miércoles, 28 de septiembre de 2011

POR LA PLAZA DE VERACRUZ: "CARTEL DEL GOLFO", "EL CHAPO" Y "LOS ZETAS"

La matanza de 35 personas en Boca del Río el martes 20 de septiembre y 7 el jueves es parte de la guerra que el “Cártel del Golfo”, “El Chapo” y “Los Zetas” mantienen por la codiciada plaza en el estado de Veracruz.
 
Ambos sucesos ocurrieron coincidentemente con el marco de celebración del XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia de los estados, que se llevó a cabo en el puerto jarocho del 21 al 23 de septiembre.

En las imágenes que inmediatamente empezaron a circular, algunos de los 35 cadáveres semidesnudos tenían en la espalda o pecho la leyenda “por z”. También, junto a los muertos había dos narco mantas donde se leía “fuera zetas del edo. de Veracruz”.

Además, una de las dos mantas estaba “firmada” por “Gente Nueva”, grupo armado del Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán: “la plaza ya tiene nuevo dueño …. G.N”.

En todo caso, tanto el narco mensaje hallado junto a los difuntos como el twitt del Gobernador Duarte hacían referencia a las extorsiones en el estado de Veracruz. En la narco manta se leía: “Al pueblo veracruzano no se dejen extorcionar, no paguen más cuotas. Si lo hacen es porque quieren. Esta gente es lo unico que saben hacer (sic)”.

Y el gobernador coincidió con la narco manta en su cuenta de Twitter en el tema de las extorsiones: “Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice”.

Antes de que concluyera la identificación de cadáveres, el gobernador twittero afirmó el miércoles 21: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Luego la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz identificó a un agente de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, mismo que había sido reportado como desaparecido desde inicios de septiembre: “Ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública”, dijo a W Radio el gobernador Duarte.

Pero además del cuerpo del agente policíaco intermunicipal identificado entre los 35 asfixiados, la narco manta también hacía referencia a un elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI): “Aun faltan mas ministerios públicos…comandante de la AVI ¡Castillo Torres! Esto les pasara o como los que hemos matado a balazos (sic)”.

Lo cierto es que las balaceras en el estado de Veracruz son cada vez más comunes: 14 muertos fue el resultado de una balacera en Xalapa el 14 de enero de 2011; 10 difuntos fue el resultado del tiroteo del 18 de abril en la ciudad de Veracruz; otra refriega ocurrió en la carretera Xalapa-Veracruz, misma que dejó 11 muertos el 17 de  junio; también en el puerto jarocho el 26 de agosto una balacera provocó 5 decesos. Para acabar pronto, nada más en el mes de julio 8 balaceras se registraron en el puerto de Veracruz.

Hay que recordar que el estado de Veracruz es una de las más codiciadas plazas para el trasiego de droga a Estados Unidos. El corredor paradisiaco incluye aire, tierra y, sobre todo, ocho puertos internacionales como el de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Minatitlán, Nanchital, Tlacotalpan, Tecolutla y Nautla.

Tradicionalmente, el estado de Veracruz, junto a Nuevo León y Tamaulipas, ha sido la plaza del “Cártel del Golfo”. Hasta 2008, tanto Tamaulipas como Nuevo León presumían de “tranquilidad” a diferencia de Chihuahua, Baja California, Durango y Michoacán. No fue sino hasta 2009 cuando la violencia irrumpió en Tamaulipas y luego en Monterrey:

“Originalmente, ‘Los Zetas’ eran el grupo armado del cártel del Golfo; sin embargo, en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de los mercados y rutas. A partir de enero de 2010, se han enfrentado en Tamaulipas y Nuevo León, lo que explica el incremento de la violencia en estos estados”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en agosto de 2010 durante los “Diálogos por la Seguridad”.

También en agosto de 2010, en el documento “Información sobre el Fenómeno Delictivo en México”, la PGR incluyó al puerto de Veracruz y Boca del Río como parte de la guerra entre el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas” junto a ciudades del estado de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros; y de Nuevo León, ciudades principalmente de la zona metropolitana de Monterrey como Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca, General Escobedo, Villa de García, Ciudad Benito Juárez, San Nicolás de los Garza y, por supuesto, San Pedro Garza.

De hecho, en el mismo documento de 2010, la PGR identificó la presencia del “Cártel de Sinaloa” en el estado de Veracruz, mismo que según el gobierno federal combatía contra el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”.

Finalmente, luego de desatada en 2009 la guerra entre el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas” en Tamaulipas, era cuestión de tiempo para que la batalla también se trasladara a Nuevo León en 2010.

También era cuestión de tiempo para que las matanzas de Tamaulipas y Nuevo León se trasladaran a Veracruz en 2011: Los 35 cadáveres arrojados frente a la Plaza Las Américas de Boca del Río el martes 20 y las 7 personas ejecutadas el jueves 22 en el puerto son claro ejemplo de que Veracruz es ya otro Tamaulipas y Nuevo León.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario