El Banco de México informó
que más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno al de Pagos
Electrónicos Interbancarios (SPEI), dado que sus operaciones están tardando
hasta 15 minutos, sin embargo, dijo el Banxico, no existen clientes afectados
por las fallas del SPEI, aunque sí existió la intención de llevarse dinero de
algunas instituciones.
El Banxico recordó que desde
el pasado 26 de abril fueron vulnerados tres de los software que proveen
empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI, ello con la
intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los instituciones
bancarias, a otras cuentas para ser retirados. Aunque no era dinero de los
clientes, aclaró el Banco central.
Aunque el Banco de México no
lo confirmó, fuentes cercanas al caso aseguraron al diario Reforma, que
Banorte, Banjército, Banco del Bajío -que lo negó- y una casa de bolsa fueron
cuatro de los afectados. Ante ello, para evitar riesgos y permitir que los clientes
de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se
conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al
SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.
“Poco más de 20 han migrado
la esquema de operación alterna. Las instituciones afectadas y otras que tenían
el servicio con estos proveedores, como un mecanismo preventivo para evitar que
tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas
vulnerabilidades”, respondió el área de comunicación del Banco de México ante
una pregunta del rotativo.
Asimismo, el diario informó
que aunque bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos,
ya que tienen su propio sistema, estos también han migrado al alterno de Banxico,
“para dar seguridad a sus operaciones”. Según el Banco central, aun cuando
tengan su sistema interno “prefieren pasarse al sistema de operación alterna
para revisar y asegurarse que su sistema es seguro, como manera preventiva”, y
por sostener operaciones con otro que recibía el servicios del proveedor
expuesto.
Además de que el Banxico
señaló que no hubo intencionalidad de transferir recursos, dichos “incidentes
no afectaron” a los usuarios, por lo que “no hay una preocupación para los
clientes que nosotros tenemos que comunicar”, mencionó el Banco central, que
abundó que no hay nada confirmado, sobre las cifras que se han manejado, mismas
que “no son correctas”, aseguró.
300 MILLONES DE PESOS LOS QUE HACKERS SUSTRAJERON DE
BANCOS
Este lunes, la agencia
británica Reuters informó que un grupo de hackers o piratas informáticos
sustrajeron, al menos, 300 de millones de pesos de bancos mexicanos, al crear
órdenes “fantasmas” que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron
retirados rápidamente.
Las fuentes de la agencia
británica indicaron que los hackers enviaron las órdenes para mover montos que
van desde decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, desde bancos como
Banorte, durante las últimas semanas, a cuentas falsas en otras entidades
bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas
de sucursales, explicaron.
Lorenza Martínez Trigueros,
directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico,
dijo a Reuters el viernes pasado, que cinco grupos financieros mexicanos se
vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, sin embargo, se abstuvo
de definir el incidente como un ataque cibernético.
Los piratas informáticos
podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos ya que estos grandes
retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes a Reuters. “En
términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del
análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez Trigueros en la
entrevista del viernes.
USUARIOS “PUEDEN ESTAR TRANQUILOS”, AFIRMA CONDUSEF
Asimismo, Mario Alberto Di
Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las
fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios afecta a entre 18 y
20 instituciones financieras.
En entrevista con el
periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el titular de la Condusef
detalló que es “una obligación del banco cuidar de ese dinero”, y que en caso
de que una transferencia enviada llegara a otra parte, “el dinero tendrá que
ser repuesto por el banco, por lo que el usuario puede estar tranquilo”.
Por otra parte, la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó
ayer domingo el servicio de Citibanamex, correspondió a un problema de su
hardware y es un hecho independiente a los relacionados con el SPEI del Banco
de México en días pasados.
El organismo regulador del
sistema financiero aclaró en su cuenta de la red social Twitter, sobre la
intermitencia de Citibanamex en sus servicios, en particular a los de débito,
mismos que fueron reportados a lo largo del día de ayer por clientes de la
institución bancaria.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS CARLOS ÁLVARE/ LUNES, 14 MAYO, 2018 01:37 PM)
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