martes, 18 de octubre de 2011

ALAS CARAS

Martín Durán
Lunes 17 de octubre de 2011
Abre Gobierno el expediente de la compra del avión Siete meses después de que del Gobierno del Estado inició el proceso de compra del avión Falcon 20F, modelo 1986, por fin la Secretaría de Administración y Finanzas “abrió” el expediente de compra de la aeronave cuyo costo global ascendió a casi 33 millones de pesos, a pesar de que hace más de un mes el gobernador Mario López Valdez dijo que no había problema en mostrar dichos documentos.

De parte de Gobierno se había afirmado que la aeronave tuvo un costo de 1.8 millones de dólares, es decir, alrededor de 23 millones de pesos, pero siempre se evadió con oficialismos el costo del equipo también adquirido a la misma empresa, que de acuerdo con la hoja de compra, tuvo un costo de 977 mil dólares, que traducidos a pesos serían 11 millones 528 mil 600.

En total, se advierten en las autorizaciones de pago, entregadas a Ríodoce mediante una solicitud de acceso de información y subidas al portal de Transparencia del Gobierno de Sinaloa, el Falcon 20F le costó al erario de los sinaloenses 32 millones 659 mil 400 pesos, saldados en tres transacciones con la empresa Western Wings, Corp, con sede en Oregon, Estados Unidos.

Sin embargo, el diputado del PRI, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, criticó que aún el Legislativo, hasta el viernes pasado, no contaba con la copia certificada del expediente extendida por Gobierno del Estado, como se pidió en un punto de acuerdo aprobado el pasado 20 de septiembre por la Permanente.

“Es una falta de atención al Legislativo, es una conducta que vienen adoptando los funcionarios de Malova, al no respetar el equilibrio entre poderes”, afirmó Cárdenas Fonseca en entrevista.

—¿Qué opina que al mismo tiempo que Administración y Finanzas sube la información a su sitio web, lo da a conocer a través de un medio de comunicación?, ¿ustedes en el Congreso ya tienen la información? —se le preguntó al legislador.

—No es lo mismo que ellos pongan esa información en un medio que pueden manipular, el punto de acuerdo es muy claro: que se tiene que enviar una copia certificada al Congreso, para que no puedan cambiar las cifras.

 “Por ejemplo —dijo—, ahora están dando a conocer otro monto distinto a los 23 millones de pesos que se manejó inicialmente, pues nunca se consideró el equipamiento de la aeronave.

“Esas cifras nos dan una inconsistencia, pues solo ellos las manejan y la transparencia no se trata de eso, ellos mismos están incurriendo en una afirmación, pues primero dan una cifra y más tarde otra”, puntualizó Cárdenas Fonseca.

Señaló que a pesar de que el punto de acuerdo no tenía plazo para cumplirse, se trata de la coordinación que debe existir entre los poderes, y en este caso, Malova debió cumplir con lo mandado por el Congreso en lo inmediato.

“A nosotros ni la ASE (Auditoría Superior del Estado) ni Gobierno nos ha informado de esa copia del expediente, lo que se debe generar es un canal de comunicación efectivo que tenemos que hace valer”, expresó el diputado.

El martes 11 de octubre, en plena sesión permanente, el presidente de la bancada del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, reviró aparentemente en el punto de acuerdo aprobado y afirmó que será la ASE la encargada de la investigación de la compra.

“El expediente el Congreso del Estado lo requería precisamente para fundamentar una investigación seria y profesional; yo quiero decirles de una manera muy concreta que lo que esta Diputación Permanente pretende, es que se realice una auditoría a fondo, sobre un asunto que ha generado polémica y dudas, como la adquisición del avión, desde el punto de vista del monto, si es real el monto que se ha manejado, y de la manera cómo se adquirió esto, y el Congreso va a realizar esta investigación profesional”, apuntó Ruiz Zazueta.

 —¿Pero siguen esperando el expediente? —Por supuesto, lo hemos dicho. El proceso de compra De acuerdo con el acta de sesión del Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo de Sinaloa, fue el 18 de marzo del 2011 cuando los funcionarios de Administración y Finanzas se reunieron para dar trámite a la solicitud de compra de un nuevo avión de parte de la Dirección de Transportes Aéreos del Hangar de Gobierno, dependiente del despacho del Ejecutivo.

En el documento se cita al capitán Mauricio Camarena Delgado, encargado de esta área, quien expone la necesidad de cambiar al Falcon modelo 1972, con más de 11 mil horas de vuelo y expuesta a la “fatiga de material”.

Asimismo, fue el mismo piloto quien “aconsejó” al comité adquirir el Falcon 20F, 1986, pues está en óptimas condiciones, con un tiempo total del uso del planeador de 4 mil 800 horas.

Además expone las ventajas de los nuevos y modernos equipos con los que cuenta la aeronave, pues también el costo de mercado es más bajo. Cedida la voz al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, asume la necesidad de la adquisición, por lo que pide la compra directa de la aeronave, una vez que se muestra un supuesto estudio de mercado con tres empresas diferentes: Controller.com; ASO.com y UsedAircraft.com.

Justificación de no licitar
 La forma legal en que el Comité justifica la compra directa, es amparándose en el artículo 51, fracción VIII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles de Sinaloa, que dice a la letra:

“La Secretaría y entidades, previa autorización del Comité Intersecretarial o del Comité de Adquisiciones, según corresponde, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública o a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y se adjudicarán directamente, de conformidad con el procedimiento previsto en este artículo cuando:

Fracción VIII.- Existan razones justificadas para la adquisición o arrendamiento de bienes de marca determinada o la contratación de servicios de proveedor determinado.

Así, según el acta, en una hora con 15 minutos los funcionarios de Gobierno acordaron comprar el Falcon 20F que tantas críticas le provocaron a Malova al no transparentar en lo inmediato la adquisición.

Los pagos “chiquitos”
En el contrato de compra se establece que el 29 de abril, Sinaloa emitió un enganche de 280 mil dólares, comprometiéndose a pagar el millón 520 mil dólares restante a más tardar el 20 de mayo.

El traslado sería de Arizona a Culiacán, en donde la empresa pintaría los colores del Gobierno del Estado al fuselaje. La compra de la aeronave a Western Wings Corp, también incluía forzosamente la adquisición del equipo.  Se trata del sistema completo de navegación, como radar y sistemas como el GPWS, entre otros.

La transacción de los 977 mil dólares se hizo a más tardar el 6 de junio pasado. Sin embargo, a mediados de septiembre, cuando se le preguntó insistentemente a Armado Villarreal el costo global de la aeronave, solo evadió el asunto y nunca dejó de decir que tenían el expediente listo para enviarlo al Congreso. Al menos hasta el viernes no lo habían hecho.

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