Foto:
Antonio de Jesús Cervantes G.- José Antonio Agúndez Montaño, ex Alcalde de Los
Cabos fue manipulado por los intereses de su hermano, Narciso Agúndez, ex
Gobernador de BCS para beneficiar a ciertas empresas en su administración
Desde
grúas, patrullas, cascos antimotines, motocicletas y chalecos antibalas, en
tiempos de la cumbre económica en Los Cabos, arrojaron una inversión de 25
millones de pesos. Ahora, autoridades desconocen el paradero de lo que se
adquirió
El
18 y 19 de junio de 2012, el municipio de Los Cabos fue sede de la cumbre del
Grupo de los 20 (G20), en referencia a las potencias mundiales que se
encuentran entre los primeros 20 lugares. A dicha cumbre asistieron los
representantes de países como Estados Unidos (Barack Obama), Alemania, Canadá,
Italia, México, Francia, entre otros.
Para
enfrentar tan grande compromiso, el gobierno mexicano y el estadounidense
exigieron fuertes medidas de seguridad, por ello se requirió una inversión de
más de 25 millones de pesos.
El
XI Ayuntamiento de Los Cabos estaba bajo el poder de José Antonio Agúndez
Montaño, quien convocó a su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios, integrado por:
*José
Antonio Agúndez Montaño (presidente municipal)
*Oswaldo
Murillo Martínez (síndico municipal)
*Guillermo
Marrón Rosas (secretario general)
*Gerardo
Manríquez Amador (tesorero general municipal)
*Edilberto
Graciano Chávez (oficial Mayor)
*Alejandro
Rosas Cañedo (director general de Asentamientos Humanos y Obras Públicas)
*Héctor
Alejandro Arechiga de la Peña (contralor general municipal)
*Reynaldo
Zatarain Valera (VIII regidor)
*Gustavo
Castro Sánchez (director general de Servicios Públicos)
*María
Verónica Olvera Guevara (directora municipal de Administración)
ZETA
pudo obtener a través de una solicitud de información y juicio ganado ante el
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de
Datos Personales (ITAI) al Ayuntamiento de Los Cabos, toda la documentación
existente en cuanto a la adquisición de equipamiento para el G20, elementos que
bien pudo haber servido para atender la demanda de inseguridad que se vive
actualmente.
En
Los Cabos, nadie sabe qué ocurrió con ese equipamiento que se adquirió para
atender la Cumbre, solo por medio de documentos se sabe de su existencia, pero
físicamente nadie sabe dónde quedó.
Foto:
Antonio de Jesús Cervantes G.- José Antonio Agúndez Montaño, ex Alcalde de Los
Cabos fue manipulado por los intereses de su hermano, Narciso Agúndez, ex
Gobernador de BCS para beneficiar a ciertas empresas en su administración
Los
documentos relatan lo siguiente:
Siendo
las 14 horas y 40 minutos del 15 de mayo de 2012, se desarrolló la tercera
sesión extraordinaria correspondiente al Ejercicio 2012. El comité se reunió
para tomar en cuenta un único punto, el de la “adquisición de equipamiento de
seguridad pública para el evento de la Cumbre G20 a realizarse en el municipio
de Los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio de 2012”.
El
recurso extraordinario sería otorgado por la Federación a través de la
Secretaría de Relaciones Exteriores; esto por la cantidad de 25 millones de
peso, recurso que sería utilizado para “garantizar la seguridad de los
representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del
mundo durante la Séptima Cumbre de Líderes, denominada G20”, expresan los
documentos.
En
un convenio entre el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Los Cabos, el 8 de
mayo de 2012, se consideró equipamiento como:
También
“se adquieran adicionalmente 100 kits de protección para el Grupo Antimotines”,
los recursos se obtendrían al optimizar los 25 millones de pesos de la
Federación para equipar a los agentes.
Una
segunda adquisición provendría del Programa Subsemun Ejercicio 2012, luego de
un convenio signado con las mismas instituciones, el 29 de febrero del mismo
año: vehículos de doble Cabina, acondicionados como patrullas, por dos millones
467 mil 400 pesos; chalecos antibalas, por un millón 250 mil pesos; impresoras
de alto rendimiento, por los 30 mil pesos; en total arroja una cifra de tres
millones 747 mil 400 pesos.
La
adjudicación de las contrataciones se dio mediante un procedimiento de
adjudicación directa; celebrada la convocatoria en cumplimiento de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dando como
resultado, por unanimidad, la aprobación del único punto del orden del día.
LAS IRREGULARIDADES
“Para
ese evento se instalaron gran cantidad de equipos de seguridad, cercos
perimetrales, arcos para la detección de armas, cámaras de seguridad; se
equiparon a los cuerpos de seguridad, tanto local como federal, incluso llegó
una avanzada del Gobierno de Estados Unidos para monitorear las medidas de
seguridad, pues venía su Presidente en turno, Obama. Todo el corredor turístico
contaba con equipos de videovigilancia de la Policía Federal, incluso se
instalaron centros de mando; el municipio instaló un C2, pero la verdad ahora
no veo la operación que tenía, creo que todo el equipo fue retirado”, refirió
una fuente protegida sobre el tema de equipamiento para el G20.
Por
ello se sospecha que ocurrieron irregularidades que son latentes en la
documentación de la cuenta del propio XI Ayuntamiento de Los Cabos, referente a
la adquisición del “Sistema de Videocámaras para Vigilancia y Monitoreo Vial”.
En dicha adquisición, la documentación es clara; en esa compra no hay firma del
apoderado legal en el contrato por la Empresa Grupo Comercial KAR, S.A. de
C.V., denominado “Proveedor” en este movimiento, tampoco el recibo.
Además
no existen facturas en la transacción. El representante legal de la empresa,
Enrique Karchmer Lask, acredita a la empresa con la Escritura Pública 52,392,
con fecha del 16 de enero de 2012, casualmente meses antes de que se celebrara
el contrato.
En
el caso de las siete motocicletas Harley Davidson que fueron adquiridas, el
Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de José
Antonio Agúndez Montaño aprobó un recurso de dos millones 590 mil pesos. En el
contrato se acordó entre las partes, un total de dos millones 781 mil 62 pesos
y 26 centavos; sin embargo, la facturación final fue de dos millones 949 mil
986 pesos y seis centavos; es decir, 359 mil 986 pesos y seis centavos por
encima del presupuesto.
Se
adquirieron 10 transportadoras individuales SEGWAY, modelo patrulla, de manera
que se realizaron dos depósitos por 669 mil 817 pesos y 64 centavos, facturas
1325 y 1327 a SEGWAY de México S.A. de C.V. Sin embargo, existen
irregularidades en el recibo y el contrato, ambos carecen de la firma del
representante de la empresa; además se realizó un pago adicional de 92 mil 388
pesos y 64 centavos que no fueron comprobados.
“Ya
no sirve ninguno de estos aparatos que se veían bien en la Cumbre. Después de
eso dejaron de funcionar o los tienen guardados, pero ya no se vieron en las
calles”, dijo la fuente protegida.
El
Ayuntamiento consideró urgente la compra de una grúa con plataforma, la cual se
adquirió por un millón 116 mil 660 pesos. El presupuesto se elevó 126 mil 660
pesos más; además, el contrato no cuenta con la firma del proveedor: Camionera
del Pacifico, S.A. de C.V.
Definitivamente,
para la compra-venta de 100 cascos y escudos antimotines, así como del
equipamiento para cada uno de los elementos, siendo estos: petos, coderas,
antebrazos, rodilleras, etc. José Antonio Agúndez Montaño se olvidó del
contrato para dicha adquisición; no hay documentos que den fe de la existencia
de dicha empresa. No cuenta con firma el recibo, así como tampoco del contrato.
La
compra se había establecido en 450 mil pesos, pero resultó un recibo de un
millón 100 mil 760 pesos, es decir, más de 650 mil pesos de lo presupuestado.
Los depósitos se hicieron a nombre de Ana Lilia Camacho Favela para la empresa
de Chihuahua: “Optimagen”.
Además,
con el recurso del Subsemun 2012, se consideró la compra de más chalecos
antibalas por un millón 250 mil pesos, los cuales no están sostenidos ni
justificados en documentos, tampoco la compra de impresoras de alto
rendimiento, por un valor de 30 mil pesos.
Foto:
Antonio de Jesús Cervantes G..- Grupo Comercial KAR recibió 9 millones 400 mil
pesos por el concepto de Configuración e Instalación de Sistema de
Videovigilancia G20, los movimientos interbancarios se hicieron aun cuando el
XI Ayuntamiento de Los Cabos no recibió facturas
El
gasto real sostenido con documentos y contratos revela que de los 25 millones
de pesos que se bajaron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se
gastó esa misma cantidad más 786 mil 62 pesos y 23 centavos.
Sin
embargo, si se le resta la adquisición de equipos que carecen de contratos o de
facturas de la compra-venta, se podría suponer que al menos 10 millones de
pesos están perdidos al no poderse comprobar que hayan sido utilizados para el
pago de servicios y quizá estén involucrados en operaciones simuladas.
Están
también los documentos sin firmas en recibos y contratos, lo cual aumenta aún
más la cifra de recursos que al parecer fueron bajados e “invertidos” o
“justificados” de manera irregular.
En
una auditoría externa, presentada en 2012 por el CP Gerardo Lozano Dubernard,
el Ayuntamiento de Los Cabos tuvo un Ejercicio Real por el concepto de
Seguridad Pública G20, por 28 millones 44 Mil 37 pesos; todo fue reclasificado
como Excedente No Autorizado.
Se
hizo la compra de equipo para 100 agentes antimotines, la compra se hizo sin
contrato de por medio y la compra se excedió por más de 650 mil pesos en la
administración de José Antonio Agúndez Montaño
Coincidentemente,
durante ese periodo en que se realizaron las compras y adquisiciones
irregulares, Narciso Agúndez Montaño, hermano del Presidente Municipal, Tony
Agúndez, se encontraba recluido y pagó una fianza y a abogados para abandonar
la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
LOS CABOS AL DESCUIDO DE GOBIERNOS
“Esto
es un asunto de números. Los resultados se miden por números más allá de las
cosas, podemos hablar de que en los últimos 45 días ha habido solo dos
asesinatos relacionados por narcomenudeo o delincuencia organizada. Estamos
hablando de un número bastante aceptable para Los Cabos. Esto es resultado no
de ahorita, sino de un año o más de trabajo en el que intervienen elementos de
la Marina, Sedena, Policía Federal y la suma de los trabajos locales”,
reconoció Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
de Los Cabos.
Pero
Los Cabos, desde octubre de 2016, se había colocado en medio de una lucha entre
miembros vinculados a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco, situación que en algún
momento se iba a salir de control y a estas alturas solo se puede hablar de una
contención de seguridad.
La
falta de prevención y la simulación, presente en gobiernos anteriores,
surgieron a la luz, mostrando lo colapsado de la estrategia de seguridad, lo
cual sugiere la necesidad de crear medidas emergentes para sostener a uno de
los destinos más importantes de México.
La
falta de visión y compromiso con los ciudadanos se veía muy clara en la administración
de José Antonio Agúndez Montaño, quien gobernó Los Cabos de 2011 a 2015; su
paso por la administración pública cabeña dio mucha ventaja a las fuerzas
criminales: cuerpos de seguridad sin capacitación, equipamiento ni equipo
tecnológico para proteger la ciudad.
Pese
al descuido que por años sufrió la ciudad, empresarios de Los Cabos han puesto
de su parte para mejorar al destino.
“La
prueba está en que seguimos apoyando para que Gendarmería esté aquí, que inició
cuando los momentos estaban difíciles y se tenía que reaccionar, apoyando con
la construcción de un cuartel de marinos para que pueda haber aquí por la falta
de instalaciones, y nadie se había puesto a pensar en eso. Esto nos dio
oportunidades de ver dónde estábamos débiles, qué es lo que estábamos dejando
de hacer, los anteriores gobiernos que no pensaron en esto y la sociedad misma
estamos aprendiendo de ello y de las circunstancias”, lanzó Julio Castillo.
Por
ello fueron los mismos empresarios quienes iniciaron programas de instalación
de equipos de videovigilancia en San José del Cabos y Cabo San Lucas, ante la
falta de interés del mismo municipio; sin embargo, de contar con un equipo al
que se le invirtió y supuestamente se instaló en la ciudad, hoy resulta
necesario volver a colocar uno nuevo.
“Se
ha estado colocando videovigilancia en todo el corredor turístico por parte del
gobierno del Estado, un sistema de vigilancia que está conectado al C4. Grupos
Empresariales como es Amigos de Cabo San Lucas, un grupo de empresarios
comerciantes de la zona centro de San Lucas, están haciendo equipos de
videovigilancia para cubrir la demanda y han invertido en cámaras en la zona
donde ellos están, buscado conectarse al C2 o al C4 para que tengan imagen. De
igual manera, Colonos del Médano, empresarios de esa zona del Médano, también
invirtieron de 14 a 20 cámaras”, refirió por parte del CCE de Los Cabos.
Afirman
que los problemas de inseguridad no aparecieron de la noche a la mañana, pues
estos responden al atraso y falta de atención por parte de las autoridades
correspondientes: “ni el mal es producto de una maldición, ni la solución de
magia; ambas tienen una causa y generalmente este tipo de causas son de largo plazo,
se generan en el largo plazo, tanto la solución como el problema”, agregó.
Lo
cierto es que para los empresarios, tanto el Ayuntamiento de Los Cabos como el
gobierno del Estado, no han invertido en la sustentación de la seguridad, sobre
todo de este municipio. Hoy, el mal gobierno de otras administraciones es un
reflejo de la actualidad.
El
presupuesto de 25 millones para la adquisición de equipo y tecnología de
seguridad para la cumbre del G20, fueron recursos bajados de la Federación al
municipio de Los Cabos, de ese recurso al menos 10 millones no se puede
sostener la compra con documentos
“Años
que no se invirtió, es increíble que a la fecha ningún gobierno haya hecho una
academia en forma para capacitar policías; es increíble que a la fecha no tuviéramos
una depuración policial, que no hubiera depuración en las policías, que no se
haya invertido en capacitación, cuando los policías se contrataban sin ningún
requisito, al compadre, al amigo; así se formó la policía, quizá porque en ese
tiempo no se tenía la globalización y estos tiempos de seguridad más complejas
que tenemos, hoy que nadie lo pensó”, expuso el presidente del CCE de Los
Cabos.
Cómo
descuidar un municipio rico en turismo, en una población trabajadora, riquezas
naturales, José Antonio Agúndez lo supo hacer, solo vieron lo que podría
ocurrir en su momento y jamás fueron visionarios de lo que pudiera pasar más
adelante.
“No
hubo un gobierno que pensara que esto a la larga va a generar intereses, o va a
ser más complejo. Obviamente no se hizo; se combina esta situación de tiempos
de descuido en inversión, se combina con una situación nacional en términos de
una lucha entre grupos de la delincuencia organizada, y bueno, se forma el
caldo perfecto para que se dé lo que se dio”, recalcó Julio Castillo.
Pero
la pregunta que la población se sigue haciendo es: ¿dónde quedó el equipamiento
comprado para la Cumbre del G20? Lo cierto es que nadie ha sabido dar santo y
seña del paradero de estos equipos, instalados por el C2 de San José del Cabo,
la Policía Federal y la avanzada de seguridad que persiguió cada uno de los
países que participaron en el G20, con duración de una semana. Los Cabos se
quedó sin equipo y sin recursos. “Hace falta inversión en tecnología en
términos generales, que es algo que también se dejó de hacer en todos estos
años; estamos hablando de que todas estas debilidades que son producto de cosas
que se dejaron de hacer y una de ellas es la inversión en tecnología, no solo
videovigilancia; estamos hablando de tecnología en materia de prevención y
desde luego uno de los rubros es videovigilancia; y sí, desde luego hay una
gran oportunidad. Hay un gran rezago en este sentido”, finalizó el presidente
del CCE de Los Cabos.
(EDICIÓN IMPRESA /ANTONIO CERVANTES
/MARTES, 13 MARZO, 2018 12:00 PM)
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