martes, 24 de enero de 2017

LOS AGUACATEROS SE VEN AJENOS A LO QUE PASE CON EL TLCAN, PERO PARA ESTAR SEGUROS, VEN A CHINA


Los aguacateros de Jalisco ven que hay incertidumbre por las medidas que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado en torno a México y también la renegociación del TLCAN. Ellos creen que un cierre total de sus productos al mercado estadounidense es difícil, pues existe un pacto que está fuera del Tratado, que permite que México envíe sus aguacates al país vecino. Sin embargo, al menos los productores de Jalisco, le han apostado por años a la diversificación de los mercados y quieren ir por más: a China.


Los productores de aguacate de Jalisco esperan que el mercado pueda expandirse pese a los resultados de la renegociación del TLCAN Foto: AP.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Los productores exportadores de aguacate de Jalisco apuestan a la diversificación del mercado externo, y el trabajo en el interno, como estrategia que han seguido por años, y que hoy les proporciona relativa tranquilidad ante la incertidumbre por las medidas de Donald Trump y la amenaza de la dilución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La semana pasada, un embarque de 100 toneladas de aguacate de Jalisco que sería introducido al mercado de Estados Unidos tuvo que ser redireccionado a Canadá y México debido a que no se concluyó el proceso de exportación.

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó en entrevista para SinEmbargo que la cancelación se debió a que finalmente no se firmó un plan de trabajo necesario para la exportación, un documento robusto y complejo, en el cual, laboran desde el año anterior.

Desde 1997, Michoacán puede exportar aguacate a Estados Unidos; sin embargo, en mayo de 2016, Estados Unidos publicó un decreto en el que se aceptaba incluir municipios fuera de Michoacán dentro del programa de exportación. A partir de entonces los productores de Jalisco empezaron a trabajar con reuniones para adecuar y armar un nuevo programa de trabajo que regiría a todo el país, dijo Ignacio Gómez.

Se trata de un documento técnico que establece la función de cada una de las partes involucradas en la exportación: el productor, transportista, el que lleva la huerta, el empaque, la junta local. Dicho plan debe de estar firmando por ambos países, como parte del proceso de exportación, según explicó el empresario.

CANCELACIÓN DE EMBARQUE

Los productores de Jalisco enviaron la semana pasada cinco camiones con 100 toneladas de aguacate a EU que finalmente fueron parados. Ellos aseguran que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les aprobaron el envío.

Ignacio Gómez detalló que esta dependencia les aseguró que su plan de trabajo, que les permitiría hacer la exportación, sería firmado y por eso comenzaron con el embarque del producto. Pero antes de que el embarque llegara a la frontera, la Apeajal fue informada que el acuerdo no se firmó.

“Nos instruyeron a que prepararemos los embarques para exportar. Entonces así se hizo, preparamos los embarques y se enviaron el lunes”, afirmó Gómez.

EU frena en su frontera 120 toneladas de aguacate de Jalisco… y México lo manda a Canadá




Sin la firma de la Senasica y de las autoridades de Estados Unidos la carga no pudo cruzar.

En consecuencia los productores decidieron sacar el embarque del puerto fronterizo y lo llevaron a una pensión con la esperanza de que fuera el proceso para obtener la autorización fue rápido. Sin embargo, un día después, para el miércoles por la tarde, optaron por redireccionar la mercancía que fue finalmente distribuido hacia Canadá y México.

“Realmente más que nos interese por qué no se firmó el plan de trabajo, nos interesa ver cómo sí, cómo se firma y esperar. Entendemos que son negociaciones de dos países, que son negociaciones que por algún detalle menor se puedan entorpecer. Ni hablar, sí hay un mal sabor de boca, pero hay que confiar que las autoridades seguirán haciendo su trabajo, y seguramente nos estarán abriendo la frontera”, expresó el líder aguacatero.

La fallida exportación no representó repercusión económica para los productores de aguacate porque tienen otras opciones de mercado, como Canadá: “No hay afectación, pues el haber detenido el embarque los costos son insignificantes, no hay afectados porque el producto se redireccionó”, destacó Gómez.

De los cinco camiones que iban a Estados Unidos, tres partieron a Canadá y dos regresaron a Ciudad Guzmán, Jalisco, para ser empacados y vendidos en el mercado nacional.

“Senasica nos dio las facilidades para firmar los documentos y que los embarques llegaran a Canadá la semana pasada; pero seguimos esperando a que Senasica resuelva ésta situación (la exportación a EU)”, agregó.

El TLCAN está casi muerto. México no acepta menos de lo que tiene: Videgaray; y de Trump… ya se sabe




APUESTAN POR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Hoy los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, coincidieron en que México podría abandonar el TLCAN si la renegociación no le beneficia al país.

Lo que han dejado ver los funcionarios es que México se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano desde su campaña electoral.

La amenaza de la cancelación del Tratado tal parece que no provoca tanta angustia en los productores de Jalisco, quienes aún tienen esperanzas de lograr la exportación a Estados Unidos pues el acuerdo que permite al país exportar aguacates no está dentro del TLCAN.

“La renegociación no afectaría directamente, [pero] sí hay incertidumbre por las medidas de Trump. Sin embargo, estamos tranquilo porque el aguacate tiene mayor demanda”, abundó Gómez.

El mercado estadounidense no es el único destino ni la única estrategia para los productores mexicanos. Ante la posibilidad de que Estados Unidos cierre pactos y, no se concrete el acuerdo para la exportación al mercado anglosajón, Apeajal continuará con las medidas que realizan desde tiempo atrás: “la estrategia ha sido diversificar los mercados”.

Durante el 2016, los exportadores de Jalisco produjeron 120 mil toneladas de aguacate de las cuales el 50 por ciento se vendió en México y la otra mitad se exportó a 17 países. De las 60 mil toneladas que se exportaron:30 por ciento se fue a Canadá; 30 por ciento más a Japón; y otras 18 mil toneladas se enviaron a diversos países de Europa como España, Italia, Holanda, Inglaterra; mientras que el 10 por ciento restante fue a Centroamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

Ignacio Gómez explicó que dentro de sus planes es mantener la presencia que tienen en los países a los que ya exportan y que ya están trabajando para incursionar en otros mercados.


 “No hubo afectación” dice Ignacio Gómez Foto: AP.

Entre los objetivos está China, con quien existe un acuerdo político frenado por aspectos de redacción o detalles técnicos, que actualmente le impiden a Jalisco exportar a ese lugar. “Necesitamos que vengan las autoridades chinas”, dijo Gómez.

Los aguacateros ven difícil un cierre total de Estados Unidos a México en el tema de exportación.

“
Estados Unidos produce aguacate en California, pero no es suficiente, se pueden tomar las medidas que quieran, pero habrá demanda. Y no hay otro país que pueda cubrir la demanda y llevar tanto aguacate y de calidad como México”, finalizó.

(SIN EMBARGO.MX/ Sugeyry Romina Gándara / enero 24, 2017 - 5:00 pm) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario