miércoles, 15 de junio de 2011

MANUEL AGUILAR JUAREZ

Roberto GARCIA RUIZ
Se desataron los demonios de la política guaymense en los mismísimos albores de 2011. Nos estamos refiriendo a los interesados en contender por algún puesto de elección popular en el 2012.

¡Ay!... ¡Ay!… ¡Ay! Se me pone la carne de gallina y, me dan “tarantas”, nada más de pensar en manos de quien quedaremos los ciudadanos guaymenses. Y lo que preocupa es que perfil nos inducirán los medios de comunicación en el puerto.

A lo mejor viene el de algún político “golondrino”, de esos que saquean las arcas municipales y se van a disfrutar de sus ganancias en la capital sonorense. Léase Edmundo Chávez Méndez, Otto Claussen Iberri y Antonio Astiazaran Gutiérrez.

O viene un riquillo local, que le urge poder político y económico para mantener su estatus social entre los ricos de Sonora, que por cierto, no los miran muy bien, los que pertenecen a la “sangre azul” de la nobleza del Pitic.

O tal vez, algún noble y sincero ciudadano harto de tantas promesas y mentiras de los políticos advenedizos y oportunistas que pululan por todos los partidos en Guaymas, pero deciden participar en la justa electorera de 2012.

O un novel profesionista de esos que traen mucha voluntad de servir a su pueblo, pero que finalmente caen en las garras de la ambición de poder y riqueza fácil, que logran tener a traves de un puesto de elección popular.

O tal vez, un prospero empresario que desee el verdadero bienestar y desarrollo de Guaymas, que conozca y sufra los problemas que se viven en el puerto.

O por ultimo, aparezca esos políticos reciclados que se sienten cajas de Pandora y su fantasía principal, es no tener responsabilidad alguna en el trabajo, ganar bien y poder vivir y robar del erario publico.

¿Qué perfil me recomiendas Tatita Dios?. Por favor, mete las manos en el proceso electoral del 2012, para que tengamos los guaymenses un buen presidente, que sea un político honesto, sincero, sencillo, negociador, amable, disponible, buen gestor; que se rodee de colaboradores mas inteligentes que el; que saque adelante al puerto; que aliente capitales para que inviertan alegremente en Guaymas y como consecuencia se generen empleos; que tenga visión para sacarle provecho a todos los sitios y rincones que constituyen al municipio de Guaymas y encontrarles una adecuada vocación para su explotación económica en beneficio de las familias guaymenses.

Todos los guaymenses tenemos que iluminarnos para escoger a esa persona, que en el 2012 será nuestro próximo presidente municipal. Tenemos que votar con responsabilidad, no debe de importarnos el color del partido, tiene que ser la persona, alguien que conozca perfectamente el municipio, que le dedique las 24 horas del día al servicio de la comunidad y, que realice la gestión los 1095 días de su administración municipal: además que le prohíba a sus funcionarios de primer nivel a enfermarse para que se apliquen las 36 horas del día y trabajen en equipo con la sociedad civil, porque estamos muy atrasados en comparación con el pueblo mas insignificante del vecino país del norte.

Los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas, hay muchos en todos los partidos políticos locales, por lo que en mi humilde opinión, a la fecha sentimos que el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez va punteando en las encuestas, debido a que su padrino político se llama Guillermo Padres Elías, mismo que ha dado instrucciones a todos los secretarios que venga a Guaymas inviten a su evento al empresario pesquero, por lo tanto, no necesita de padrinos locales.

Recordemos que empezó con buenas estrategias para posicionar su imagen ante la militancia del PAN en Guaymas, como el realizar los denominados “Desayunos Azules”. Asimismo, festejo el “Día del Nino” y de “Las Madres”

Inicialmente partió de la base que existe todavía mucho rezago social en el municipio de Guaymas y, donde hay zonas marginadas y de pobreza extrema, por lo que decidió impulsar un programa para reducir en parte el déficit alimentario entre los guaymenses, por lo que regalo varias toneladas de pescado a los que menos tienen.
Con estas acciones Manuel Aguilar Juárez demuestra que tiene presencia entre la ciudadanía guaymense y la militancia panista, además de que cuenta con una estructura propia para movilizar gente de cualquier punto del municipio.

Lo anteriormente expresado, significan las posibilidades de Manuel Aguilar Juárez son elevadas, pero no tiene nada firme, debido a que su base social de origen, los pescadores de ribera, no la tiene toda consigo, que incluso, hace unas semanas atrás realizaron una marcha de protesta en su contra y lo acusaron de cacique de la pesca en el puerto.

Y otro punto en contra, fue el de quedarse con los dos permisos de pesca de fomento y prospección del camaron roca, que entrego la CONAPESCA para su investigación para establecer los volumenes de la biomasa de este crustáceo a lo largo de las costas del Pacifico norte.

Por ultimo, al bautizar al barco de investigación pesquera con el nombre de Iveth, en honor a la esposa del mandatario sonorense, sonó a un marcado oportunismo político que todo mundo piensa que el empresario pesquero, quiere estar en la política y gozar de los beneficios de la pesca social, dejando por un lado de los verdaderos trabajadores del mar y los pequeños armadores.

Y lo curioso, es que con este barco investigador, quiere mantenerse activo durante la temporada de veda del camaron, ya que lo dedicara a sacar camaron, para venderlo, no para verificar su crecimiento, además de legitimar su comercialización en plena veda camaronera.Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario