lunes, 29 de mayo de 2017

EXIGIRÁN HOY JUSTICIA Y PAZ EN SINALOA

Hoy lunes habrá distintas movilizaciones, todas con el mismo enfoque: hacer una reflexión sobre la violencia que ha crecido en los últimos cinco meses y que ha tocado a distintos sectores, entre ellos estudiantes y profesionistas


Exigirán hoy justicia y paz en SinaloaFoto: Noroeste

Estudiantes, periodistas y activistas exigirán hoy justicia y paz en Sinaloa.

Hoy lunes habrá distintas movilizaciones, todas con el mismo enfoque: hacer una reflexión sobre la violencia que ha crecido en los últimos cinco meses y que ha tocado a distintos sectores, entre ellos estudiantes y profesionistas.

El primer movimiento se realizará en la Universidad de Occidente, donde estudiantes harán un círculo de lectura en voz alta de textos escritos por ellos.

"Es un acto donde los estudiantes van a hacer lectura de unos escritos propios sobre la violencia y cómo la perciben", explicó la maestra Gloria Cuamea Lizárraga.

Ese acto se llevará a cabo a las 17:00 horas, en un área común de la Universidad, que se encuentra a un lado de la cafetería.

Esa manifestación será, además, para recordar al maestro Ezequiel, que fue asesinado el 12 de mayo y cuyo cuerpo fue abandonado en un campo agrícola del municipio de Navolato. Ese mismo día asesinaron a otro maestro y a un Regidor del mismo municipio.

Una hora más tarde, a las 18:00 horas, habrá una concentración de periodistas y activistas en las escalinatas de Catedral, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El llamado se hizo a través de redes sociales, a partir de que a dos semanas de su asesinato, la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República no han dado más informes en versiones públicas más allá de cómo le dispararon.

Su asesinato ocurrió el 15 de mayo, en la colonia Jorge Almada, cuando recién había salido del edificio donde se encuentra el semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

La muerte de Valdez ha hecho que organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y activistas, así como gobiernos de otros países como Francia y Estados Unidos hayan hecho un llamado al Gobierno mexicano a una rápida solución del caso.

De manera local, esta es una de las actividades que se tienen programadas para mantener la exigencia de una correcta investigación y una justicia pronta.

Después de que se realice la concentración por Valdez, distintas organizaciones, entre ellos la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Voces Unidas por la Vida y grupos Mayo-Yoreme se manifestarán en la Fiscalía General del Estado.

Las organizaciones llegarán a Culiacán a las 18:30 horas en una Caravana por la Paz que se hizo desde el norte de Sinaloa hasta Culiacán, para recoger inquietudes y manifestaciones sobre violaciones a derechos humanos que se han hecho a grupos vulnerables.

ACTIVIDADES DE HOY

- A las 17:00 horas, en un área común de la Universidad de Occidente, que se encuentra a un lado de la cafetería, se hará un círculo de lectura en voz alta de textos escritos por alumnos.

- A las 18:00 horas, habrá una concentración de periodistas y activistas en las escalinatas de Catedral, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

- A las 18:30 horas se estima que llegue caravana de distintas organizaciones, entre ellos la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Voces Unidas por la Vida y grupos Mayo-Yoreme, que se manifestarán en la Fiscalía General del Estado.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/29/05/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario