miércoles, 15 de junio de 2011

LA VIDA EN ROSA

Por el Gritón de Empalme

Ante la triste situación que priva en Empalme en cuanto a la inseguridad pública se refiere, donde según las autoridades locales, todo está bien y no pasa nada, a pesar de que es “vox populi” el cómo se ha incrementado el número de robos en casas habitación del cableado y tubería de cobre, sin denuncia, pues la gente piensa que no harán nada al respecto, ante la evidente extorsión que hacen de los migrantes en las vías del ferrocarril los propios “guardianes del orden” violando flagrantemente los derechos humanos de esas personas, ante la venta de “chatarra” que realizan los propios gendarmes en cargamentos que trasladan en las patrullas, ante el incremento de grandes riñas campales entre las pandillas de diferentes puntos de la ciudad que tienen sometida a la ciudadanía por regresar a la era de la guerra de las “pedradas”, ante el claro robo en despoblado que hacen los agentes de tránsito en una ciudad que es señalada como riesgosa para quienes nos vistan en vehículos por las “mordidas” sin sentido que no multas que aplican estos tristes personajes, es decir, ante la evidente falta de capacidad demostrada por las autoridades al rebasarles un problema que no sólo ha sido la gran debilidad de este gobierno, pues para las autoridades locales, repito, todo está bien, no pasa nada, pues para ellos lo más importantes es seguir su sueño de vivir la vida en rosa. Sin embargo, los hechos son muestras palpables de todo lo que los ojos de estos funcionarios si así les podemos llamar no quieren ver, pero que aquí se los vamos a recordar.

*13 de Enero de 2010. El policía Roberto Mora Martínez se suicida de un balazo pero de forma sospechosa en el baño de las instalaciones de Seguridad Municipal, corriendo la versión de un faltante de aproximadamente cinco mil pesos en el área de recaudación de dicha dependencia.

*16 de Febrero de 2010. Ejecutan con ráfagas de metralleta frente a la gasolinera del poblado Morelos “La Atravesada” a José Fermín Mexía Álvarez, vecino de la Colonia Jordan.

*31 de Marzo de 2010. Siembra el terror balacera en varias calles de la ciudad un convoy de cinco vehículos con hombres armados al mando de un tipo de nombre Daniel Mares González (a) “El Águila”, curiosamente no hay ningún detenido.
*24 de Abril de 2010. Se oculta y se modifica parte informativo en Seguridad Pública Municipal de balacera que se produjo en la calle Hidalgo con esquina en Avenida de Las Américas y Moctezuma.

*7 de Mayo de 2010. Miente el jefe de Seguridad Pública Municipal, Calixtro Acuña Romero y encubre al oficial primero Ramón “Cadete” Gastélum Acosta, a quien los propios elementos de la policía municipal señalan como responsable de la agresión a un joven al balearlo en una pierna con una pistola calibre 9 mm en hechos suscitados en el antiguo crucero de la colonia Moderna Norte.

*25 de Junio de 2010. Es denunciado penalmente por una agente de la policía municipal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el jefe de Seguridad Pública Municipal, Calixtro Acuña Romero, por acoso y hostigamiento sexual, de aquí sale la frase de “despeinar la cotorrita”.

*27 de Julio de 2010. Un comando armado ejecuta a un costado de la Plaza del Tinaco al policía originario de Obregón, Javier Martín Rodríguez, en horas de la tarde, causando pánico entre los vecinos del lugar. *27 de Septiembre de 2010.

Policía mata de un balazo a Rodolfo Vega Castro vecino de la Atravesada en una riña campal en un baile tras lo que los vecinos del mismo lugar queman la comandancia de policía, una patrulla de la PEI y un vehículo.
*10 de Noviembre de 2010. Emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos la recomendación 19/10 al alcalde Javier Caraveo y a los miembros del cabildo de Empalme, en relación a la muerte del joven Rodolfo Vega Castro, por negligencia e imprudencia en el manejo de la situación y en el uso inadecuado de armas.

*14 de Diciembre de 2010. Asesinan con arma blanca a Saúl Jesús Salazar Neyoy al registrarse una riña campal entre pandillas de colonias de Empalme al celebrarse un baile en Maytorena.

*3 de Enero de 2011. Ejecuta un comando armado al Subjefe de Seguridad Pública Municipal Miguel Acosta García, en la casa de sus suegros en la colonia Juárez, a media cuadra de la casa del alcalde Javier Caraveo.

*13 de Febrero de 2011. Asaltan la joyería “Yolanda” y asesinan a su propietario Miguel Ángel Sandoval Barbarín de un balazo por la espalda en pleno centro comercial y en horas pico de tránsito vehicular y peatonal.

*15 de Febrero 2011. Marcha por las calles de Empalme la Unión de Comerciantes apoyados por un movimiento ciudadano protestando por los altos índices de inseguridad que han provocado el asesinato de uno de sus miembros, por lo que exigen la salida del jefe de Seguridad Pública Municipal.

*16 de Abril de 2011. Los comerciantes continúan esperando respuesta del alcalde Javier Caraveo, quien se comprometió a desahogar los problemas de inseguridad pública en 30 días y a la fecha ya han pasado 60 y seguimos en las mismas, denuncian de viva voz.

*24 de Mayo de 2011. Se suscita balacera en pleito campal a pedradas entre pandillas en la colonia Moderna en calle Independencia produciendo nuevamente una sensación de pánico entre los vecinos del lugar.

5 de Junio de 2011. Roban cableado y mercancía en zona comercial contigua al Palacio Municipal de Empalme (por cierto esto no se publicó en ningún medio local).

La pregunta es: ¿qué pasará este 15 de Junio? ¿Seguirá la historia de la vida en rosa? Ya nos veremos en el siguiente Gritón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario