martes, 14 de febrero de 2017

FAMILIAS DE DESAPARECIDOS HALLAN 4 MIL RESTOS ÓSEOS EN PREDIO DE COAHUILA; YA SUMAN 9 MIL, ALERTAN

Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón—, sostuvo que en 8 visitas recientes que han realizado al ejido han localizado aproximadamente 9 mil 700 fragmentos óseos o más. Ante el hallazgo, Silvia Ortiz solicitó que familiares de personas desaparecidas de la región acudan a realizarse pruebas genéticas de ADN que permitan identificar de manera más sencilla los fragmentos óseos.

Activistas que revelaron “campo de exterminio” de Patrocinio, Coahuila, hallan 5 mil restos óseos en Viesca




Karla Tinoco
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/Vanguardia).– El colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) en coordinación con la Procuraduría de Justicia y otras fuerzas de seguridad, localizaron durante una búsqueda realizada este fin de semana cerca de 4 mil fragmentos óseos en el ejido Santa Elena, perteneciente al municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— sostuvo que en 8 visitas recientes que han realizado al ejido han localizado aproximadamente 9 mil 700 fragmentos óseos o más.

El predio —estimado en un área de 10 por 8 metros— es uno de los 4 puntos a los que se está asistiendo al mismo tiempo, fue localizado por agentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, quienes dieron aviso a Grupo Vida del lugar probable donde encontrarían los fragmentos óseos.


“Le dije a la antropóloga que me llamaba mucho la atención que no hay ropa, y ella respondió que dentro de lo quemado estaban encontrando muchos botones parecidos a los de pantalón de mezclilla”, por lo que la especialista consideró que probablemente las víctimas fueron calcinadas con ropa.

Ante el hallazgo, Silvia Ortiz solicitó que familiares de personas desaparecidas de la región acudan a realizarse pruebas genéticas de ADN que permitan identificar de manera más sencilla los fragmentos óseos.

Apenas el viernes por la noche, durante un encuentro que sostuvieron con el Gobernador Rubén Moreira, les habló de la necesidad de realizar una campaña donde se les pida a los familiares de las personas desaparecidas que se realicen la prueba.

“De los trabajos que se comenzaron a hacer en Patrocinio (del 23 de noviembre a la fecha) los restos han sido enviados al laboratorio de ADN en la Ciudad de México, el cual ya arrojó en menos de 3 meses 8 perfiles: 2 mujeres y 6 hombres; más los 3 perfiles que ya tenían son 11 perfiles que están ahí y que no están las familias. Eso significa que hay quienes faltan de hacerse la prueba de ADN y por la cual no se les han podido entregar estos restos”, explicó.

Por otro lado, la activista informó que desde el hallazgo de la fosa clandestina donde se encontraron sepultados 56 cuerpos en el Cerro El Fraile, en García, Nuevo León, Grupo VIDA solicitó al estado vecino que se indague si alguna de las personas desaparecidas en la Comarca Lagunera podría estar entre las víctimas.

A finales del mes pasado, Silvia Ortiz confirmó que durante una búsqueda realizada en coordinación con peritos de la Procuraduría de Justicia local  en un cuadrante del ejido Patrocinio encontraron diversos fragmentos, aunque ésta vez no precisó cuántos podrían ser, pues los enviaron de inmediato para su valoración a la Policía Científica.

Asimismo, detalló que pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad no se han suspendido los trabajos de búsqueda en campo pues eso retrasaría los trabajos de exploración, por lo que únicamente será en condiciones de lluvia que dejen de buscar momentáneamente.

“Ahorita aquí andamos, muertos de frío, pero aquí andamos. Sólo vamos a suspender si hay lluvia, si no, le seguimos”, respondió Silvia Ortiz. Ortiz adelantó que será la próxima semana cuando ya reciban los resultados de algunas pruebas genéticas de algunos restos encontrados en Patrocinio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.


(SIN EMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / FEBRERO 14, 2017 - 4:03 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario