viernes, 22 de julio de 2011

DESEMPLEO

México nuevamente sufre altas cifras En junio, la tasa alcanzó su nivel más alto en 21 meses al ubicarse en 5.74% de la Población Económicamente Activa, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, al cierre del primer semestre del año, la población desocupada total en el país se ubicaría en 2 millones 750 mil personas, un incremento de 75 mil tan sólo en junio y de 136 mil 680 para la primera mitad del año. Pero el aumento en la desocupación no es el único mal indicador de los últimos días.


Esta semana se dio a conocer que las ventas al menudeo en todo el País cayeron en 2.09 por ciento en mayo respecto a abril. Se trata del retroceso más severo en 14 meses. De acuerdo con el Inegi, las menores ventas ocurrieron en giros como tiendas de autoservicio y venta de alimentos y bebidas, de enseres domésticos y de computadoras.


En mayo, también se reportó una caída de 11.5 por ciento en actividades recreativas y culturales, y el sector de servicios retrocedió en cuanto a la actividad de restaurantes y hoteles, así como de proveedores de salud.

Los estados con efectos negativos Por entidad federativa, Tamaulipas lideró la tasa de desempleo al registrar una desocupación de 8.66 por ciento, mientras que en 10 estados más fue superior a 6 por ciento, destacando Tlaxcala, Durango, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.


“La desaceleración en la creación de trabajos formales impulsó el incremento del desempleo, lo que responde a la reciente y transitoria fase de desaceleración que reporta la economía mexicana”, dijo el analista de Banamex, Eduardo González.


Un caso especial el caso de las mujeres Las mujeres fueron las más afectadas por el fenómeno. En los hombre se registró una ligera variación, al pasar de 5.23 por ciento en junio de 2010 a 5.26 en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 4.74 por ciento a 5.69 por ciento en el mismo lapso.


Subocupados

El reporte del INEGI detalla que 37 por ciento del total de desempleados contaban con estudios de nivel medio y superior, 36 por ciento con secundaria completa y 27 por ciento con la primaria.


La mayoría, 92.8% del total, ya han trabajado, y 8.2 no tienen experiencia, que son quienes recién se incorporaron al mercado laboral.


El balance del mercado laboral en los cuatro años y medio transcurridos de la presente administración ha sido negativo, pues entre enero de 2007 y junio de 2011 la tasa de desempleo promedió 4.69 por ciento, contra 3.31 por ciento en igual periodo del sexenio de Vicente Fox.


Desaceleración impacta fuentes de trabajo

Arturo Vieyra, analista de Banamex, expuso que en ese sentido, advirtió que la desaceleración de Estados Unidos incidirá en el mercado laboral mexicano y ello implicará que las tasas del 2011 permanezcan elevadas y planteé un escenario problemático para el 2012, “tendremos año y medio con tasas elevadas”. Cabe destacar que el mercado laboral no ha logrado niveles a los que se presentaron hace 10 años de 2.58%, casi la mitad de lo que se reportó el INEGI para el mes de junio de este año.


Continuará la tendencia

El analista del CAPEM comentó que la tendencia va a continuar y será hasta el próximo año cuando se empezará a ver un repunte en la creación de empleos. "Cifras del IMSS señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en los últimos meses al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.9% en el primer trimestre a 4.3% en el segundo, comportamiento que responde a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana", aseveró Vieyra.


Sector de servicio, comercio y la construcción afectados

Para César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, el incremento en el desempleo es resultado de la desaceleración económica. "Los grandes sectores generadores de empleo, como los servicios, el comercio y la construcción, han visto frenada su actividad debido a la debilidad de la demanda interna, así como a la incertidumbre internacional.


"Las economías desarrolladas, como Estados Unidos y Europa, se encuentran en una etapa de desaceleración por los niveles de deuda, y esas naciones son las grandes consumidoras", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario