martes, 28 de febrero de 2017

FORTALECEN MURO EN CIUDAD JUÁREZ


La malla que divide Ciudad Juárez de Estados Unidos, instalada en los años 90, está siendo reforzada tras sufrir deterioro ambiental.

Mientras se decide dónde iniciará la construcción del muro que ordenó el Presidente Donald Trump en El Paso, Texas, el reforzamiento de la valla fronteriza en el área de Anapra en Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México, lleva un avance del 70 por ciento.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector de El Paso, indicó que los trabajos de la valla iniciaron su recta final.

"Ya nomás le están dando los últimos toques", señaló.

La altura del muro de acero es de 5 metros y la extensión de 2 kilómetros, de acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En un recorrido por la zona donde se refuerza la valla se observó que ésta cuenta con una puerta, la cual abren los trabajadores para terminar de reforzarla.

En otra parte, donde aún hay malla ciclónica, los trabajadores tanto norteamericanos como hispanos excavan para colocar los cimientos.

Desde mediados de 2016, durante la Administración de Barack Obama, autoridades de Estados Unidos iniciaron los trabajos de reemplazo de la cerca ciclónica instalada, ya que se debilitó por el clima y la arena, y fue sustituida por acero tubular.

Se previó que los trabajos continúen hasta mediados de este año.

De acuerdo con una evaluación ambiental realizada por el CBP, la cerca fue instalada en la década de 1990, por lo que los vientos han provocado erosión severa tanto en el material como en las vías de acceso, lo que afectaba el patrullaje en la frontera para disuadir y prevenir la actividad transfronteriza ilegal.

SIN DETALLES

Sobre el nuevo proyecto del muro de la Administración Trump, el vocero de la Border Patrol dijo desconocer los detalles.

"No nos han dicho nada. Es muy poco lo que falta aquí en El Paso, así es que no sé por dónde piensan empezar", indicó Cordero.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que se planea empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso, Texas; Tucson, Arizona, y El Centro, California.

Estos territorios hacen frontera, respectivamente, con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, Chihuahua;, Nogales, Sonora, y Mexicali, Baja California.

"Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso, Tucson y El Centro para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas", dio a conocer DHS en un memorando sobre inmigración.

Al respecto, Cordero explicó que en la región de El Paso-Ciudad Juárez, existen algunas partes sin valla metálica.

"Hay una que otra parte que no (tiene), pero sí son muy limitadas esas partes", señaló, a la vez que explicó que algunas áreas están en el Valle de Juárez y en la zona urbana.

"Por ejemplo, entre el puente (internacional) de Santa Fe (Paso del Norte) y la Equis (una escultura de Sebastián ubicada en Ciudad Juárez) hay malla, pero es malla ciclónica", detalló el portavoz.

"No sé si eso lo vayan a cambiar o no lo vayan a cambiar, no nos han dicho nada".

'DE TODAS MANERAS SE LO PUEDEN BRINCAR'

Desde hace 28 años, Faustino Carranza vive en la calle Calamar de la Colonia Anapra, a unos metros de la valla.

El hombre de 37 años de edad comenta que el reforzamiento del muro fronterizo ha perjudicado a los vecinos.

"Sí han afectado un poco las viviendas porque se están cuarteando, los están metiendo como a martillo, los tubos esos, los fierros", comentó mientras señalaba la pared de un vecino.

"Y así hay varias que se están cuarteando por lo mismo de la vibración de la tierra".

Aunque considera mal que Estados Unidos refuerce la valla, reflexiona que finalmente cada quien tiene derecho a dividir su propiedad.

"Eso que están haciendo nuevo (el reemplazo de la valla) como quiera lo brincan, eso no es nada pa' la gente que quiere cruzar", dijo.

"Para los que quieren brincar no es nada, entre más alto les pongan van a cruzar".

El vecino de Anapra señaló que quizá la fauna del lugar se vea afectada por el muro.

"Lo que sí afecta es la vida silvestre de los animales que cruzan para allá y que cruzan para acá", expuso Carranza, quien aseguró recordar cuando la frontera era libre.

"No había nada", recordó.

"Yo digo '¿pa' que tanto, verdad?', si ya tienen hecho éste, lo están acabando de hacer, si piensan hacer otro (muro) pues ya sería una locura, yo digo".

Con el cambio del material de la valla, las autoridades norteamericanas acondicionaron una puerta.

Mientras descansan un rato, los trabajadores platican con niños de la colonia que se acercan al muro.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2017-02-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario