sábado, 5 de agosto de 2017

OFICIALES DEL INM SON ACUSADOS DE VIOLACIÓN, TORTURA Y EXTORSIÓN A MIGRANTES; EL ORGANISMO LO NIEGA



Por parte de los agentes del INM hay violencia física o en forma de insultos y amenazas de muerte, además de extorsiones y violación a mujeres; hay negación de alimentos, de productos de higiene o atención médica. La discriminación surge por las preferencias sexuales o por el origen de los migrantes. Estas fueron las conclusiones del informe que presentó el Consejo Ciudadano del Instituto, mismo que negó los abusos más graves denunciados por los migrantes.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron, abusaron y extorsionaron a migrantes en centros de detención de todo el país, reveló recientemente un informe que el mismo organismo gubernamental solicitó.

El pasado miércoles, el Consejo Ciudadano del INM presentó su informe sobre la situación de las personas migrantes detenidas en México y aseguró que en los resultados no hay nada nuevo, pues se encontró que persisten las mismas condiciones de hacinamiento, maltrato y aislamiento que se han denunciado desde hace 15 años.

En el documento “Personas en detención migratoria en México”, se detalla que la política migratoria mexicana desarrolla una serie de violaciones constantes de los derechos humanos de los migrantes al contemplar la detención por “motivos de seguridad pública” de toda persona que no tenga documentos que acrediten su estancia legal en el país.

Sin embargo, el INM dijo que ha tomado medidas para salvaguardar los problemas resaltados en el informe, pero que ha disputado las conclusiones más serias del informe, que fue solicitado por el mismo Instituto a raíz de denuncias por parte de organizaciones en materia de derechos humanos.

La agencia de noticias Reuters recordó este sábado que los migrantes, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, denunciaron abusos físicos y verbales frecuentes, además de amenazas de muerte y extorsiones.

Según el informe, los migrantes eran “sistemáticamente” mantenidos en “celdas de castigo”, que adentro son llamados “pozo” o “calabozo” y son espacios con condiciones indignas.

En ocasiones son las personas de la comunidad LGBTTTI o con alguna enfermedad mental las que son encerradas ahí como forma de “protección”.

Además, aborda otras problemáticas a las que los migrantes son sometidos: dentro de las estaciones se les restringen las visitas y se limitan sólo a familiares directos, discriminando vínculos como uniones libres o parejas homosexuales. Las visitas son en lugares poco dignos y sin algún horario fijo; también se castiga a las personas prohibiendo la visita.

El informe también encontró que la extorsión a los migrantes detenidos y sus familiares era “generalizada”. Otro de los abusos más graves denunciados fue la violación a mujeres por parte de los mismos agentes.

Como respuesta a los abusos expuestos por el Consejo Ciudadano, el INM aseguró que “no ha recibido, hasta este momento, ninguna queja o recomendación de violación grave de los derechos humanos, como la tortura o el aislamiento de los extranjeros detenidos”.

 “El INM trata a todos los migrantes en los centros de detención con el absoluto respeto de sus derechos humanos”, insistió.

La organización Amnistía Internacional señaló en junio pasado que las nuevas medidas de refugio implementadas por los gobierno de México y Estados Unidos obligan a los migrantes a correr el riesgo de sufrir extorsión o violencia al tener que pagar a traficantes de personas para entrar en Estados Unidos.

El número de migrantes centroamericanos destinados a Estados Unidos ha disminuido drásticamente desde que Donald Trump llegó a la Presidencia, prometiendo reprimir la inmigración ilegal.

Sin embargo, la historia demuestra que las cifras podrían aumentar si Trump no logra realizar sus duras políticas.

En tanto, la Organización Internacional de Migración informó que 232 migrantes murieron en la ruta en el primer semestre del año, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior. La cifra aumentó aunque las aprehensiones de migrantes no autorizados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de este año, a poco más de 140 mil.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 5, 2017, 11:31 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario