viernes, 14 de septiembre de 2018

SIEMPRE TRABAJAMOS PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE NÓMINA: CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA


Desde hace varios días, estuvimos a la espera de tener una entrevista con el Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, para hablar de manera directa sobre los problemas económicos por los que pasa el gobierno municipal actual.

Después de una paciente espera, la oportunidad llegó. La cita estaba programada en su oficina de la Presidencia Municipal.

Y en punto de las 10:00 horas, cruzamos la puerta para entrevistar al alcalde empalmense.

Después de los saludos de rigor, le lanzamos la primera pregunta:

¿Dejó abandonada la Presidencia Municipal o de ejercer sus funciones como Presidente Municipal durante el conflicto con el plantón de los trabajadores y empleados municipal?

“En ningún momento dejé de trabajar para resolver el grave problema de nómina por el que atraviesa el municipio” aseguró el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota,

En una entrevista exclusiva para REPORTEROS.COM el munícipe empalmense sostuvo que antes, durante y después del plantón de trabajadores y empleados en palacio municipal, su prioridad fue y ha sido la de resolver el pago de quincenas atrasadas a todo el personal y funcionarios del Ayuntamiento, pero desgraciadamente el tiempo no le alcanzó para resolverlo.

“Cometí errores, lo reconozco. Debí haber recortado a más personal, no aumentarlo. Y debimos de fortalecer la plantilla laboral operativa y administrativa, pero desgraciadamente tampoco lo hicimos”, puntualizó.

Y señaló que no uno, sino varios de sus asesores le informaron de última hora, sobre el grave problema económico y financiero por el que se atravesaba y atraviesa el municipio de Empalme”.

“Esta circunstancia fue determinante para que la repercusión de mis errores impactaran la nómina, creándose en un grave problema económico y financiero, por la falta de recursos y recortes en las participaciones en los últimos tiempos”, asentó.

Sostuvo que el haber designado a gente sin convicción y lealtad como funcionarios, fueron otra de las causas por lo que se falló a los empalmenses en el gobierno municipal.

SERVICIOS PÚBLICOS Y SEGURIDAD PÚBLICA

“Ante el grave problema económico y financiero que vivía y vive el gobierno municipal a partir de 2018, decidimos privilegiar la operación de los Servicios Públicos y Seguridad Pública” explicó Carlos Enrique Gómez Cota, Presidente Municipal de Empalme.

Y señaló que el alumbrado público y la recolección de basura deben de mantenerse a toda costa, porque la ciudadanía no tiene la culpa de los errores y recortes de presupuesto gubernamental.

“En Seguridad Pública, dijo, nos faltó enlazarnos con los empalmenses a través de las iglesias, escuelas, sindicatos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales para prevenir la delincuencia. Esto se lo quedamos a deber a los empalmenses”.

Por otra parte, se privilegió la nómina de Servicios Públicos y Seguridad Pública, además la de Jubilados y Pensionados como un acto de humanidad y solidaridad con la gente que dejó su vida como trabajadores y empleados del municipio de Empalme.

“En este ajuste de las finanzas municipales, los trabajadores administrativos en los últimos meses no les pude pagar sus quincenas completas y le pedí a mis funcionarios que aguantaran. Desgraciadamente, el tiempo se me acabó para poder cumplirles a todos”, dijo.

El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota comentó que el error cometido se pagó y que asumía el costo de los hechos. Doy la cara a los problemas, siempre lo hago y lo hice. En el momento del plantón siempre estuve trabajando, no podía ir a Palacio Municipal porque estaba cerrado, además de que necesitaba tener una respuesta económica a los trabajadores inconformes.

“Siempre he sido respetuoso de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores empalmense, quienes merecen todas mis consideraciones”, asentó.

OBRAS REALIZADAS Y EN CAMINO

Durante nuestra gestión municipal, dijo, se realizaron obras en coordinación con la CFE para el valle, específicamente pavimentaciones para los poblados de San Fernando, Cruz de Piedra, La Atravesada y Empalme “El Águila”.

Asimismo, se realizaron los trabajos de pavimentación de la primera etapa de 11 millones de pesos en el poblado de Maytorena al Establo Fátima.

“Actualmente, ya están en la Secretaría de Finanzas 27 millones de pesos para la conclusión de los trabajos de pavimentación de Maytorena-Establo Fátima, de los que dispondrá la nueva administración municipal”, adelantó.

Además, quedaron en el camino las gestiones de la planta Desaladora de El Cochórit, cuyo pago de derechos de impacto ambiental, uso de suelo y otros conceptos, asciende a 17 millones de pesos.

Y por otra parte, le van a llegar recursos para mejoras en el ejido “Úrsulo Galván” y para la reparación de las calles internas de los poblados del valle de Empalme.

“Se contempla la rehabilitación del entronque “La Aguilita” en su primera etapa. Esta obra será con recursos del Gobierno del Estado, que por cierto, nos ha echado mucho la mano en lo relacionado a obras a la zona rural”, puntualizó.

Recordó que la rehabilitación del Centro Histórico de Empalme, fue una obra de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, donde se invirtió 40 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura urbana empalmense.

“Esta fue una obra, que por diferentes causas o motivos que no se inauguró pero que desde el primer día los empalmenses la adoptaron como propia, no sin antes agradecerle a la mandataria sonorense por su apoyo al municipio de Empalme”, dijo.

Comentó que actualmente se encuentra en proceso de construcción del Centro de Salud Urbano de Empalme, donde se aplicaron 29 millones de pesos, para su primera etapa y ampliación.

“En nuestra administración municipal aterrizaron las dos planta de Ciclo Combinado de la CFE en el Cochórit y El Gasoducto, además de la llegada del parque de paneles solares en San Fernando, quedando en trámites la Desaladora y, la Fundidora del Grupo México en el poblado de Maytorena, misma que aplaza por un año su construcción por la caída del costo del cobre y los cambios políticos nacionales”.

SEGUIRÁ EL PROBLEMA ECONÓMICO

“El nuevo gobierno municipal seguirá “batallando” el problema económico y financiero que sufre Empalme, y por supuesto que habrá problemas de nómina” pronosticó el presidente municipal empalmense.

Precisó que ya tuvo la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal electo y le agradeció la oportunidad de informarle sobre el estado financiero y económico para que determine las acciones correspondientes.

“Ahora el Presidente Municipal electo tendrá que analizar cada uno de los  rubros de las finanzas municipales  y se podrá dar cuenta directamente de la situación económica por la que atraviesa el municipio y tendrá que pensar muy bien, sobre los cambios que vaya a hacer en su administración municipal”, acentuó.

Comentó que muchas veces se busca obtener el mejor resultado, pero desgraciadamente sale algo imprevisto y el tiempo se acaba. Pudo haber hecho un poco más, pero no se siente satisfecho con lo alcanzado.

¿Algún comentario adicional, Presidente?

Ninguno, solamente agradecer la entrevista y la oportunidad de dar una explicación sobre lo que sucedió en los últimos meses de nuestra administración municipal. Muchas gracias por tu tiempo a este servidor.

REPORTEROS.COM le agradeció al alcalde Carlos Enrique Gómez Cota la entrevista y la confianza para hablar abiertamente sobre los problemas económicos que sufre Empalme en lo relacionado a sus finanzas municipales.

Con un saludo de mano y un hasta luego, nos despedimos del alcalde empalmense a unas horas de que concluya su administración municipal.

(REPORTEROS.COM/ JAVIER VELAZQUEZ PEÑA/ 13 DE  SEPTIEMBRE 2018)










No hay comentarios:

Publicar un comentario