martes, 25 de julio de 2017

MEXICANOS, 4 DE LAS 10 VÍCTIMAS


Ciudad de México— En seguimiento al incidente en el que 39 personas fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con información preliminar que brinda el Consulado General de México en esa ciudad, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana.

De las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana.

En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

El consulado general de México ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

Tras reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y con los cónsules de Guatemala y El Salvador, la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, dijo que queda pendiente de identificar a tres de las 10 víctimas fatales.

Las autoridades estadounidenses han precisado que los 10 indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.

En cuanto a las casi tres decenas de migrantes hospitalizados, la cónsul mexicana dijo que algunos están “en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar.

La cónsul añadió que la sede diplomática ha recibido muchas llamadas de familiares en México y en Estados Unidos.

, preocupados porque tienen algún indicio de que un familiar podría estar involucrado en el incidente, y que parientes de los hospitalizados han llegado a esta ciudad para cuidar a sus allegados.

Explicó que se contactará con las familias, con la certidumbre de que las personas estén plenamente identificadas y se haya informado a sus parientes, antes que ellos puedan enterarse a través de los medios.

La cónsul dijo que todos los detalles de la investigación están siendo proporcionados por las autoridades estadounidenses, “pero nosotros estamos dando seguimiento puntal a las mismas, para asegurarnos de que todos los responsables sean llevados a la justicia”.

El incidente es el peor registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 migrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.


(DIARIO DE JUAREZ/ AGENCIAS | MARTES 25 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario