viernes, 10 de marzo de 2017

“LOS PESCADORES NO AGUANTAN MÁS LA VEDA”: NANCY SÁNCHEZ


Foto: Cortesía

Para la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, quien desde meses ha intervenido tanto en la Cámara Baja como en instancias federales y estatales para acabar la veda que afecta a los pescadores de San Felipe y de El Golfo de Santa Clara, las acciones de anoche son señal de la desesperación que viven ante la prohibición de pesca de curvina.

Entre la noche del 8 de marzo y las primeras horas de este jueves 9 de marzo, pescadores de Santa Clara incendiaron vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ante la falta de resultados positivos de las reuniones entre un grupo de pescadores y dependencias federales en la Ciudad de México.

La legisladora priista presentó en la Cámara de Diputados, hace unos días, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), instrumenten un programa de compensación económica para pescadores de curvina golfina de las comunidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

Esto, explicó, “para evitar mayores afectaciones a su ya de por si lastimada economía pues no estarán en condiciones óptimas para la pesca de dicha especie esta temporada, deben recibir una compensación económica”.

Sánchez Arredondo recordó que a finales de abril concluye el programa de compensación para pescadores del Alto Golfo de California y se levantará la veda. No obstante, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) todavía no determina qué tipo de redes de pesca podrán ser utilizadas y esto implica un obstáculo para este sector.

También puntualizó que para poder acceder a la pesca de curvina golfina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales requiere un trámite de manifiesto de impacto ambiental a los pescadores.

En caso de no recibirlo, esto causaría un daño económico y patrimonial para miles de familias que tienen como sustento la pesca, la cual ya ha tenido una fuerte afectación por la veda que protege a la vaquita marina.

“A eso hay que considerar que con los tiempos que marca la ley para que la dependencia haga los estudios y análisis pertinentes, 45 días, prácticamente concluiría el periodo de pesca de curvina sin que los pescadores obtengan el beneficio esperado”, manifestó.

Por último, expresó “confiamos en que las autoridades federales y el propio secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, José Calzada Rovirosa, tendrá la sensibilidad suficiente para atender y resolver positivamente esta petición que hacemos de parte de los pescadores del Alto Golfo de California”.

Esto antes de que empeore la situación económica de familias dedicadas a la pesca y se agudicen las protestas sociales en esta región.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA /Jueves, 9 marzo, 2017 03:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario