martes, 25 de julio de 2017

ENFRENTA TRAILERO PENA CAPITAL POR MUERTE DE INDOCUMENTADOS


San Antonio— El conductor de un tráiler en el que 10 inmigrantes indocumentados –cuatro de ellos mexicanos– fueron hallados muertos o moribundos durante el fin de semana enfrenta la pena capital, según documentos de la Corte.

James Mathew Bradley, de 60 años, es acusado de transportar conscientemente inmigrantes indocumentados, un crimen federal que puede conllevar la pena de muerte si conduce a la muerte de inmigrantes, informó el New York Times. La acusación se produce después de que la Policía de San Antonio encontró decenas de personas en la sofocante caja del camión estacionado afuera de un Walmart de San Antonio el domingo por la mañana.

La caja del tráiler estaba pintada de negro, llena con quizás 90 inmigrantes o más, y ya estaba caliente cuando salió de Laredo para el viaje de 150 millas al Norte, hacia San Antonio.

No pasó mucho tiempo antes de que los pasajeros, sudando profusamente en el calor creciente de ese horno, comenzaron a llorar y a pedir agua. Los niños lloriqueaban. La gente se turnaba para respirar a través de un solo agujero en la pared de la caja. Golpearon a los lados del camión y gritaron para tratar de llamar la atención del conductor. Entonces comenzaron a desmayarse.

Cuando la Policía apareció en el Walmart alrededor de las 12:30 de la mañana del domingo y miró en la parte trasera del camión, encontró ocho pasajeros muertos –y otros dos morirían posteriormente– en un intento de contrabando de inmigrantes que había resultado trágicamente mal.

Los detalles del viaje fueron narrados el lunes por un superviviente que habló con The Associated Press.

“Después de una hora… escuché gente llorando y pidiendo agua, yo también estaba sudando y la gente estaba desesperada. Fue entonces que perdí la conciencia”, dijo Adán Lara Vega, de 27 años, a AP desde su cama de hospital. Cuando recobró el conocimiento, estaba en el hospital.

DESATA INDIGNACIÓN

El caso de los inmigrantes que murieron por asfixia y calor causó indignación y tristeza entre activistas de Texas.

Héctor Flores, ex presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), lo calificó como una horrenda tragedia. “Es algo que sólo se ve en películas, que no le puede pasar a seres humanos”, dijo.

Agregó que los contrabandistas detrás de este fallido intento de transporte de inmigrantes merece la pena máxima que dicta la ley, y eso incluye no sólo al chofer, sino a los líderes de la banda de traficantes de humanos.

“Hay gente que trata de aprovecharse de personas pobres y necesitadas que vienen a buscar una mejor vida. Pero ellos tienen seres queridos, su vida es importante en este país, en el mundo entero. Tienen sueños de venir y ser buenos trabajadores, todo para que los usen de esta forma nada más por dinero. Es inaceptable”, afirmó Flores.

Julieta Garibay, cofundadora del grupo United We Dream, emitió una declaración diciendo que es difícil ver que la gente tiene que tomar la decisión de emigrar sólo para que su recorrido termine en tragedia.

“Como inmigrantes, sabemos que nuestra comunidad arriesga sus vidas para venir a este país buscando una mejor vida. UWD envía amor y oraciones a los sobrevivientes y a las familias de aquellos que han muerto”, expresó.

También señaló que el complot cínico del vicegobernador Dan Patrick para hacerse de apoyo para la SB4 con esta tragedia “es vergonzoso y deshonesto”, añadiendo que el grupo renueva su compromiso de hacer todo lo posible para “poder garantizar que toda la gente sea tratada con la dignidad y el amor que merecen cuando emigran y durante sus vidas en Estados Unidos”.

 ‘NO VALE LA PENA’

Por su parte, Douglas Interiano, director ejecutivo de Proyecto Inmigrante de Fort Worth, Texas, opinó que los sobrevivientes de la tragedia, como víctimas de tráfico humano que son, deben ser acogidos a la visa U o a la visa T.

Interiano también subrayó la importancia de llamarle la atención al público para pedirle que haga conciencia y no permita que sus familiares arriesguen sus vidas en situaciones similares.

“No vale la pena que se expongan a esos niveles de peligro. Al subirte no sabes qué va a suceder. Ellos cierran la puerta del tráiler y te quedas indefenso, propenso a cualquier situación. Debemos de tomar decisiones informadas y ser sabios antes de exponernos”.

Jaime Martínez, un guatemalteco que hizo el recorrido clandestino en una caja de camión de Laredo a San Antonio en 1986 y sobrevivió junto a 24 personas, declaró que no recuerda nada de lo que pasó durante el trayecto. “Estaba oscuro, no se veía nada y no había aire. Yo creo que me desmayé”.

Tres días después, cuando llegó a Nueva York en avión, su destino final, decidió que no mandaría traer a sus hijos pequeños sin documentos, como originalmente tenía pensado. (Con información de Sandra Velázquez/El Diario)


(DIARIO DE JUAREZ / EL DIARIO DE EL PASO | DE LA REDACCIÓN/ MARTES 25 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)      

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