miércoles, 6 de abril de 2016

“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”


Familiares de desaparecidos se plantan frente a oficinas de Seguridad Pública



Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en instalaciones de Seguridad Pública.

Los Mochis, Sinaloa.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos. ¿De quién son los desaparecidos? De todos nosotros. ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, con estas consignas familiares de desaparecidos que integran las asociaciones de Rastreadoras de El Fuerte y Voces Unidas por la Vida, que tienen presencia en el norte, centro y sur del estado, se manifestaron frente a las oficinas de la Policía Municipal de Ahome para reclamarle al director de la corporación, el comandante Gerardo Amarillas Gastélum, la localización de cuatro jóvenes culiacanenses que se encuentran desaparecidos desde el 22 de diciembre de 2015 cuando fueron aprehendidos por agentes de esta corporación y posteriormente liberados tras pagar una fianza, pero ya no aparecieron.

La protesta se llevó a cabo de las 11:00 horas hasta las 13:00 horas de ayer. 40 personas llegaron a la comandancia con pancartas y lanzaron consignas de impotencia. Un comunicado donde señala las irregularidades de la detención y la lentitud de las investigaciones por parte del fiscal especial fue leído a voz alta.

Minutos después, un grupo de siete personas ingresaron al interior de la municipal y entregaron una copia del documento a la secretaria del comandante Gerardo Amarillas, quien no estaba en ese momento.

Luego de unos minutos, el grupo de manifestantes se dirigió hasta el Palacio Municipal de Ahome, donde alzaron la voz y de mismo modo proporcionaron a la recepcionista de la Presidencia una copia del comunicado dirigido al alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.

SIN RASTRO DE ELLOS

Los cuatro jóvenes culichis que están desaparecidos desde hace más de 3 meses son Sergio Ernesto Ceballos López, Francisco Antonio Ceballos Jiménez, Jesús Antonio Ceballos López y Carlos Omar Pérez Rodríguez, todos con domicilio en Culiacán.

Los cuatro fueron arrestados e ingresados a la Barandilla de la Municipal la madrugada del 22 de diciembre presuntamente por alterar el orden público.

Luego de permanecer hasta las 15:00 horas de ese día en la partida policial, según fueron dejados en libertad; sin embargo, desde aquel día no se sabe nada de ellos.


“Han sido cuatro meses de angustia, de sufrimiento, de dolor, oiga, esperando yo a mi hijo, que nos llegue a la casa. Que de perdida me digan dónde lo dejaron”, añadió Patricia López Arias, madre de Sergio Ernesto Ceballos López. Los manifestantes aseguran que los resultados y ayuda otorgada por la Policía Municipal de Ahome para la localización de los desaparecidos ha sido nula.

“Yo vine desde un principio con el comandante Gerardo Amarillas pidiéndole su apoyo; me dijo que sí, que ellos me iban a ayudar, que yo no buscara por otro lado ninguna ayuda, que ellos me iban a atender. Yo confié en ellos de que sí me iban ayudar, pero ¿qué han hecho? Nada han hecho hasta ahorita, yo ya estoy desesperada. Yo quiero a mi hijo. Hasta el momento no hay avance, que investiguen es lo que quiero”, dijo Patricia López con lágrimas en su rostro.

ACUSAN POLICÍAS

Los familiares de los cuatro culiacanenses desaparecidos señalan que existen varias incongruencias por parte de servidores públicos municipales en el caso de la detención de los culichis.

Entre ellas mencionan que no se les permitió hacer la llamada a un familiar como lo contempla la ley.

También que los cuatro arrestados fueron calificados por el médico de Barandilla con un grado de alcohol, cuando en las investigaciones aceptan ante el fiscal especial que el alcoholímetro disponible en la Barandilla de la policía no tenía baterías.

Además, que la firma que presentan de Francisco Antonio Ceballos Jiménez, en las que presuntamente recoge a nombre de los cuatro las pertenencias aseguradas, no corresponden con la firma del joven en documentos oficiales y mercantiles.

Según los familiares, otra de las irregularidades es que el auto que había sido asegurado en la detención supuestamente se les devolvió a los jóvenes, a pesar de que este no tenía papeles en regla.


La última incongruencia que indican es sobre las cámaras de seguridad. “Si hay cámaras de seguridad, lógicamente grabaron cuando los muchachos entraron y salieron”; sin embargo, la respuesta que recibieron fue que las cámaras solo toman imágenes en vivo.

 “Creer en ello sería el acto más inocente de la vida”, sobre todo luego de los ataques en contra de la corporación desde el 2012 cuando se arreciaron las acciones contra el crimen organizado.

INVESTIGUEN A TODOS


Los inconformes exigen una investigación total de los involucrados. “Queremos que investiguen a todos, a los patrulleros que los detuvieron, al médico que los recibió, al juez de barandilla, a todos”, finalizaron.


(EL DEBATE DE LSOS MOCHIS/ REDACCION/ 06 DE ABRIL 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario