viernes, 31 de marzo de 2017

“DON NETO” OBTIENE AMPARO; JUEZ ORDENA SU LIBERTAD PREPARATORIA


El narcotraficante sinaloense Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, ex líder del Cártel de Guadalajara, gozará del beneficio de la libertad preparatoria, luego de que Rosalía Isabel Moreno Ruíz de Rivas, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, le concedió un amparo registrado bajo el expediente 18/2017.

Dicho instrumento jurídico instruye al Juez Primero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, a que dé inició al incidente de libertad preparatoria a favor de Fonseca Carrillo.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, la determinación se da luego de que el Agente del Ministerio Público Federal, se inconformó en contra de la resolución del Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, que ordenó al Juez de Ejecución de Penas, dar inicio al incidente de libertad condicional a Fonseca Carrillo.

El presunto narcotraficante, de 86 años de edad, en la actualidad compurga los ocho años que le restan de un total de 40 a los que fue sentenciado, en su domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento Valle Escondido, de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, gracias a una medida de confinamiento dictada por un Juez de Distrito.

Ante ello, el juez de ejecución de penas argumentó que el quejoso fue sentenciado por el delito de narcotráfico, cuando en realidad fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Zapopan confirmaron el fallo del Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, tal como se lee una copia de la resolución en poder del citado rotativo:

“Se estima lo anterior, ya que el Juzgador de ejecución se limita a declarar infundado el recurso de revocación fundado en contra de la negativa de dar trámite al incidente de libertad preparatoria, bajo el argumento de que no existe una causa de excepción para la concesión del mismo”.

En enero pasado, el narcotraficante sinaloense fue obligado a pagar una indemnización de 20.8 millones de pesos a las víctimas indirectas de los secuestros y homicidios del agente de la DEA, “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Fonseca Carrillo fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, y luego sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA y de Zavala.

“Don Neto”, originario de Badiraguato, Sinaloa, salió el pasado 28 de julio del penal de Puente Grande, en Jalisco, y en la actualidad se encuentra en arresto domiciliario, bajo estrecha vigilancia.

“Kiki” Camarena y Zavala fueron secuestrados por hombres armados el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del grupo criminal que “Don Neto” lideraba.

Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, luego de que el Cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 31 MARZO, 2017 10:06 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario