lunes, 7 de noviembre de 2016

GOBERNADOR DE VERACRUZ SE CONTRADICE: AHORA ACEPTA QUE SÍ PROPORCIONÓ HELICÓPTERO A DUARTE


Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, confesó este lunes que la última vez que tuvo noticias de su antecesor, el mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa, fue cuando solicitó al aeropuerto de Xalapa un helicóptero que lo transportara a la ciudad de Coatzacoalcos.

El pasado 18 de octubre, Ríos Alvarado había asegurado “desconocer” el paradero del ex mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa y negó haberle prestado un helicóptero del gobierno estatal para que que su predecesor huyera a Puebla, tal como lo afirmó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado por la periodista Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, este lunes, el mandatario interino afirmó que le ordenó a las autoridades aeroportuarias “le dieran a Duarte el trato que merece un gobernador”, ya que aseguró “desconocía en el momento que existía una orden de aprehensión en su contra”.

“Él [Duarte] pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, no recuerdo la matrícula, pero ya la PGR tiene una investigación. Lo pidió directamente al aeropuerto de Coatzacoalcos […]”, afirmó Ríos.

“Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador, porque yo no sabía que había una orden de aprehensión. Entonces él habló al aeropuerto, lo pidió [el helicóptero] y se lo proporcionaron. De ahí ya no supe nada”, dijo Ríos Alvarado.

Añadió “que desconocía la gravedad” de las finanzas del estado, ya que de haber sabido “no hubiera aceptado el cargo como gobernador”.

Además, reiteró que ni él ni Antonio Gómez Pelegrín, secretario estatal de Finanzas, “han robado dinero” del erario y que ya se investiga a otros 3 ex secretarios de Duarte.

El 18 de octubre, también en entrevista con Adela Micha, Ríos indicó que la materia de administración de transportes aéreos del Estado no está a su cargo, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

“[…] yo no le presté ningún medio de transporte […]. Y, para serte sincero, no sé si él [Duarte] esté en Veracruz, pero de que su familia está aquí, sí está”, manifestó entonces el gobernador interino.

Una semana antes, en otra entrevista, el mandatario interino aseveró que Javier Duarte radicaría en Veracruz después de dejar el cargo como gobernador, ya que “estaba en plena disposición para que se aclarara su situación legal”.

“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado, por ello en este momento desconocemos el paradero, ya se escapó”, dijo esa misma semana Yunes, quien interpuso denuncias en contra de Duarte por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

El gobernador electo de Veracruz, acusó que Duarte de Ochoa se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por el gobernador interino, Flavino Ríos.

Ese mismo día, en el noticiario matutino de Televisa, se dio la versión de que Duarte habría escapado en un helicóptero marca Robinson, presuntamente propiedad de una persona llamada Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina, organismo del Partido Revolucionario Institucional.

El helicóptero, se indicó en el noticiario televisivo, habría aterrizado cerca del estado de Puebla. Desde ese punto, Duarte se habría trasladado por tierra hacia una casa, en la zona del Desierto de los Leones, en la capital del País, lo que Molina negó.

Al respecto, Ríos Alvarado indicó en entrevista con Radio Fórmula que había dada “indicaciones” a la Dirección de Servicios Aéreos estatal “para que pusiera a disposición de la autoridad competente la bitácora de los vuelos y que todos los pilotos estuviera a disposición de la autoridad que solicite cualquier información, para que se esclarezca la situación”.

A pregunta expresa del periodista Ciro Gómez Leyva sobre dónde se encuentra Javier Duarte, indicó que no sabe, ya que “la última ocasión que yo hablé con él, fue el jueves en la madrugada después de que tomé posesión como gobernador y eso es lo que ha ocupado en este momento”, señaló.

En esa misma entrevista, el gobernador interino mencionó que tuvo “una buena relación” con Duarte, al desempeñar distintos cargos dentro del gobierno de Veracruz, pero aclaró que cada quien es responsable de sus actos. En este caso “si alguien comete un acto indebido, inmoral o ilegal”, debe de ser sancionado por la autoridad competente: “Flavino Ríos no mete las manos al fuego por nadie”, aseguró en tercera persona.

Un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Veracruz con licencia, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión contra Duarte se deriva de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la presunta compra de terrenos a través de una red de 33 empresas “fantasma”, que recibieron recursos del gobierno veracruzano hasta por 500 millones de pesos.

La orden de aprehensión es también contra una red de empresarios y prestanombres usada para desviar el dinero del erario público estatal.

Las empresas “fantasma” fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, órgano que comprobó que algunos funcionarios públicos se habían coludido con supuestos empresarios que simularon ventas de servicios y de materiales al Gobierno del Estado.

Las empresas no existían y tenían domicilios falsos pese a que habían obtenido su Registro Federal de Causantes (RFC). Sin embargo, los funcionarios públicos veracruzanos involucrados en la red de corrupción, validaron las compras y liquidaron las respectivas facturas.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/Lunes, 7 noviembre, 2016 10:44 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario