lunes, 28 de marzo de 2016

LUMINARIAS, NUEVA LICITACIÓN A MODO


Especificaciones técnicas y un capital contable fuera del alcance de las empresas regionales, hacen del concurso para el nuevo programa de alumbrado público un proyecto dirigido hacia una marca, que incumple con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia  

Los candados impuestos a la nueva convocatoria vigente para la licitación del programa de alumbrado público que promueve el gobierno de Jorge Astiazarán, excluye la participación de empresarios locales y encamina a la compra de determinada lámpara.

Lo sesgado del concurso, de acuerdo a la observación de proveedores locales y expertos en la materia, son las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria y el requerimiento de un capital contable de al menos 85 millones de pesos a los interesados.

Si bien es cierto no establece marcas, a los participantes se les pide ofrecer un producto con una determinada eficacia luminosa, rango de curvatura y particularidades tecnológicas que solo un tipo de lámpara LED reúne todas: American Electric, marca que se encuentra fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM), al no cumplir con la prueba de eficiencia energética de 6 mil horas.

El concurso para la adquisición de 6 mil 520 luminarias se lanzó hace un mes, para ello el XXI Ayuntamiento de Tijuana cuenta con un presupuesto disponible de hasta 108 millones de pesos que, de erogarse al cien por ciento en este proyecto, el costo unitario por bombilla sería de 16 mil 500 pesos.  



PROGRAMA EMERGENTE

Después que el Congreso del Estado rechazara a la administración de Astiazarán el proyecto para sustituir 67 mil lámparas de alumbrado público, el XXI Ayuntamiento se abocó a idear un nuevo programa emergente de iluminación.

Municipio repara luminarias en colonias De entrada dispuso de un presupuesto de 110 millones de pesos, de los cuales 2 millones se ejercieron a finales de 2015; el resto se reservó para licitar la modernización de 6 mil 520 luminarias de 49 puntos ubicados exclusivamente en vialidades principales de Tijuana.

Así, con un presupuesto de 108 millones de pesos disponibles, el gobierno municipal convocó a participar en la licitación pública ADQ-2016-LP-002, el 23 de febrero de 2016.

A la fecha, el concurso cuya apertura de propuestas será el próximo lunes 28 de marzo, registra ocho participantes, entre ellos solo una empresa local, indicó José Salvador Padilla Fitch, director de Servicios Públicos Municipales, al sostener que la convocatoria es abierta para todos los interesados.

A decir del funcionario municipal, la diferencia entre este nuevo proyecto y el yerro en que se convirtió el programa de modernización de alumbrado público de Carlos Bustamante, el cual significó una pérdida de 144 millones de pesos para el erario de Tijuana, es el “estudio previo detallado que se hizo”.

Este análisis, expuso, determinó condiciones de voltaje, variaciones y las características propias de la ciudad; para ello se requerirán luminarias “que sean multi voltaje, de acuerdo a la infraestructura y que cumplan con la norma de iluminación, la NOM-013, para poder brindar la iluminación requerida en las vialidades”.

El fallo del nuevo programa de iluminación pública para Tijuana se dará el 4 de abril de 2016 y el ganador contará con cuatro meses para instalar las 6 mil 520 lámparas.

Tanto el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, como la Asociación de Comerciantes en Mantenimiento Eléctrico -ACME- y la Asociación de Proveedores Eléctricos de Tijuana,  lamentaron no haber sido considerados al definir el nuevo programa de alumbrado, “lo sano hubiera sido instalar un consejo conformado por las diferentes organizaciones que existen en la ciudad”, anotó Rolando Escobedo, presidente de ACME.  

REQUISITOS SESGADOS

Las especificaciones técnicas de la licitación pública lanzada para el programa emergente de modernización de alumbrado público determinan  un solo modelo de luminarias LED, con cuatro tipos de voltaje distinto.

De acuerdo al rango de potencia de 130 a 140 watts, flujo luminoso de 15 mil 600 lumen, eficacia luminosa de al menos 120 lumen entre watts, temperatura de color de 5 mil kelvin (+/-10 por ciento), y óptica o distribución luminosa Tipo II, son requisitos todos que solo una marca específica cumple: American Electric Lighting. El resto de las marcas en el mercado no los cumple al cien por ciento.

Por si fuera poco, para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas en el concurso, se pide hacer el cálculo “para cada uno de los rangos de capacidad sugeridos por la convocante, en el software de diseño de iluminación Visual RoadwayTool…”, herramienta que promueven como gratuita y disponible para uso en la dirección electrónica http://www.visual-3d.com/tools/roadway/default.aspx Este software, cuyo uso anual no es gratuito, sino que tiene un costo de 200 dólares, es de la empresa Acuity Brands, la misma que, casualmente, promueve las luminarias LED American Electric Lighting.

El director de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch, argumentó que “la licitación no va dirigida a una marca en específico”.

Programa de alumbrado con registro “extremadamente auditable”:

Salvador Padilla “No hay marcas, solo característica propia de la luminaria que debe cumplir ciertos flujos luminosos para poder garantizar la iluminación requerida por parte del Ayuntamiento, de acuerdo a la geometría de cada una de las vialidades”, insistió, al garantizar que el productor a seleccionar deberá cumplir con parámetros y certificaciones en la materia.

En 2015, a American Electric Lighting le fue retirado el certificado de eficiencia energética de la Norma Oficial Mexicana -NOM-031-ENER-2012, al no cumplir con la prueba de las 6 mil horas, que significa que después de ese lapso de uso (un año y medio, aproximadamente) el producto pierde calidad en su iluminación.

De acuerdo a la última actualización efectuada el 9 de marzo de 2016 por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía -CONUEE-, la marca continúa sin recuperar el título.

Según la convocatoria, la marca a seleccionar deberá contar con garantía de 10 años de durabilidad, por lo que si se da cumplimiento a este requisito, y si el municipio de Tijuana se apega a norma, American Electric quedaría fuera del concurso, lo que haría que los interesados se quedaran sin opción de propuestas.  

COSTOSO PROGRAMA

 Otro de los candados impuestos en la licitación, es el requerimiento de un capital contable de 85 millones de pesos a las empresas participantes, lo que deja fuera a la mayoría de las compañías de la región. José Salvador Padilla Fitch, director de Servicios Públicos Municipales, calificó este requisito como necesario para garantizar el cumplimiento del programa, “porque el proyecto vale mucho más que eso”. Y enfatizó:

“De acuerdo a los riesgos que enfrenta el Ayuntamiento es imperante que se cuente con suficiencia de capital por parte de la empresa ganadora, para no tener problemas con la instalación y el suministro, que tenga con qué respaldarlo”.

Acorde con la ACME y la Asociación de Proveedores Eléctricos, el costo promedio en el mercado de una lámpara LED que sí cumpla con la Norma Oficial Mexicana, es de 6 mil pesos -aditamentos incluidos-.

Esto significa que en conjunto y sin considerar descuento por el volumen de la compra, las 6 mil 520 lámparas tendrían un costo de 39 millones 120 mil pesos, a lo que se sumaría el costo de instalación, “un máximo de 60 millones de pesos”, consideró Rolando Escobedo, presidente de ACME.

Expuso que el Municipio cuenta con capacidad técnica, equipo y personal para instalar por cuenta propia las nuevas lámparas, sin que se tengan que erogar recursos en su instalación, algo que Padilla Fitch descartó, por estar abocado el Municipio en la reparación del alumbrado público en las colonias. 

 DURABILIDAD CONDICIONADA

 Si bien es cierto, uno de los requisitos de las nuevas luminarias es contar con una durabilidad de 10 años, la garantía no abarca factores externos como el vandalismo y los accidentes, dos de los principales aspectos que causan la falla en el sistema de alumbrado público.

“No podemos tener la garantía de que por 10 años van a estar funcionando las lámparas, porque hay factores externos que son de los problemas que enfrenta la ciudad”, para lo cuales no existe póliza alguna.

Por ello, lo único que queda es llevar a cabo un programa permanente de reparación, como el que actualmente se realiza en las colonias.

Escobedo informó que desde el 31 de diciembre de 2015, en las nueve delegaciones de Tijuana se hizo un censo inicial de las 69 mil 759 luminarias que existen en la ciudad, encontrándose que 19 mil 718 (28 por ciento del total) estaban apagadas.

Es en la reparación y mantenimiento de estas bombillas donde actualmente el equipo de Servicios Públicos Municipales se ocupa, y por el que no puede ejecutar el nuevo programa de modernización, argumentó.

Del rezago detectado en el censo, subrayó un avance de mantenimiento de un 50 por ciento, al haberse reparado 9 mil 739 luminarias, de las 19 mil 718.

A finales de mayo se concluirá con este programa emergente, pero aclaró, “eso no quiere decir que en mayo se termine de arreglar toda la ciudad, porque cada componente de las luminarias tiene una vida útil, más o menos tres años”.


(SEMANARIO ZETA/Isabel Mercado/ FOTOS: Cesar Rene Blanco V / Jorge Dueñes / Lunes, 28 marzo, 2016 01:00 PM)

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