viernes, 31 de marzo de 2017

GOBIERNOS DE NY, ILLINOIS, ARIZONA Y RHODE ISLAND PLANTEAN VETO A EMPRESAS QUE LEVANTEN EL MURO


Las medidas en rechazo de las políticas migratorias de Donald Trump no sólo avanzan contra sus negocios y los de su familia, iniciativas de reformas a leyes en Illinois, Nueva York, Rhode Island y Arizona pretenden boicotear a las empresas que formen parte de la construcción del muro entre México y Estados Unidos. Las ciudades californianas de Berkeley y Oakland, ya aprobaron las modificaciones.

Ciudad de México,  31 de marzo (SinEmbargo).– El jaloneo entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos por los recursos no es el único problema que enfrenta la construcción del muro entre México y su vecino del norte. Legisladores de Illinois, Nueva York, Rhode Island y Arizona han propuesto en sus estados que las empresas que participen en la construcción de la división fronteriza no reciban contratos con los gobiernos locales.

Los representantes populares pretenden que estas entidades se sumen a Berkeley y Oakland, California, que ya aprobaron negarle contratos con los gobiernos de la ciudad a cualquier empresa que haga negocios relacionados con la pared fronteriza.

“Tenemos que tomar una posición, y una manera en que podemos tomar una posición está en cómo invertimos nuestro dinero de los contribuyentes”, apuntó, Jesse Arreguin, Alcalde de Berkeley, sobre la resolución aprobada a mediados de este mes.

“Estoy seguro de que habría otras empresas con las que podemos hacer negocios. Se envía un mensaje a las empresas a no involucrarse en el muro de la frontera – o de lo contrario podría no ser capaz de hacer negocios con los municipios”, señaló el mandatario local al diario The Washington Post.

A su vez, el Concejal de Oakland, Abel Guillén, promotor de la iniciativa, explicó que “un gobierno debería reflejar los valores y metas de la comunidad a la que sirve. Nosotros somos históricamente una comunidad diversa, con muchos residentes importantes que son inmigrantes y refugiados de todas partes del mundo”, en palabras citadas por el sitio online Global Trade Review.

Brian Turmail, director ejecutivo senior de la Asociación General de Constructores de America (AGCA), dijo a este último medio que es “muy desilusionante que políticos locales propongan medidas que signifiquen la exclusión de trabajadores y compatriotas, solo porque están haciendo un trabajo honesto para el gobierno. Después de todo, las obras públicas que son financiadas por la administración federal son las que proveen los empleos de salario mínimo por los que muchos de estos mismos políticos abogan”.

“¿Qué va a pasar cuando otras ciudades empiecen a vetar a las empresas constructoras que hacen baños para personas transgénero o levantan albergues gubernamentales para acomodar a inmigrantes? Cuando empezamos a cuestionar el valor de realizar trabajo para el gobierno, entramos en un terreno peligroso”, señaló.

París castiga a empresa que se postuló para el muro de Trump: la saca de su lista de proveedores

LAS QUE SE QUIEREN SUMAR

En el caso de Nueva York el proyecto de modificación a la legislación local argumentó que en el estado “nos enorgullecemos de la diversidad y este proyecto de ley es uno de los muchos esfuerzos en el ámbito local para rechazar las acciones que son una fuerte desviación de los valores nucleares de Nueva York”.

En la propuesta, presentada por la legisladora Nily Rozic, se agrega que “la aprobación de esta ley permitiría Estado de Nueva York realizar un seguimiento de todos los negocios involucrados con la construcción del muro fronterizo y prohibirles la obtención de contratos estatales y activos. Sirviendo como una voz para las comunidades y la protección de sus derechos, rinde homenaje a nuestra historia de gente acogedora y refugiados en busca de mayores oportunidades para su familias”.

Y sentenció, “este proyecto de ley es un paso significativo en pie contra cualquier de odio, retórica anti-inmigrante”.

“Muchos de nosotros hemos estado pensando en maneras de contrarrestar las acciones que han estado viniendo de Washington D.C. […]. Esta será una manera decisiva y eficaz de mostrar dónde están nuestros valores”, dijo Rozic a la agencia The Associated Press.

“Represento a uno de los distritos más diversos de nuestro estado, y siento un profundo compromiso con mi responsabilidad de defender a nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Rozic a la misma agencia en enero pasado.

Estados que votaron por Trump inundan México con maíz nocivo; aquí y allá piden boicotearlo

La propuesta presentada en la Asamblea General de Illinois se pronunció en el mismo sentido de crear listas sobre quienes pretendan formar parte de las empresas que construirán el muro entre México y Estados Unidos.

“Las corporaciones verá que es malo para el negocio y malo para su imagen”, señaló Will Guzzardi, promotor de la reforma, de acuerdo con Time.

En tanto, la iniciativa en Rhode Island fue promovida desde mediados del mes pasado y propone que a más tardar el 1 de septiembre se tengan identificadas a las compañías que busquen beneficiarse con la construcción.

En el caso de Arizona, donde el Congreso es controlado por los republicanos, la medida es impulsaba por varios legisladores y también propone reportar a las empresas que apoyen el muro y no invertir en ellas fondo públicos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 31, 2017 - 2:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario