lunes, 29 de mayo de 2017

SUMA SINALOA MÁS DE 34 MIL DESPLAZADOS


El fenómeno se ha concentrado en 15 de los 18 municipios en los últimos cinco años, advierte Óscar Loza Ochoa, ex presidente de la CEDH y CDDHS

En Sinaloa los organismos de derechos humanos tienen documentadas más de 34 mil personas desplazadas de 15 de los 18 municipios, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017, reveló Óscar Loza Ochoa.

El ex presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, y ex presidente de la CEDH, dio a conocer a nivel nacional, la cifra alcanza el millón de desplazados.

“Nosotros le hemos puesto números, porque la autoridad se negó por mucho tiempo, primero, a aceptar el fenómeno, y por el otro lado las cifras que dio eran las que tenían nada más registradas en Sedesol. Nosotros hablamos de más de 34 mil desplazados de 2012 a la fecha. En el País hay más de un millón”, añadió.

Este fenómeno genera que se pierda el arraigo de la gente por su tierra, además de los bienes patrimoniales.

“Me regreso a los desplazados de los años 70. El fenómeno de los cholos, el choque cultural que se dio entre aquellos niños que llegan desplazados de la sierra a Culiacán, Guasave, Guamúchil, a diferentes partes, aquí en Mazatlán, se manifiesta culturalmente en ese fenómeno, rechazados de las escuelas, de la educación, rechazados de empleo”, detalló.

Y como única alternativa, dijo “El Profe” Loza, llegaron a invadir terrenos porque no había reservas territoriales en las ciudades para atender las demandas de vivienda y de todo tipo de servicios.

En países como Colombia, donde la guerrilla y el narcotráfico provocaron el desplazamiento de cientos de miles, operan la Cruz Roja Internacional y la ONU para apoyar en la reconstrucción del tejido social.

“Nosotros, ni siquiera el Gobierno federal ha planteado la posibilidad de que la Cruz Roja Internacional entre a ver el problema y que lo haga también la Vicepresidencia de la ONU, no lo han hecho”, reiteró.

AUTORIDADES EVADEN RECOMENDACIONES

Loza Ochoa manifestó que no se ha atendido la recomendación que se hizo por los desplazados de Tamazula, Durango, hacia Cosalá, Sinaloa, en 2015, durante los operativos de la Marina para recapturar a “El Chapo” Guzmán.

Otra recomendación que no se ha atendido es la que se hizo en 2012 por los desplazamientos que se dieron en Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio y Badiraguato, por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

“El problema es que hay un descuido completo, por eso tenemos la situación que tenemos hoy, por eso no han atendido las recomendaciones”, recalcó Loza Ochoa.


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/ 29/05/2017 | 06:21 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario