miércoles, 10 de diciembre de 2014

"EL CHAPO" GUZMÁN IMPUGNA AMPARO NEGADO



Tribunal Colegiado revisará amparo negado al capo contra la formal prisión por su fuga en 2001

Abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán interpusieron el recurso de revisión en contra de la negativa de amparo dictada por el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito por medio del cual pretende que se revoque el auto de formal prisión decretado por su evasión del penal de máxima seguridad de Puente Grande hace más de 13 años.

La impugnación presentada se remitirá en días próximos ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal para que resuelva si confirma, modifica o revoca el fallo emitido el 14 de noviembre y notificado el día 18 siguiente a los defensores del capo, horas después de que ZETA lo publicó.

En su resolución, la magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez negó el amparo y protección de la justicia de la unión solicitada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera al estimar que el auto de formal prisión decretado en marzo por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y confirmado en junio por el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito no contiene violación alguna de los derechos fundamentales del procesado.

El asunto en controversia deriva de la causa penal 16/2001, en la que se enjuicia al ex líder del Cártel de Sinaloa por su probable responsabilidad en los delitos de evasión de presos y cohecho cometidos a raíz de su fuga de las instalaciones del CEFERESO 2, en Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

La escapatoria fue resultado de una red de corrupción implementada por Guzmán Loera y otros reos poderosos en el penal federal. La versión oficial que prevalece en el expediente es la del recluso que escapó oculto dentro de un carrito de lavandería empujado por el empleado de mantenimiento Francisco Javier Camberos Rivera “El Chito”.

Cabe mencionar que a partir de la notificación del amparo denegado, que primero conocieron los representantes legales del “Chapo” Guzmán a través de las réplicas de la nota de ZETA antes que por el propio tribunal que llevaba el caso, el quejoso ha solicitado en cada uno de los juicios de garantías que promueve en el Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa y Jalisco “que no es su deseo que se publiquen sus datos personales en el presente asunto…”



(SEMANARIO ZETA/ GENERALES/Investigaciones ZETA / Fotos. Archivo/ 10 de Diciembre del 2014 a las 12:36:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario