martes, 14 de febrero de 2017

SECRETARIO DE TRUMP TIENE INTERESES EMPRESARIALES EN HERMOSILLO


Se trata de Wilbur Ross, actual secretario de Comercio en EU, quien es propietario de LEAR Corporation en esta capital, dedicada a los autopartes

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es fundador y accionista de al menos ocho fábricas de autopartes en México, algunas de las cuales se encuentran en Hermosillo.

Se trata de las maquiladoras que surten de material a compañías automotrices como la Planta Ford.

Desde 2004, de acuerdo con registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Ross ha trasladado al menos dos mil 700 empleos de ese país a México.

En 2006, junto a un grupo de inversionistas liderados por Franklin Mutual Advisers, Ross fundó la compañía International Automotive Component Group (IAC Group), y ese mismo año adquirió —mediante IAC— a la gigantesca Lear Corporation, una de las principales productoras de autopartes en Hermosillo.

El sitio en internet de IAC Group refiere ocho sedes en México, sin contar a Lear: Arteaga, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Santa Catarina, Nuevo León; San Miguel Xoxtla, Puebla; El Marqués, Querétaro; Ramos Arizpe, Coahuila; Saltillo, Coahuila, y Toluca, Estado de México.

Las sedes mexicanas se encuentran bajo el nombre de IACNA, con modalidad AAA (certificación fiscal para empresas con mayor eficiencia, que ofrece beneficios y créditos fiscales), y renovaron concesiones el mismo día en que Trump asumió la presidencia. Lear tiene su principal sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también cuenta con una importante fábrica en Hermosillo y exporta autopartes y sistemas eléctricos para automóviles a EU.

Esto a pesar de las políticas anunciadas por  Donald Trump, de dar prioridad a su país por encima de otras naciones.

Ross, quien mantiene desde hace años un fuerte nexo empresarial con México, también fue elegido por el presidente norteamericano para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

INCERTIDUMBRE

Empresarios estadounidenses y mexicanos no saben si Ross es una esperanza para el TLC o un oportunista.

Por un lado ven la posibilidad de un conflicto de interés, puesto que podría aprovechar la negociación del Tratado para su propio beneficio.

Por otro lado está la esperanza de que haga "entrar en razón" a Trump respecto a sus planes para el comercio entre ambas naciones.

Tom Fullerton, profesor de Comercio en las Américas en la Universidad de Texas, podría ser "la clave para convencer a Trump".

Por su parte, Manuel Ochoa, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la binacional Tecma, asegura que el empresario podría negociar sólo en favor de él y su presidente.


(Dossier Político/ Redacción/ 2017-02-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario