lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS VERDADES DEL JUICIO DE VICENTE ZAMBADA NIEBLA

Redacción
 Lunes 12 de septiembre de 2011

Acepta EU que el Vicentillo se reunió con la DEA El Gobierno estadounidense jamás ofreció inmunidad a Vicente Zambada Niebla ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa a cambio de información, respondió el viernes la Procuraduría General de Justicia de los Estados Unidos, aunque aceptó que agentes de la DEA se reunieron con el Vicentillo en la Ciudad de México.

Por ello, toda acusación sobre el presunto permiso para el trasiego de droga es falsa y además infundamentada, establece un documento que el pasado viernes ofreció la Fiscalía ante una corte federal del norte de Chicago.

 “Zambada Niebla basa su teoría de inmunidad en la historia de otro criminal, Humberto Loya Castro, quien se decía abogado del cártel de Sinaloa, y fue procesado en San Diego en 1995”.

La defensa argumenta que, al verse perdido, Loya Castro ofreció información a la DEA a cambio de una sentencia menos dura aunque el Gobierno de Estados Unidos nunca se comprometió a nada”, explica la respuesta presentada en seis partes y donde la fiscalía estadounidense rechaza, punto por punto, toda acusación hecha por el Vicentillo.

Lo anterior pretende desmentir la moción presentada por los abogados de Vicente Zambada Niebla el pasado 29 de julio, en donde el Vicentillo afirma que él, junto a varios miembros del cártel de Sinaloa, actuaron con anuencia del Gobierno estadounidense para el trasiego de droga de México a varias partes de Estados Unidos, a cambio de información sobre bandas rivales que operan en territorio mexicano

.Entre las observaciones hechas en la moción, destacan una serie de peticiones de la defensa para que el Gobierno estadounidense revele pruebas de que, efectivamente, Zambada Niebla actuó con Autoridad Pública, y que por tanto tenía inmunidad para el trasiego de droga y debía quedar libre.

 “La defensa pidió descubrir evidencias que posiblemente ni siquiera existan, y aun cuando existieran, el solo recopilar toda esa información podría tomar años, y por ello objetamos la petición, principalmente porque no tendría importancia para la defensa”, se lee en la moción de la fiscalía, que contiene más de 150 páginas y a la cual Ríodoce tuvo acceso.

Carta blanca e inmunidad: un mito
La teoría de “inmunidad para el trasiego de droga”, no tiene precedente en la historia de Estados Unidos, apunta uno de los párrafos de la moción. En primer lugar, nunca explica ni cita legalmente el argumento de cómo se proporcionó inmunidad a Loya Castro, quien por cierto nunca la tuvo.

La realidad, dice el documento, es que Estados Unidos nunca ofreció inmunidad ni a Loya Castro, como tampoco la ofreció a Zambada Niebla, ni a ningún otro líder del cártel de Sinaloa, y eso incluye a Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, y se aplica en todas las acusaciones que tienen en este distrito y en cualquier otro dentro de Estados Unidos.

Detallando el argumento de Zambada Niebla, no tiene sentido que si un miembro de una organización criminal es acusado y coopera, todos los miembros de su grupo criminal quedarán inmunes a toda acusación, “no es así como la justicia estadounidense funciona”, señala el documento.

 Es por ello, observa la fiscalía, que todas las acusaciones hechas por Zambada Niebla en contra de Estados Unidos deberían ser desechadas por el juez Rubén Castillo porque simplemente no muestra evidencias que soporten esos señalamientos.

 Porque curiosamente, añade, Zambada Niebla basa sus alegatos en el caso de Loya Castro, quien nunca tuvo inmunidad aun cuando ciertamente cooperó con el Gobierno estadounidense. Pero aún así, el Gobierno de este país nunca se comprometió en beneficiarlo de alguna manera por la información que estaba proporcionando.

 Incluso, advierten, la fiscalía se contactó recientemente con Loya Castro para que confirmara que nunca se le hizo ninguna promesa a él o al acusado, según se explica en la página tres de la sección de inmunidad.

Las palabras se las lleva el viento
El documento hace también referencia a los señalamientos hechos por Zambada Niebla, y la supuesta reunión que tuvo con agentes de la DEA el 17 de marzo del 2009 en el hotel Sheraton de la Ciudad de México, pocas horas antes de ser arrestado.

 En ese encuentro los agentes estadounidenses aparentemente prometieron inmunidad internacional al Vicentillo a cambio de información, no obstante, según observa el documento de la fiscalía, eso legalmente queda sin efecto ya que ningún agente de la DEA ni de ningún otro nivel, tiene autoridad como para ofrecer esa inmunidad.

 Incluso, en la moción presentada por la defensa de Zambada Niebla, se expone el argumento de que “funcionarios del más alto nivel del Gobierno estadounidense ya estaban enterados de ello y aprobaban la inmunidad”, lo cual, dice la fiscalía, “es totalmente falso”.

 Y añade: “A los agentes de la DEA que se entrevistaron con el Vicentillo se les pidió que no se vieran con el acusado, por lo que ningún agente estadounidense pudo haber estado autorizado por el Gobierno de Estados Unidos para prometer inmunidad, aun cuando efectivamente le hayan hecho esa promesa”.

 “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia se concedió Autoridad Pública al acusado ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa”, señala la moción.

Debido a ello, los fiscales integraron al documento una petición por desechar la moción y todas las acusaciones que se hicieron en el documento presentado por la defensa el pasado 29 de julio, y que van desde inmunidad y Autoridad Pública para los altos mandos del cártel de Sinaloa, hasta la observación de que Estados Unidos siempre tuvo conocimiento sobre cómo contactar al Mayo Zambada y al Chapo Guzmán. Ríodoce intentó contactar a los abogados del Vicentillo para conocer una reacción inmediata, pero hasta el cierre de esta edición ninguno de los abogados habían regresado llamadas ni ningún correo electrónico.

No obstante, los abogados tendrán que responder los alegatos de la fiscalía a más tardar el próximo 26 de octubre, y es posible que entonces presenten pruebas para refutar los argumentos de los fiscales. La fecha para inicio de juicio se mantiene para el próximo 13 de febrero del 2012, en una corte federal del Distrito Norte de Chicago.

Los señalamientos del Vicentillo Según la moción hecha por los abogados del Vicentillo y presentada el pasado 29 de julio en una corte de Chicago, Zambada Niebla junto a otros integrantes de alto nivel del cártel de Sinaloa tenían años proporcionando información sobre bandas rivales a agencias estadounidenses.

Según indica la moción de ocho páginas, los agentes estadounidenses propusieron a su otro informante, Humberto Loya Castro, tener un encuentro con Zambada Niebla para proponerle que fuera él mismo quien proporcionara información sobre bandas enemigas.

De ese modo omitirían al intermediario y los tratos serían directamente entre los altos mandos del cártel de Sinaloa y la DEA.

“La DEA quería establecer una conexión más directa con otros miembros del cártel y Zambada Niebla pensaba que un acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos les brindaría mayor protección y lo volvería inmune a cualquier arresto y acusación, razón por la cual accedió a verse con agentes de la DEA”, explica la moción.

 Pero algo falló esa tarde, ya que dos días después, el 19 de marzo del 2009, Zambada Niebla fue interceptado por elementos del Ejército mexicano y arrestado.

Al ser detenido, el Vicentillo habría anticipado que toda acusación hecha en su contra por Estados Unidos sería revocada, dado el supuesto acuerdo entre el cártel de Sinaloa y la DEA

. La tregua, sin embargo, no habría de ser respetada y el Vicentillo fue sometido a las sombras. Zambada Niebla fue extraditado en febrero del 2010 y desde entonces se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad al norte de Chicago.


 Crónica de un encuentro furtivo (La versión de la fiscalía)
 La tarde del 17 de marzo del 2009, los agentes de la DEA, Manuel Castañon y David Herrod, se instalaron en la Ciudad de México para entrevistarse con otros agentes de la DEA que venían de Washington, DC.

 El punto de reunión sería la embajada de los Estados Unidos, en el DF. La intención de esa reunión era detallar algunos puntos sobre un encuentro que tendrían con Vicente Zambada Niebla, considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

A su llegada a la embajada, sin embargo, el director regional de la DEA, David Gaddis, expresó a los agentes cierta preocupación por la entrevista que tendrían con el Vicentillo, por lo que en el último momento decidió cancelar la reunión y ordenó a los agentes no verse con él sin su autorización.

El agente Castañon llamó entonces a su principal contacto, Humberto Loya Castro, para decirle que la reunión se había cancelado, y le propuso que se vieran en el lobby del hotel Sheraton de la Ciudad de México para explicarle en persona del porqué del cambio de planes.

 A Loya Castro lo desanimó la noticia, y dijo que tendría que explicarle a Zambada Niebla de la cancelación, pero que tendría que hacerlo en persona y se fue, pero quedó de verse de nuevo con los agentes en el mismo hotel, horas más tarde.

 Poco después, Loya Castro regresó acompañado de Zambada Niebla, desobedeciendo las indicaciones de los agentes de la DEA.

Entonces los agentes estadounidenses explicaron al Vicentillo que no estaban autorizados a verse con él, a lo que este les manifestó su simple interés de cooperar con ellos.

Los agentes indicaron que estarían en contacto, y que si se les autorizaba, tendrían una segunda reunión. Pocas horas después de ese encuentro, en la madrugada del 18 de marzo, Zambada Niebla habría de ser arrestado por el Ejército mexicano.

 Arresto y extradición
Casi un año después de ser arrestado, Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos. En su defensa, sus abogados presentaron una moción acusando al Gobierno estadounidense de brindar inmunidad a varios líderes del cártel de Sinaloa.

 La fiscalía advierte en la defensa de su caso que, poco después de que se diera a conocer esta noticia, Loya Castro marcó al agente Castañon para disculparse con él por “lo mal aconsejado que fue el Vicentillo al presentar esa moción”, y por toda la atención que había generado en la prensa internacional.

En esa entrevista, dicen los fiscales, Loya Castro reiteró que nunca le hicieron ningún tipo de promesas o ningún acuerdo que comprometiera al Gobierno estadounidense. Incluso, observó Loya Castro, él ya habría contactado a la defensa del Vicentillo, y les habría dicho que él no los asistiría si tratan de hacerlo testificar de que, efectivamente, hubo un acuerdo previo entre el Gobierno de Estados Unidos y Zambada Niebla.

Según el documento de la fiscalía, Loya Castro estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos para verse con los fiscales para desmentir los señalamientos de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario