pedir apoyo a la Federación cuando se presentan este tipo de hechos?

--No, no creo que haya una cerrazón y no creo que la solución sea pedir a otro lado un refuerzo. Si eso fuera yo no tengo ningún inconveniente en pedirlo, pero con la enorme disposición que tiene el general Melo, la enorme disposición que tiene la Marina, yo estoy seguro que concentrando los elementos como va a ocurrir podemos nosotros darle una mayor vigilancia a Culiacán.

Sobre las organizaciones criminales que pudieran ser autoras de los hechos, el gobernador explicó:


-- Todos sabemos que aquí opera el cártel del Pacífico y que hay otros cárteles o células locales que están aliadas con algo de zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo que están en disputa, ésos son los grupos que nosotros detectamos, pero que no tenemos evidencia, pero que todo mundo lo sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario