lunes, 19 de septiembre de 2011

PROPONE BELTRONES REFORMAS PARA OPERAR GOBIERNOS DE COALICION EN MEXICO

Don Quijote cabalga de nuevo.

Partiendo de una verdadera simplificación política, algunos conspicuos analistas, o bien políticos de oposición y hasta notables interesados dentro del mismo PRI, el senador MFBR esta haciendo sólo un juego político personal y versátil , con la única finalidad de poder ubicarse en el próximo gabinete del presunto Presidente en 2012, Enrique Peña Nieto, Primero, así que el equipo , grupo o tendencia política de este adalid de los gobernadores priistas , lo rechaza porque según ellos es un salinista consumado o bien un simple emisario del pasado o dinosaurio .

 En estos momentos difíciles para la Nación, es importante buscar la Unidad Nacional, pero de forma concreta y realista, en efecto y como se sabe en todos los países se ensayan formulas al respecto, pero se parte de la experiencia y con eficaces equipos de gobierno, en el imperio de EU por ejemplo les unifica la guerra contra el enemigo externo; en piases como Italia, lo fue el combate a la mafia; en España , Alemania y Grecia, el rescate económico; de ahí que en nuestro país, antes de la guerra fallida contra el narcotráfico, por falta de estrategia, esta el abatimiento de la corrupción gubernamental y de la impunidad de la delincuencia común .

 Por ello y para MFBR: Constituir gobiernos de coalición e instaurar la posibilidad de que el presidente de la República concurra al Congreso de la Unión a presentar iniciativas de ley, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas o responder preguntas parlamentarias, son parte de una iniciativa de toda una reforma constitucional indispensable para que México tenga cierta viabilidad institucional.

En realidad MFBR, no esta sólo en el empeño reformista, y la iniciativa de gobiernos de Coalición se deriva de su basta experiencia en la función de gobierno y publica , ya sea como sub secretario de gobernación, dos veces parlamentario en ambas cámaras y gobernador del Estado Sonora.

 De hecho nos parece que sus propuestas son el resultado o bien han recibido influencia de serios y profundos estudios de Derecho Comprado realizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que de alguna u otra manera son apoyadas por el destacado político mexicano que es Porfirio Muñoz Ledo miembro de la izquierda moderada, y recién por algunas personalidades y académicos, o bien por lideres de opinión dentro de las fracciones parlamentarias del PAN , PRD , PT, y el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y ellos en ambas cámaras.

 El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, señaló que en la actualidad la posibilidad de conflicto político tiene origen no en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio de gobierno.

 El proyecto, dijo MFBR, busca la apertura del régimen presidencial fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula de gobernabilidad. Ello se logrará –añade la propuesta de MFBR — dotando de nuevas facultades al Presidente de la República para que, además de las que actualmente se le atribuyan para nombrar a los miembros de su gobierno e integrar el programa de gobierno, cuente de manera opcional con la posibilidad de integrar un gobierno de coalición.

 Es decir llamar a parlamentarios o miembros destacados de otros partidos o bien personalidades de la sociedad civil, o en su caso asumir sus iniciativas de reformas o bien de leyes. En tal caso, precisa MFBR, el Senado ratificaría a los integrantes del Gabinete y ambas Cámaras legislativas revisarían las Políticas Públicas convenidas para su observancia y seguimiento.

 A este respecto ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear el desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, pues mientras se han engolosinado en exhibir su músculo a favor del puntero presidencial priista Enrique Peña Nieto, Primero, descuidaron algo elemental, como lo es la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y las necesarias reformas estructurales que necesita el país.

 Por tanto y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN. Pensaron ello que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores.

Es un hecho que los 18 Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos. En la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.

 Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y ello lo mantuvo bien oculto el PAN. Tan es así que les pasó de noche al club de gobernadores del PRI, pues están al borde de la banca rota sus erarios , y al puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral del 2012, aun no comienza .

 Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.

 Esto es así, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI, EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría FdeJCH. Les esta negociando a todos el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.

 No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.

A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Les han dado sopa de su propio chocolate a los priistas.

 Ahora si que podría predecirse que un sexenio más en la oposición, ello en definitiva liquidaría al PRI. En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es.

 Por tanto vemos con desaliento que a últimas mas fechas han quedado congeladas la iniciativas de reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.

Dice MFBR: “Al no encontrarse una solución apropiada, pronta y eficaz, la posibilidad de la parálisis institucional se hace presente”, expresó el legislador, al presentar su iniciativa de reformas a los artículos 73, 76 y 89 de la Carta Magna.

 El proyecto señala que en caso de que el titular del Poder Ejecutivo Federal opte por un Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá la facultad de conocer las políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras ratificará las políticas públicas enviadas para su debida observancia. Ahora bien y de las facultades exclusivas del Senado se incluye la de ratificar a los secretarios de despacho cuando el titular del Ejecutivo Federal opte por el Gobierno de Coalición.

 Asimismo, someter a cada uno de los secretarios de despacho y por separado a la ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente. Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el nombramiento definitivo.

Ha sido funesto para el país que por ejemplo no solo el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN, sino que también algunos ejecutivos priistas, hayan designado a sus amigos como secretarios de estado, o incluso gobernadores, quienes sin los meritos o aptitudes suficientes, han propiciando toda una red de complicidades e ineficacias en lugar de equipos sólidos de trabajo institucional.

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