martes, 21 de abril de 2015

NO HAY CLASES Y ESTADO CULPA A FEDERACIÓN


Los sindicatos del SNTE secciones 2 y 37 realizaron paros escalonados en protesta por la falta de pago, mientras los del Movimiento de Resistencia cerraron escuelas desde el día 13. Gobierno del Estado acusa a la Federación por la falta de pago. Un sindicato asegura que el embrollo se debe a la Reforma Educativa que trasladó el pago a la Federación, y otro que la administración de Francisco Vega miente y sostiene adeudos millonarios con ellos

Existen aproximadamente 40 mil trabajadores de la educación (docente y administrativa) en Baja California, de los cuales alrededor de 33 mil pertenecen a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, federal) y el resto a la Sección 37 (estatal).

Trabajadores de la Sección 2 iniciaron con el paro de labores -después de haberlo hecho de forma escalonada- de la siguiente forma: desde el miércoles 15 de abril en educación preescolar, desde el jueves 16 en primaria y a partir del próximo lunes 20 en educación secundaria. Después, se irán a paro indefinido.

Por su parte, la dirigencia de la Sección 37 solo suspendió clases y actividades de manera total hoy viernes 17 de abril, para regresar a impartir clases el próximo lunes e ir suspendiendo clases un día a la semana.

La dinámica de suspensión de ambas secciones continuará hasta que las demandas del magisterio sean resueltas.

Los paros en las escuelas de educación básica por falta de pago a los profesores afectan a poco más de 600 mil estudiantes. La medida fue tomada por los sindicatos de maestros luego de dos años de negociaciones donde no prosperó el dialogo entre docentes y autoridad, el cual se agravó con la concentración de la nómina a la Federación y el inicio del incumplimiento de pago a los trabajadores de la educación.

Las demandas de los profesores son las siguientes:

* Pago pendiente a profesores interinos que laboraron de enero de 2014 a marzo de 2015.
* Pago de prima de antigüedad a 750 maestros jubilados en 2013 y 2014.
* Pago de diferencial retenido a 6 mil 700 maestros y apoyo humanitario a 457.
* Pago de cuotas al ISSSSTE y al FOVISSSTE, retenidas por el patrón.
* Pago de los préstamos hipotecarios a corto y mediano plazo en el ISSSTE.
* Cubrir el pago de prima de antigüedad 2013, 2014 y lo que va de 2015.

Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide descentralizar la nómina y que regrese a ser responsabilidad financiera de Baja California.

Por su parte, en el Sistema Educativo Estatal (SEE) y posteriormente el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, culparon a la Federación de ser responsable de los atrasos en los pagos.

El subsecretario de Planeación y Administración del SEE lanzó un exhorto a los maestros federales desde el lunes 13 de abril para que se privilegiara el diálogo, y afirmó que la problemática se centra en la falta de reconocimiento de algunas prestaciones como la del “Diferencial de Retiro” y del “Bono de Ayuda Humanitaria” para maestros jubilados; así como el de algunas categorías de plazas.

Esto se deriva del cambio en la responsabilidad financiera del pago a maestros. Mientras en el pasado lo hacía directamente el Estado con dineros de la Federación, ahora ésta es la figura que debe pagarles desde el Centro del país, luego de aprobado el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de acuerdo con los cambios de la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que no se ha concretado el depósito de los adeudos.

El funcionario estatal afirmó que se ha enviado toda la información en tiempo y forma según el calendario establecido, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el pago le corresponde al Gobierno de la República.

Mientras esto ocurre, padres de familia se encuentran divididos en opiniones. Guadalupe Góndola consideró que si bien, se trata del sueldo de los maestros, se tiene que tomar en cuenta la afectación de los alumnos.

“Yo creo que les están haciendo más daño a los alumnos, no a los maestros, ellos son los del problema, cada rato hay vacaciones, acaban de regresar y otra vez un paro, la maestra de él (su nieto) está incapacitada porque va a ser mamá y apenas le mandaron un sustituto; imagínese cuánto tiene mi nieto sin clase”, manifestó.

Por su parte, Teresita Portillo mostró simpatía por el movimiento de los docentes, ya que defienden su pago: “Sí nos afecta para los hijos, pero yo digo que no es justo que no les estén pagando a los maestros tampoco, porque ellos tienen hijos y mantienen casa, comida, luz, lo mismo que nos pasa a nosotros. En cuanto a los horarios a mí no me afecta porque yo soy ama de casa, pero a las personas trabajadoras pues sí, pero igual no es guardería, hay que buscarle”.

Las opiniones de los sindicatos también se encuentran divididas, el SNTE acusa al Estado de no mandar la información correcta para que la Federación realice los pagos correspondientes, además de que los adeudos son anteriores a la Reforma Educativa.

Por otra parte, el Movimiento de Resissstencia de la CNTE señala las modificaciones de la Reforma Educativa como la gran responsable, al no reconocer los logros estatales, por lo que piden que la nómina regrese al Estado. 

Los paros iniciaron el caos en el Sistema Educativo Estatal, por un lado, los maestros del Movimiento de Resissstencia Estatal tomaron las instalaciones de la delegación de la SEP en Mexicali e interrumpieron clases en diversos centros educativos, principalmente en Tijuana.

El martes 14 de abril, cientos de maestros marcharon desde el Monumento al Libro ubicado sobre el Bulevar Agua Caliente hasta las instalaciones del SEE, además de que el jueves 16 de abril contemplaron la toma de la caseta Tijuana-Tecate como medida de protesta ante la falta de solución.

Maestros de la Sección 37 del SNTE anunciaron un paro de dos horas el lunes 13 y paro total de labores hoy viernes 17 de abril, en la Sección 2. Los paros iniciaron con una hora el día 13, dos el 14 y así sucesivamente hasta detener todo el sistema básico el lunes 20, sin embargo, no se cumplió en su totalidad.

En visita a diversos centros educativos, ZETA constató que varias escuelas pararon desde el lunes 13, otras modificaron los horarios de los paros y algunas detuvieron clases el martes 14, provocando incertidumbre entre los padres de familia y estudiantes. Muchos de ellos tuvieron que esperar a sus padres hasta mediodía en el caso de primarias y, a la una de la tarde en caso de secundarias, debido a que no se enteraron de los horarios de paros, se modificaron o simplemente no pudieron acudir a recogerlos, por tener que cumplir un horario en sus trabajos, afirmaron algunos entrevistados.

CULPA DE LA FEDERACIÓN, AFIRMA RESISSSTENCIA

Marco Antonio Pacheco, líder del movimiento, afirmó que la decisión del paro indefinido tiene que ver con la falta de pago de las respectivas quincenas a la base trabajadora puntual y en forma.

“Con la Reforma Educativa y sus Reformas Secundarias, una de ellas la de coordinación fiscal que mandata a la SEP, que la nómina debe ser concentrada en México y que sea el FONE el que pague a través de la SHCP, deja desprotegidos a los trabajadores de todo el Estado.

Decíamos que iba a afectar, el SNTE aplaudió esa acción, dijeron ‘qué bueno que el Gobierno Federal tomará esa decisión’; hoy nos damos cuenta que nosotros teníamos razón, de que era mentira lo que sostenía el SNTE”, expuso el dirigente.

Según Pacheco, se está perdiendo la estabilidad de los docentes, además de que existe el riesgo de perder prestaciones como el 22 por ciento y diferencial de retiro, debido a que son apoyos que se acordaron con el Estado, mismo que no reconoce la Federación.

En el caso del diferencial de retiro, en varios municipios se ha suspendido el pago hasta por dos meses por lo que exigen a la SEP que se regrese la nómina al Estado.

En el caso del 22%, asentó, no se trata de un bono, sino de un sobresueldo de vida cara, el cual se ha construido con negociaciones estatales, por lo que pudiera perderse; incluso pese a que se sigue pagando, se han desfasado.

Pacheco advirtió que está en riesgo el aguinaldo, los bonos del Día del Maestro e inicio del ciclo escolar, ya que no los reconoce.

CULPA DEL ESTADO, ACUSA SNTE

Por su parte, el secretario de la Sección 2 del SNTE, Alejandro Gudiño Valenzuela, consideró nula la respuesta de la autoridad luego de que iniciaron los paros escalonados. 

“La información que está manejando Gobierno del Estado es errónea, no han hecho ningún pago de ninguna cantidad, eso es falso, le pagaron a los de la (Sección) 37, la deuda que tienen no tiene que ver absolutamente nada la Federación, como lo han manejado mañosamente”, especificó, para agregar que el Gobierno del Estado tiene una deuda anterior a 2014 y que los adeudos 2015 se deben por errores en la captura de la información.

“La autoridad local entrega dos días antes la nómina, pero debe hacerla con 15 días de anticipación, así no va a salir a tiempo nunca; es falta de capacitación, falta de información o preparación de las autoridades locales, porque se resisten a aprender cómo se opera el nuevo sistema informático”, expresó el docente.

En cuanto a las deudas, informó que son 222 millones de pesos del pago de diferencial de retiro, 357 millones para pago de prima de antigüedad y 300 millones para pago de interinos que se deben de 2014.

Mencionó que a la Sección 2 debe el Estado 873 millones de pesos, y la Sección 37, 471 millones a maestros.

Por último, consideró que las reuniones con la Secretaría General de Gobierno son una pérdida de tiempo, ya que no están discutiendo si se tiene o no la razón; lo que se discute es sobre cuándo se les va a pagar.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, hizo un llamado a los sindicatos para no interrumpir los horarios de clases, ya que el problema se tiene que resolver con pesos y centavos: “Esta situación derivó de la concentración de la nómina federal, todos los pagos que tienen que ver hacia los maestros federales son a nivel central y eso ha derivado retrasos en los pagos, en eso estamos en la mesa, para llegar a un acuerdo de calendarización de pago de los adeudos a los maestros”.

Para concluir, el segundo mando del Gobierno del Estado reconoció que hasta el momento no se tiene contemplado el descuento a maestros por las inasistencias.

MRE PROTESTA

El Movimiento de Resistencia Estatal (MRE), que por su parte inició el paro total de labores desde el lunes 13 de abril, cerró la semana protestando en San Felipe, a la llegada del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lograron entregar un pliego petitorio a autoridades federales, donde se establecen sus demandas: el pago puntual de la quincena y del bono del 22 por ciento; el regreso de la nómina al Estado; el pago de diferencial de retiro de jubilados y la prima de antigüedad.

El MRE, que durante esta semana logró reunir en protesta a cientos de trabajadores de la educación, tomó las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE), marcharon sobre el Bulevar Aguacaliente y liberaron la caseta de cobro Tijuana-Tecate, durante el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de abril.

“Por la necesidad a la que nos orilla el gobierno de seguir en las calles y parar las labores en protesta por la concentración de la nómina en la Ciudad de México, lo que ha venido a dar al traste el pago puntual y correcto de cada una de nuestras quincenas”, refirió Marco Antonio Pacheco, dirigente del MRE.

El profesor hizo referencia a las declaraciones de líderes empresariales que han manifestado que los alumnos están tomados como rehenes para que los docentes logren sus demandas.

“Están molestos, intranquilos, porque el magisterio no está frente a grupo, y tenemos como dicen ellos como rehenes a los niños en un pleito por prestaciones económicas, decirles a ellos, si les interesa mucho que el magisterio no siga luchando por su salario digno que devengó durante una quincena, a través de estas acciones a ver si se despiertan sus ganas por luchar por el pueblo ellos también”.

Continuó: “Señores empresarios, ¿ustedes hacen lo mismo con sus trabajadores? El día viernes, cuando tienen que pagar la nómina a sus trabajadores, ¿les dicen ‘no hay dinero’? Se les cae la producción”. 

Saúl Ramírez

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz /   21 de Abril del 2015 a las 06:31:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario