A un día del ejercicio ciudadano hay
sentimientos encontrados en los diversos ámbitos involucrados, entre ellos el
sector empresarial, que por un lado aboga por el Tren Maya, pero que también
cuestiona esta consulta al considerarla innecesaria.
Las mesas de votación se instalarán en
los mismos puntos en donde fueron colocadas para la consulta del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México. Los
resultados no se harán públicos la noche del 25 de noviembre, último día de la
consulta, porque se trata de 10 votaciones en una sola boleta, por lo que el
conteo final se daría a conocer hasta la mañana del 26 de noviembre.
A un día de la consulta López Obrador ha
compartido en sus redes sociales videos donde defiende la construcción del Tren
Maya y señala los lugares donde transitará. “Como es de dominio público, yo
estoy a favor del Tren Maya, reiteró hoy.
Mérida, Yucatán/Ciudad de
México, 23 de noviembre (EFE/SinEmbargo).– Las y los mexicanos participarán
este sábado y el domingo en una consulta sobre 10 iniciativas, entre las que
destacan tres grandes proyectos de infraestructura, prioritarias para el
Gobierno entrante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, el Tren
Transístmico y la Refinería de Dos Bocas encabezan la boleta que incluye otras
propuestas de tipo social y ambiental y que serán consideradas en todo el país
pero con especial interés en la región sur-sureste, donde esos tres proyectos
serán, al parecer, echados a andar.
Las mesas de votación se
instalarán en los mismos puntos en donde fueron colocadas para la consulta del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los resultados no se harán públicos la noche
del 25 de noviembre, último día de la consulta, porque se trata de 10
votaciones en una sola boleta, por lo que el conteo final se daría a conocer
hasta la mañana del 26 de noviembre.
A un día del ejercicio
ciudadano hay sentimientos encontrados en los diversos ámbitos involucrados,
entre ellos el sector empresarial, que por un lado aboga por el Tren Maya, pero
que también cuestiona esta consulta al considerarla innecesaria.
También objeta su
financiamiento, en caso de ser desviado este de los recursos para la promoción
turística del país a nivel internacional.
El presidente de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, originario de Mérida, Yucatán, afirmó que el tren sí impulsará la
economía y lo consideró rentable, por lo que él y sus agremiados consideran
innecesaria la consulta que abarcará todo el país.
A su vez, agrupaciones indígenas
de la zona maya se han mostrado en favor por los beneficios, sobre todo
económicos y de oportunidad laboral que el tren dará a la región, pero también
en contra por no haber sido objeto de una consulta previa específica a sus
pueblos.
En tanto, la Refinería de Dos
Bocas, en el estado de Tabasco, ha hallado respuesta favorable de la iniciativa
privada y los paisanos del futuro Presidente por la percepción de que resarcirá
fuentes laborales perdidas a raíz de la reforma energética, que terminó con el
monopolio del sector por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos
(Pemex), principal motor económico de la zona.
Pero ha sido objetada, sobre
todo en días recientes, por ambientalistas que criticaron y denunciaron ante
instancias del ramo el desmonte de un terreno, propiedad de Pemex y que sería
empleado para dicha refinería.
Con esa objeción viene
implícita otra a la consulta, al considerarla innecesaria por lo hecho en esa
superficie que evidencia que la decisión está ya tomada, independientemente de
lo que opinen los ciudadanos.
Un poco más al norte a
orillas del Golfo de México, el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, será uno de los dos puntos de
salida y llegada del otro proyecto de infraestructura del próximo gobierno, el
Tren Transístmico, que tendrá su otro extremo en el Océano Pacífico, en el
puerto y petrolero de Salina Cruz, Oaxaca.
Este proyecto, que será el
que quizá requiera menos presupuesto de las iniciativas de infraestructura con
poco más de 49.2 millones de dólares (el Tren Maya necesitará 363.5 millones),
prevé enlazar ambos océanos por vía férrea para el transporte de carga y
mercancía -petróleo incluido-, lo que facilitaría las exportaciones.
Especialistas han considerado
que, con el tiempo, este ferrocarril pueda vincularse con el Tren Maya. De
suceder esto, la economía de todo el sur mexicano resultaría previsiblemente
vinculada y dinamizada.
Los tres proyectos referidos
buscan rescatar a la región del ancestral en que ha permanecido desde la época
posrevolucionaria (1917), sin inversiones que generen un cambio en la economía
y sobre todo en la vida de sus habitantes.
Salvo la promoción del
proyecto del puerto de Cancún en el Gobierno de Luis Echeverría (1970-1976)
-que con el tiempo se convirtió en el principal balneario de Latinoamérica-, la
región ha evidenciado un rezago paradójico respecto al resto del país, pues ha
sido su principal abastecedor de petróleo, energía eléctrica y divisas por
turismo.
La apuesta de López Obrador,
que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, parece ser buscar un equilibrio
con la zona de los más pobres, desprovistos de la dinámica de desarrollo en el
centro y norte del país.
Todo ello a fin de beneficiar
a unos 24 millones de gobernados en siete estados, casi 20 por ciento de la
población mexicana.
AMLO ANUNCIA CONSULTA
La semana pasada, López
Obrador anunció que el próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta
ciudadana para definir la construcción del Tren Maya, el proyecto del Istmo de
Tehuantepec, la nueva refinería en Tabasco y la aplicación de 10 programas
sociales.
El morenista detalló que esta
nueva consulta será financiada por los senadores de su partido y que el proceso
será el mismo que en la votación para decidir el futuro del NAIM, cuya obra fue
cancelada en Texcoco.
Los 10 proyectos que el nuevo Gobierno someterá a consulta
son los siguientes:
1.- Construir el Tren Maya que conectará los estados
de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la
economía y el turismo.
2.- Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico
y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la
economía en la región.
3.- Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco,
para producir gasolina con el petróleo extraído por Petróleos Mexicanos
(Pemex).
4.- Plantar árboles frutales y maderables en un millón
de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.
5.- Aumentar al doble la pensión a todos los adultos
mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).
6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6
millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.
7.- Becar a todos los estudiantes de las escuelas
públicas de nivel medio superior del país.
8.- Pensionar a un millón de personas que viven con
alguna discapacidad.
9.- Garantizar atención médica y medicinas a toda la
población que no cuenta con servicios de salud.
10.- Proveer cobertura gratuita de internet en
carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
El tabasqueño ha asegurado
que defenderá todos sus proyectos independientemente de lo que decida la gente,
debido a que forman parte de los compromisos que hizo durante su pasada campaña
presidencial.
Y en ese sentido se pronunció
hoy el morenista. En sus redes sociales compartió una serie de videos donde
expone el impacto turístico que la construcción del Tren Maya traerá a cinco estados de la República: Quintana Roo,
Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
El primer video que publicó
estuvo acompañado del mensaje: “Como es de dominio público, yo estoy a favor
del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este
proyecto”.
En un segundo video se muestra
la ruta que recorrerá el Tren Maya. La grabación muestra los sitios turísticos
por los cuales pasará el Tren, mismo que iniciará su recorrido desde Cancún y
se prevé que transite por Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, en el tramo de
ida.
En la ruta de regreso
abarcará lugares emblemáticos de Campeche y Yucatán, incluida la zona
arqueológica de Chichen Itzá, terminando el recorrido en Quintana Roo.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 23 DE NOVIEMBRE 2018)
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