jueves, 16 de febrero de 2017

KIM JONG-NAM SUPLICÓ A SU HERMANO, EL LÍDER NORCOREANO, QUE LE PERDONARA LA VIDA

La dictadura de Corea del Norte ya había intentado asesinar al primogénito en 2012, por lo que escribió una carta a Kim Jong-un rogando clemencia, según informaron parlamentarios surcoreanos. La familia estaría protegida por el gobierno chino.



El líder norcoreano Kim Jong Un y su hermano mayor Kim Jong Nam. Foto: AP.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo/Infobae).- El medio hermano Kim Jong-un, asesinado el lunes presuntamente por el régimen comunista, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato, afirmaron este miércoles diputados surcoreanos.

Como primogénito, Jong-nam fue considerado durante un tiempo el heredero del régimen. Pero cayó en desgracia a principios de los años 2000, tras una sorpresiva detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentando que quería visitar Disneyland. Desde entonces vivió de facto en el exilio, y su hermanastro Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

En 2012, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, explicaron el martes a la prensa parlamentarios surcoreanos, después de una reunión a puerta cerrada con Lee Byung-ho, director de los servicios de espionaje surcoreanos (NIS).

Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiéndole: “por favor, sálvame a mí y a mi familia”, declaró a los periodistas Kim Byung-kee, miembro de la comisión de espionaje del Parlamento.

También le decía: “No tenemos a dónde ir, sabemos que la única salida es el suicidio”, añadió explicando que Jong-nam tenía pocos apoyos en Corea del Norte y que no constituía ninguna amenaza para su hermanastro.

La familia del difunto -su esposa actual, su ex esposa, y sus tres hijos- viven actualmente en Beijing y Macao, según otro miembro de la comisión, Lee Cheol-woo. “Se encuentran bajo la protección de las autoridades chinas”, declaró, añadiendo que Jong-nam entró en Malasia el 6 de febrero.

Se trata de la ejecución de más alto nivel del régimen de Kim Jong-un desde la muerte en diciembre de 2013 de su tío, Jang Song-thaek, durante un tiempo número dos no oficial del régimen.

El hijo de Jong-nam, Kim Han-sol calificó en 2012 a su tío Kim Jong-un de “dictador” en una entrevista en la televisión finlandesa, cuando estudiaba en Bosnia.

ARRESTAN A 3 SOSPECHOSOS POR EL ASESINATO

Este jueves la policía informó que fueron detenidas dos mujeres y un hombre fueron por su presunta relación con la muerte del hermano del líder de Corea del Norte, quien supuestamente fue envenenado por un par de asesinas que lo asaltaron a principios de semana cuando esperaba un vuelo en Malasia.

La policía arrestó a los sospechosos por separado el miércoles y el jueves. Las mujeres fueron identificadas gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde Kim Jong Nam se sintió indispuesto de pronto el lunes por la mañana. Falleció de camino a un hospital.

Una de las mujeres tenía documentos de viaje de Vietnam y la otra un pasaporte indonesio. No se pudo determinar de inmediato si las identificaciones eran auténticas o si las sospechosas, ambas al parecer en la veintena, son las presuntas asesinas como se cree.

Una fotografía tomada de un video de vigilancia del aeropuerto, autentificado por la policía, mostró a una de las sospechosos vestida con una camiseta blanca con el acrónimo “LOL” en la parte delantera.

La policía anunció el jueves por la tarde la detención de un hombre malasio que podría ser el novio de la sospechosa del pasaporte indonesio.

La autopsia de Kim Jong Nam había finalizado el miércoles por la noche, pero los resultados no se hicieron públicos. Las conclusiones podrían revelar si realmente Kim fue envenenado y podría arrojar luz sobre las historias de intriga surgidas tras su muerte: las asesinas, el ataque a plena luz del día o la intención de su hermano de matarlo.



Video de vigilancia donde se muestra a los sospechosos de la muerte de Kim Jong Nam. Foto: AP.

Corea del Norte se había opuesto a la realización de los exámenes, pero Malasia siguió adelante con el procedimiento porque Pyongyang no presentó una protesta formal, dijo Abdul Samah Mat, un alto cargo de la policía malasia.

La seguridad es la máxima prioridad del Gobierno de Malasia, según su viceministro de Interior, Zahid Hamidi. Preguntado en una conferencia de prensa por qué su país no protegió a Kim Jong Nam, Hamidi dijo: “¿Qué quiere decir? ¿Tenemos que ponerle un guardaespaldas y acompañarlo a todas partes? No”.

Según Zahid, la policía actuó rápido y de manera eficiente. Siguen intentado verificar si los documentos de viaje de los arrestados son auténticos, agrego.

Según dos altos cargos del gobierno de Malasia, que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del caso, Kim dijo a sanitarios antes de morir que había sido atacado con un spray químico. Varios reportes en medios surcoreanos, con información de fuentes no identificadas, señalaron que las dos mujeres serían agentes norcoreanas que lo asesinaron con algún tipo de veneno antes de huir en un taxi.

En los últimos tiempos, Kim Jong Nam residía Macao. Solía frecuentar casinos, hoteles de cinco estrellas y viajó por toda Asia, con poca influencia en los asuntos norcoreanos.

Kim dijo no tener ambiciones políticas aunque criticó en público el régimen de su país y, según publicaron medios japoneses, declaró estar en contra de la sucesión dinástica en Corea del Norte.

-Con información de Eileen NG, AP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /FEBRERO 16, 2017 - 7:55 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario